• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BCU acota plan de educación financiera por razones presupuestales

    En su primera etapa, el programa para difundir conocimientos sobre economía y finanzas BCUEduca puso el foco en los escolares, liceales, alumnos de UTU, y también en sus docentes. La intención de la autoridad monetaria era ampliar el alcance llegando a la población en general, pero esa fase quedó cancelada debido a restricciones presupuestales.

    La marcha del programa y la propuesta de extenderlo a ciudadanos, familias y organizaciones en general fue expuesta al Directorio del Banco Central (BCU) por el Departamento de Comunicación Institucional a través de un reciente informe titulado “La educación económica y financiera en los medios de comunicación”. Se sugería la contratación de espacios en los medios de comunicación como vehículo de los mensajes educativos, pero la iniciativa chocó con “parámetros presupuestarios previstos para 2016” que hicieron que su ejecución quedase “cancelada”, se informó a Búsqueda.

    En el documento indica que la “incipiente demanda de conocimientos y educación que se percibe por parte de las familias y organizaciones sociales, es consistente con el fuerte impulso a la inclusión financiera (y su permanente presencia en la agenda pública), las nuevas regulaciones y fomento al desarrollo de mercados de ahorro doméstico y nuevos medios de pago”. También, desde lo económico, los “cambios en el contexto regional y mundial son un clima propicio para llamar la atención de los públicos menos expertos y colmar sus expectativas de comprensión de los acontecimientos del entorno”, alega. En ese sentido, como inicio de una segunda etapa, en el BCUEduca “se desafía a la ampliación de públicos”, sostiene el área de comunicación del organismo.

    Al plantearse el reto de impactar con contenidos educativos al “público amplio de uruguayos, se arriba a la conclusión de la imposibilidad de realizar talleres a escala masiva”, agrega. Incluyendo apenas el 10% de los mayores de edad, la cantidad de educandos ronda los 240.000, calcula. “Lo antedicho no invalida que el esfuerzo se haga, especialmente atendiendo la demanda explícita de grupos sociales organizados, como es el caso de sindicatos”, señala luego. Y, de hecho, el BCUEduca proyecta realizar “todos los talleres que sea capaz de convocar, sin perjuicio de que el número a alcanzar será muy reducido en relación con el total del universo”.

    Un estudio realizado en siete países por iniciativa de Russia Financial Literacy & Education Trust Fund bajo la coordinación del Banco Mundial, mostró a los uruguayos con un manejo de sus finanzas deficiente en ciertos aspectos, pero aceptable en otros.

    En cuanto a la planificación de sus gastos y el apego a esas intenciones, Uruguay figuró con un índice de 68,5 (en un máximo de 100). En el monitoreo de los gastos la puntuación fue menor (45), la misma que en propensión al ahorro. Respecto a la actitud frente al porvenir —captada a través de preguntas que interrogan si las personas están de acuerdo con afirmaciones como “yo solo pienso en el corto plazo” o “el futuro se hará cargo de sí mismo”— es donde los uruguayos puntúan peor (37,3); lo opuesto se da en la categoría “orientación” (87,3), asociada a las ambiciones y disposición al trabajo de los uruguayos.

    Este tipo de medición de las habilidades para el manejo financiero de las personas toma en cuenta también una serie que pone a prueba el razonamiento y las habilidades matemáticas a partir de preguntas relativamente simples como las siguientes. “Una tarde usted presta $ 25 a un amigo y él le devuelve $ 25 al día siguiente. ¿Cuánto interés ha pagado sobre el préstamo?”. La respuesta es 0%. O: “Imagine que se les da un regalo de $ 1.000 a cinco hermanos. Si los hermanos tienen que compartir el dinero en partes iguales, ¿cuánto dinero recibe cada uno?”, a lo que se debía contestar $ 200. Un poco de conocimiento de economía se precisa para responder esta otra: “Ahora imagine que los hermanos deben esperar un año para recibir su parte de los $ 1.000. En el plazo de un año podrán comprar: más con su parte del dinero de lo que podrían comprar hoy; la misma cantidad; menos de lo que podrían comprar hoy; depende de la inflación; depende de los tipos de cosas que quisieran comprar. Las correctas son las últimas tres.

    “Materia árida”

    Según el Departamento de Comunicación Institucional del BCU, la “incipiente demanda de conocimientos en economía y finanzas por parte de la sociedad no implica que la etapa de sensibilización esté superada. El tema está en la agenda de los medios de comunicación a nivel periodístico y los públicos comienzan a tomar conciencia de que es importante aprender a tomar decisiones económicas y financieras con más información, conocimientos y capacidades, pero ‘culturalmente’ la creencia generalizada es que la economía y las finanzas son una materia árida, compleja y difícil, propia de expertos”.

    Luego, el documento pasa a la propuesta de avanzar a una segunda fase en la cual la estrategia de comunicación educativa a nivel del público adulto masivo “debería, necesariamente, iniciarse con una primera etapa de sensibilización y toma de conciencia”. En ese sentido proponía difundir “conceptos claves, narrados de manera sencilla y en lenguaje simple, mediante ejemplos reconocibles”, a través de audiovisuales breves o impresos diagramados con recursos infográficos. Según el plan planteado, que quedó en suspenso, otros mensajes tendrían un carácter más informativo sobre los productos y servicios disponibles (inclusión financiera), la importancia de la planificación y presupuestación en la economía familiar, el ahorro como cultura, para una meta futura, para prevenir riesgos y primeros conceptos sobre los instrumentos financieros de ahorro. La campaña podría incluir también conceptos generales sobre la macroeconomía desde un enfoque de “cómo afectan los indicadores que leo en la prensa en mi vida cotidiana”, señala la oficina de comunicación bancocentralista en el documento.

    La propuesta de contratación de espacios en los medios, con un costo global estimado de $ 9 millones, fue desarrollada a partir de insumos solicitados a la empresa IPG Media, que presta asesoramiento en el marco del BCUEduca. Incluía tres fases; la primera, de 10 meses, con la creación y producción audiovisuales y gráficas, así como la contratación de una consultoría para el desarrollo de una estrategia de medios. En la segunda, de dos meses de duración, se comprarían los espacios en los medios a utilizar durante un “período prolongado”. La tercera fase era la de publicación y emisión de los mensajes “a partir de pautas de salida de tres meses”.

    // Leer el objeto desde localStorage