• Cotizaciones
    jueves 12 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Azulada hermandad

    “Blu”, de Fernando Nieto Palladino, en La Gringa

    Pese a que no ganó ninguno de los cinco Florencio a los que aspiraba, es uno de los espectáculos más originales de la temporada, y volverá a La Gringa luego del receso estival.

    Fernando Nieto Palladino irrumpió en 2008 con su grupo Reversión Teatro como un verdadero outsider en “Quiroga con la luz prendida”, un abordaje radical a la vida y la obra del escritor uruguayo. Este biólogo recibido en la Facultad de Ciencias se acercó al teatro desde su costado más literalmente animal: a través de la etología, disciplina que estudia el comportamiento de los animales. La sorpresa fue tal que no ganó el Florencio Revelación, sino el de Texto de Autor Nacional.

    Luego de un segundo estreno fugaz y no tan feliz —una versión de “Los siete locos”, de Roberto Arlt— este salteño de 33 años se despachó ahora con una historia que por su argumento y su planteo escénico consolida la singularidad de su autor. Nieto es un freak que casi no va al teatro pero tiene algo muy concreto para decir y la suficiente personalidad como para apostar fuerte, con imágenes potentes, arriesgadas y muy poco frecuentes en las tablas vernáculas.

    Escrita, dirigida y protagonizada por Nieto Palladino, Blu es la historia de una familia complicada: cuatro hermanos en una casa de campo, abuela recién fallecida, padre ausente y madre muerta en el parto de los últimos dos hijos, mellizos. Uno de ellos, el que da nombre a la pieza, sufre como secuela un severo retraso mental, y el otro queda ciego.

    En ese espacio opresivo, en medio de una lluvia constante, Nieto encarna al hermano mayor que se convierte en padre-madre y asume la crianza, educación y cuidado de los más chicos. El personaje resulta tan creíble como entrañable, y sin embargo nunca pierde firmeza y masculinidad. Su choque con el otro hermano, el que se va a vivir a la ciudad, es la base del conflicto. Pero el autor deja la cortina abierta para la ternura y el humor, oxígeno imprescindible para almacenar esta historia en el estante más grato. Emanuel Sobré, Andrés Reyes y Bruno Guerra componen tres personajes medidos, que junto a Nieto tejen una delicada red de vínculos que transparenta en gran forma afinidades, complicidades y enconos.

    El vestuario en tonos ocre de Pablo Auliso y la banda sonora de Bruno Guerra son protagonistas de peso en todo momento. Partes de una concepción integral de la puesta en escena que usa el color azul como concepto y trasciende su lógica identificación con la tristeza para entrar en una zona de misterio y extrañeza. Un líquido que tiñe las dentaduras de color celeste, una escenografía basada en decenas de bollones llenos de un formol azul que conservan enigmáticas formas animales, una iluminación azulada omnipresente, una frase coreográfica que inclina los cuerpos a un costado. Todo contribuye a una atmósfera ajena a cualquier cotidianidad.

    La vida sigue, y hay que vivir con sus restos. Cuatro actores sintonizados en una historia con llamativa potencia. Son conceptos que resuenan fuerte cuando baja el telón.