• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BHU y BROU acuerdan complementar su promoción comercial

    Hace varios años que el Banco República (BROU) dejó de competir con el Hipotecario (BHU) en el mercado de créditos para la compra de vivienda. “Un crédito vos y otro yo”, bromearon los entonces presidentes de los bancos públicos Fernando Calloia y Jorge Polgar para transmitir la idea de que no se trataría de una competencia pura y dura. De hecho, en la última década hubo algunos intentos frustrados de cooperación entre ambas instituciones. Ahora se encamina otra oportunidad mediante un “acuerdo de complementariedad” que busca “fortalecer las estrategias comerciales” de ambas entidades promocionando los productos y servicios de forma cruzada por los canales de publicidad y marketing digital, dijo a Búsqueda el gerente general del BHU, Álvaro Carella.

    En noviembre, el Directorio del BHU aprobó el texto del convenio marco y espera que su par haga lo mismo para ponerlo a funcionar y anunciarlo. Más allá de las formalidades, en paralelo, un equipo técnico comenzó a definir criterios y a trabajar con “inteligencia analítica” para identificar a clientes de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y de sueldo de una y otra institución. “Tenemos esperanzas de que esto nos permita operar más inteligentemente, con publicidad digital. (…) Es un logro muy grande que empiece a funcionar y que dos instituciones que nunca se complementaron lo empiecen a hacer”, señaló Carella.

    Explicó que al Hipotecario le interesaría promocionar su oferta de productos y servicios a un grupo de clientes del BROU de ciertas características. “Aquellos que tengan regularidad de ingresos y los que se pueda inferir que no tienen un crédito hipotecario, o bien que tienen obligaciones pero que representan menos de una tercera parte de sus haberes”, ejemplificó.

    Comentó que el acuerdo de complementariedad delinea un marco general por dos años de plazo —en principio— bajo el que luego se integrarán otros específicos en función de las acciones comerciales que las instituciones ejecuten. Aclaró que toda la información que un banco obtenga del otro será tratada de manera confidencial.

    Más préstamos

    En 2022 el BHU recuperó el nivel de actividad que tenía en 2019, antes de la pandemia, dijo Carella.

    En todo el año pasado otorgó 948 créditos, 11% más que en 2021. Prestó 528 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación, un monto 5% superior. Seis de cada 10 créditos aprobados correspondieron a clientes de Montevideo y el área metropolitana.

    El ejecutivo evaluó que varios factores impulsaron la mayor demanda, como la “recuperación general” de la economía y el hecho de que se despejó la incertidumbre generada con el Covid-19 para las personas que habían postergado la decisión de tomar un crédito. También incidió la rebaja de tasas de interés que el BHU aprobó a fines del 2021, así como la simplificación de perfiles y condiciones que permitió posicionarse mejor comparativamente con los bancos privados. Además, dijo que algunas acciones de publicidad “traccionaron”, luego de tres años en los que casi no destinó presupuesto para ello, enumeró.

    La morosidad se mantuvo alrededor del 1,5%, similar a la del cierre de 2021. En la cartera en UI fue 0,79% y en la de unidades reajustables (UR) fue de 3,05%.

    El Hipotecario también incrementó la captación de depósitos: cerró el 2022 con 2.477 cuentas de ahorro más (16%) que en 2021.

    En contrapartida, las garantías de arrendamiento disminuyeron 18,1% respecto al año anterior.

    Sobre las finanzas del BHU, Carella destacó que “siguió solvente y con resultados positivos”. La ganancia el año pasado fue equivalente a US$ 82 millones.

    El 2023 y los deudores

    En el inicio de este año la demanda se mantiene. Según el gerente, los niveles de demanda en los primeros dos meses fueron “mejores” que los de enero y febrero de los últimos tres años, mientras que las consultas son también elevadas en marzo. Prefirió no adelantar ni proyectar la evolución del negocio para el resto del año.

    Un asunto sobre el cual se esperan novedades este año es la reestructura de créditos en UR que el gobierno se comprometió a dar a grupos de deudores. Carella afirmó que, al respecto, desde fines de 2021 hay un trabajo de intercambio de información entre el banco y el Ministerio de Economía. Se busca encontrar una alternativa a los proyectos de ley promovidos por legisladores del oficialismo.

    “El paso del tiempo solo ha sido para tener una mejor solución y más abarcativa”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou el jueves 2 ante la Asamblea General y anunció que en las “próximas semanas” habría “noticias formales”.

    En las redes sociales de esas agrupaciones de deudores del BHU y de la Agencia Nacional de Vivienda las palabras del mandatario provocaron reacciones de esperanza, agradecimiento, pedidos de “positividad” y comentarios de desconfianza y descrédito.

    // Leer el objeto desde localStorage