—Pocos convenios incluyen la productividad, luego de años de negociación. ¿Cómo piensa dar vuelta eso?
—La verdad, no hay una metodología especial. Es una apuesta a generar las condiciones del terreno, pero no hay. Después está todo el tema de empleo. Ahí es que yo aspiro, primero, a que hagamos una auditoría del funcionamiento del Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y el Inacoop (Instituto Nacional del Cooperativismo), los dos institutos vinculados.
—¿Por qué?
—Porque se manejan muchos recursos, y está bueno tener un estado de situación al cierre de una etapa. No es que haya, a priori, ningún preconcepto, pero está bueno hacer la auditoría, recibir la situación y el estado en el que está. Después, creo que hay que poner un énfasis muy fuerte, en el caso de Inefop, en el contenido de la capacitación y esto implica una coordinación fuerte con Anep (Administración Nacional de Educación Pública) y con la reforma educativa. La educación uruguaya necesita un cambio de contenidos que, de alguna forma, vinculen los aprendizajes con los requerimientos del mercado de empleo. Eso, a su vez, tiene que ser un insumo para la elaboración de los tipos de cursos de capacitación de los trabajadores.
—Eso también se ha hecho en el Inefop, con las mesas sectoriales tratando de ver cuáles son las necesidades. ¿Dice de profundizar en esa línea?
—Sí, lo que pasa es que si yo tengo un sistema educativo con contenidos que no están actualizados, probablemente también tenga ese problema trasladado a la formación profesional. No quiero prejuzgar, pero el dato clave no es cuántas capacitaciones hice, sino cuántos de los capacitados lograron reciclarse en el mercado de empleo, que esa es la efectividad en la política. Todos los uruguayos, trabajadores y empresarios ponemos todos los meses algo para que funcione el Inefop, y debería tener un nivel de eficacia determinado. Y eso se mide, no en cantidad de cursos, no en cantidad de trabajadores capacitados, sino en cuánta efectividad logré respecto a ese proceso de capacitación.