En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Argentinos que manejan su empresa desde Maldonado. Brasileros de frontera casados con uruguayas. Paraguayos que buscan una mejor atención médica. Venezolanos que escapan de la crisis política y social de su país. Los casos y motivos para solicitar una residencia permanente en Uruguay son variados, pero lo cierto es que el número de personas que aspira a vivir en el país va en aumento, según los datos que maneja la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A dos años de la creación de su Unidad de Residencias, la Cancillería concedió 12.485 residencias permanentes, denegó 20 y hay 6.031 en proceso, de acuerdo con la información a la que accedió Búsqueda.
“Se ha mantenido un flujo importante de inmigrantes, el cual no ha cesado, y más importante aún señalar que de las personas que han iniciado su trámite, el 67% de ellas ya cuentan con la residencia concedida”, señala el informe.
Estos números corresponden solo a las residencias permanentes, que pueden ser tramitadas por extranjeros de Estados parte o asociados al Mercosur, o aquellos que sean familiares de uruguayo. Existen otras 15.000 residencias temporales que fueron otorgadas por la Dirección Nacional de Migraciones, según datos oficiales.
“Hemos facilitado todo lo posible los trámites y requerimientos para que la persona pueda tramitar su residencia y venir a vivir al país. La idea es seguir aceitando este mecanismo, porque una de las principales condiciones para venir a vivir a un país es cuántas facilidades ofrece en términos de residencia”, dijo a Búsqueda Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares de Cancillería.
La oficina de residencias comenzó a funcionar el 13 de octubre de 2014. Dos años después sus autoridades entienden que hubo un “incremento importante” en la cantidad de solicitudes y que esto se debe a que la oficina “se va dando a conocer” y presenta “muchas facilidades” para los usuarios.
“Visualizando el futuro cercano podemos informar que para los próximos meses, a nivel general, se ha registrado un aumento en las solicitudes en el año en curso, manteniéndose la tendencia para el próximo año, según las reservas efectuadas”, señala el documento.
La oficina recibe a diario más de 200 consultas personales y más de 150 llamadas. “Tenemos un flujo muy importante, y el aumento en las solicitudes es notorio, tenemos audiencias agendadas hasta octubre del 2017”, explicó a Búsqueda Karina Antenor, jefa de la oficina de Residencias.
Uruguay, país seguro.
Del total de residencias entregadas, 47% fueron a argentinos, 17% a brasileros, 13% a venezolanos y 9% a peruanos. El incremento de los venezolanos en este último año ha sido notorio, dijeron los funcionarios.
Para solicitar la residencia permanente hay que ser familiar de un uruguayo o residir en algún Estado miembro o asociado al Mercosur. El 72% de las residencias cumplen con la segunda característica. Entre los que apelan a su familiaridad “predomina el vínculo de cónyuge”.
“La mayor cantidad de solicitantes se ubican en la franja etaria de entre los 18 a 29 años y de 50 a 69 años, con un pico menor de personas ubicadas dentro de 40 a 49 años”, señala el documento. Y agrega: “La mayor cantidad de solicitantes se observaron en personas económicamente activas, que buscan desarrollar su profesión, habilidades y virtudes en nuestro país”.
“Uruguay es visto como un país seguro, como un lugar bueno para vivir”, dijo Muiño.
Facilidades.
Para las autoridades, la principal causa del aumento de los pedidos tiene que ver con la mejora en la velocidad de los trámites y su simplificación.
“Hoy, si uno trae todos los documentos y asiste a la cita en tiempo y forma el trámite de residencia permanente dura unos 30 días hábiles”, explicó Antenor.
Otros cambios a la normativa anterior es que ya no se piden carné de salud ni los medios de vida. Tampoco se cobra tasa, un hecho “inédito en el mundo”, según Muiño.
Uno de los requerimientos que se siguen solicitando es el de antecedentes judiciales. Pero ahora se pide de los últimos 5 años y no del lugar donde nacieron, algo que muchas veces “imposibilitaba por completo” el trámite de residencia, ya que la persona debía trasladarse a su ciudad de origen para hacerlo.
También apelan al “trabajo en equipo” con otros organismos del Estado como Interpol o Migraciones.
“Todo lo que podamos hacer nosotros de forma virtual, como acceder a un expediente de otra repartición, lo hacemos. No vamos a decirle a la persona que vaya a otra oficina a buscarlo, son detalles, pero ayudan y mucho”, explicó Muiño.