• Cotizaciones
    sábado 07 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BCU hizo algo más contractiva la política monetaria: ¿“claudicó”?

    La reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) y el posterior directorio del Banco Central (BCU) del lunes 15 tenía, para ciertos analistas, la expectativa de saber qué tan decidida era la señal que daría para intentar convencer a los agentes —en particular a los empresarios— de que la meta de llevar el nivel de inflación anual de 6% dentro de dos años es verdaderamente creíble. La resolución, un aumento de la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 10,25%, fue insuficiente, según la lectura de algunos economistas.

    El comunicado bancocentralista fundamentó esa suba en la “persistente” rigidez de las expectativas de alza de precios en la economía. Eso pese a que, acotó, “se observan señales de desaceleración de la inflación mundial” por la reducción de la cotización de los commodities, una “menor tensión en la cadena de suministros y temores asociados a una recesión global”. En la misma dirección, señaló que se mantiene la recuperación de la actividad económica en Uruguay, “aunque a un ritmo algo más moderado”.

    El BCU, que esta vez no explicitó cómo fue la votación, prometió hacer “aumentos similares en las próximas reuniones” de su Copom. Un nivel de TPM de 10,25% marca un sesgo monetario contractivo; en teoría, debería desalentar la demanda de crédito, ya que este se encarece y a la vez hace más atractivo el ahorro en moneda nacional en lugar del gasto de consumo.

    Antes de saberse la decisión, en una columna de opinión publicada el mismo día en El País, el economista José Antonio Licandro insistió con la idea de que un mensaje fuerte sería fundamental (Búsqueda Nº 2.186). “Para retomar este camino que se había comenzado con éxito, el BCU debería resolver una suba de tasa bastante más allá de los 50 puntos básicos (…). Hoy nos enteraremos si se claudicó definitivamente”, escribió ese exjerarca y exasesor del organismo, jubilado hace pocas semanas.

    Nicolás Cichevski, gerente del área económica de CPA/Ferrere, también esperaba más. “Para mantener el rumbo trazado, dadas las expectativas y los últimos datos de inflación” el BCU debería incrementar la TPM en 75 puntos básicos, opinó.

    IPCB

    La inflación en los 12 meses a julio se ubicó en 9,6%, según la última medición oficial. Los analistas encuestados por el BCU prevén —en mediana— que termine el año en 8,73%, informó el martes 16.

    Al inicio de agosto se produjo una aceleración en el aumento de los precios de los alimentos, fundamentalmente de ciertos cortes de carne, harinas y derivados, quesos, fiambres, aceites y comidas fuera del hogar, a la vez que hubo bajas en algunas frutas y verduras. En el rubro de la vivienda incidió al alza la suba de las tarifas de gas y en el “Varios”, los incrementos en enseñanza y salud. Todo ello se reflejó en una suba del Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) de 0,71% frente al promedio de julio y 0,78% si se compara con la primera quincena. Esa última variación proyecta la tendencia para el presente mes. De confirmarse, supondría una leve aceleración respecto a los meses previos.

    Las variaciones más importantes en la quincena fueron las siguientes, dentro de cada rubro:

    —En “Alimentación”: pan francés 3%, pan chico 4%, pan empaquetado 6%, tallarines 4%, ravioles 5%, aceites 3%, fiambre 4%, quesos 5%, cuadril 3%, carne picada 4%, asado 3%, comidas fuera del hogar 4%, zanahorias –4%, lechuga –6%, tomates –7%, zapallitos 23%, morrón –11%, tomates 6%, bananas 10%, manzanas 12%, mandarinas –4%.

    —En “Vestimenta”: ropa de mujer 2%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 1%, calzado de mujer 1%, calzado de hombre 2%.

    —En “Vivienda”: alquileres 0,6%, gas por red 10%, gastos comunes 0,6%.

    —En el “Varios”: enseñanza privada 2,5% (en promedio), enseñanza de idioma 4%, cursos de informática 4%, emergencia móvil 5%.