En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Está aumentando la demanda de toros que tienen mejores datos de eficiencia de conversión”, confirmó a Agro de Búsqueda el directivo de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) y exdirector de la Central de Pruebas de Kiyú, Francisco Mendiola. Agregó que, como toda herramienta nueva, lleva un tiempo hasta que el productor la adopta, pero “vemos que hay cada vez más demanda por este tipo de animal y que el impacto ya se empieza a cosechar”. Y consideró que “en la medida que el productor empiece a notar lo que consigue con este tipo de genética, la evolución será positiva”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde 2014 la SCHU realiza mediciones de eficiencia de conversión de alimento en carne en Kiyú, datos que permitieron sumar esta característica a la evaluación genética de la raza, agregándola a los datos de diferencia esperada en la progenie (EPD, por su sigla en inglés).
“La SCHU le ha puesto mucho trabajo y esfuerzo al estudio de las emisiones en de la ganadería, al aspecto ambiental y los resultados han sido muy alentadores, para que el negocio sea más rentable y al mismo tiempo poder emitir menos metano”, comentó Mendiola.
Esta prueba es distinta a la que tradicionalmente Hereford realiza con sus toros, evaluando la conversión exclusivamente a pasto. En este caso son evaluados terneros a corral, utilizando unos comederos importados de Canadá, que identifican a cada animal, registrando cuándo y cuánto come. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y también incluye la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada animal.
Estas emisiones se miden de manera similar a la eficiencia de conversión, con una máquina que está al lado del comedero. “Gracias a esas pruebas estamos viendo que hay una correlación entre la eficiencia de conversión y una menor emisión de metano. Los animales que menos alimento consumen para convertir en kilos de carne también son los que menos metano emiten”, señaló Mendiola. A propósito, destacó que “además de tener un negocio más rentable, estamos siendo ambientalmente más responsables”.
Objetivos
El integrante de la SCHU recordó que este proyecto surgió ante la “necesidad de intensificar, y en ese proceso vemos que se precisan animales que puedan producir más con menos. Vemos que la producción está aumentando, que hay una mayor demanda de alimentos, y al mismo tiempo es necesario producir más alimentos con los mismos recursos naturales”.
Sostuvo que “el objetivo de este trabajo es defender el negocio del criador, porque somos una sociedad de criadores, y darle más herramientas al sector para que pueda colocar de mejor manera sus productos. Vemos que hoy en día no solo se le presta atención al producto sino también a la manera de producirlo”.
Consideró, además, que “es importante trabajar con animales que contribuyan a cumplir con los compromisos internacionales que Uruguay ha asumido para bajar la intensidad de emisión de metano”.
Resultados
Mendiola consideró que “el primero que va a empezar a aprovechar esta herramienta es aquel productor que tenga un ciclo completo, que esté en la cría pero también en la terminación del novillo; puede tener un beneficio al incorporar este tipo de genética”.
Destacó que esta experiencia permitió concluir que “es posible seleccionar por eficiencia de conversión”. Agregó que desde hace varios años el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está trabajando en este tema. “Vemos que esa es una característica que tiene una heredabilidad media, lo que hace posible seleccionar por esa característica e irla mejorando año a año. Al mismo tiempo, estamos viendo que hay una gran variabilidad entre los animales que son eficientes y los que no”, explicó.
El directivo de la SCHU destacó que “la prueba ha demostrado que si se separan los animales por tercil de eficiencia, hay una diferencia de entre 15% y 20% en el consumo de alimento. Y señaló que en un negocio como el del corral, “donde cada dólar importa, se puede generar un ahorro muy importante”.
Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en 2022 se faenaron unos 370.000 animales de corral. “Si Hereford puede avanzar y se selecciona por esta característica, podríamos conseguir un ahorro de 10% en alimento, y en este esfuerzo se está generando un aumento muy importante en la rentabilidad del negocio”, remarcó.
Compromisos ambientales
En la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizado en 2015, se aprobó el Acuerdo de París, donde “la delegación uruguaya jugó un papel de alta relevancia y proactividad, que concluyó en un positivo posicionamiento de América Latina, así como en el ejercicio de la coordinación de los países en desarrollo en los temas de Adaptación y Pérdidas y Daños”, informó en su momento Presidencia de la República.
Mediante este acuerdo, la comunidad internacional busca mantener el aumento de la temperatura del planeta Tierra por debajo de 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C respecto a los niveles de la época preindustrial, así como aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
Este último punto fue remarcado por Mendiola. “Eso quiere decir que debemos seguir produciendo, pero de una manera ambientalmente más responsable. En ese sentido, las variables que ha tomado el gobierno para ver si está cumpliendo con sus compromisos son el monte nativo y la intensidad de la emisión, algo que es importante, porque no solo se está tomando en cuenta la emisión sino la cantidad de carne que produce el país”, señaló. Y al respecto consideró que “la ganadería uruguaya está excelentemente bien parada”.
Cuando se habla de estos temas se menciona la sigla ESG, que en inglés refiere al aspecto social, al ambiental y a la gobernanza. “En eso Uruguay está muy bien posicionado y este tipo de compromisos ambientales no hace más que ponerlo en una posición de liderazgo frente a los demás países productores de carne”, concluyó.