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Autoridades de enseñanza lanzan campaña en las aulas para que los estudiantes asimilen que no deben romper el centro educativo
El objetivo es que los alumnos tengan un “sentimiento de pertenencia y que cuiden” el mobiliario escolar, y que vean que “lo que rompen lo pagan sus padres con los impuestos”, explicó el consejero Javier Landoni
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“Uno en su casa no le pega una patada a la puerta, ni arranca una canilla, ¿no? Bueno, la idea es que tampoco lo hagan acá. Los uruguayos no podemos seguir pagando siempre lo mismo”. Con esa idea en mente, el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Javier Landoni, impulsó que el tema del mantenimiento y cuidado edilicio sea tratado en las aulas de escuelas, liceos y centros de UTU a partir de marzo.
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Para ello, el Codicen distribuirá entre todos los maestros y profesores de la ANEP un cd con imágenes y vídeos del “antes y el después” de cada centro educativo, para que los docentes traten en clase “el sentido de pertenencia” a la institución y la necesidad “de mantener las cosas sin romperlas”.
“Vamos a entregarles ese cd para que los docentes trabajen desde el punto de vista pedagógico el tema. Es algo que va en la educación de los alumnos, no podemos volver siempre a arreglar lo mismo. Hay que trabajarlo con los chiquilines, que vean cómo estaba su centro educativo y cómo se les entrega hoy”, dijo Landoni a Búsqueda.
Para el consejero, “se tiene que trabajar ese aspecto” para explicarles a los alumnos “que lo que rompen lo pagan sus padres con los impuestos”.
“Hay que trabajar el sentimiento de pertenencia y que cuiden, porque si no, no terminamos más. De ahí surgirá luego que no rompan las paradas de ómnibus o los teléfonos”, agregó.
Documento online.
Los problemas edilicios en los más de 2.800 edificios de la ANEP han sido un tema complicado para el gobierno de José Mujica, que aumentó las partidas económicas destinadas a infraestructura en educación. De hecho, para 2013 se destinarán U$S 100 millones en ese rubro.
El tema ha sido uno de los ejes de las protestas y movilizaciones de los sindicatos de la enseñanza. Los docentes reclaman mejoras edilicias “inmediatas” y atribuyen los magros resultados de los alumnos al mal estado de los centros educativos.
Landoni asumió en octubre del año pasado uno de los dos cargos del Codicen en representación del Poder Ejecutivo. Actualmente es el encargado del área de infraestructura de la ANEP.
Sostuvo que en estos días se subirá al portal de la ANEP un documento sobre el plan de trabajo en infraestructura. Constará de tres áreas: obra nueva, mantenimiento y “acciones preparatorias de verano”.
Esta última área es considerada por el consejero “la más importante”, porque tiene que ver con actividades de limpieza y reparaciones menores en los centros educativos durante el verano.
En ese sentido el documento “se irá desarrollando para que sea modificado” online y que los actores educativos puedan actualizar el estado de las obras a diario.
“Uno desde la administración central puede poner que el liceo tal está arreglado, pero desde el mismo centro podrán actualizar esa información, corroborándola o rectificándola y diciendo lo que falta”, añadió.
Consultado acerca de los atrasos en las obras, que el año pasado fueron de varios meses, Landoni respondió: “Todo esto era un caos” y “ahora esta todo funcionando”. “No hay ningún atraso grave, quizás algunos locales unos pocos días, nada más”, añadió.
Según Landoni, “son casos donde en las licitaciones se pidió un 25% más de lo previsto y por ello se eleva a Codicen”.
A pesar de esta perspectiva y de que “ahora sí” el Codicen “está organizado”, tener “todo arreglado es una utopía”.
“Se van a empezar los cursos con obras y también hay que hacerse a esa idea, 2.800 edificios no se arreglan en 15 días”, concluyó.