En el marco del Mes de la Mujer y las iniciativas sobre diversidad de género, la empresa Equifax organizó en sus oficinas la disertación titulada Liderazgo femenino: un tema de todos.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa disertante, Verónica Raffo, socia del estudio Ferrere, sostuvo que “como país es una pérdida de oportunidad enorme tener a mujeres que no están trabajando y generando negocios; el impacto que esto genera en el Producto Bruto Interno es relevante”.
Un equipo diverso impacta en los resultados de las organizaciones. En este sentido, en el marco de un estudio de Peterson Institute for International Economics y EY de 2016, Raffo resaltó que las empresas que tienen el 30% de mujeres en posiciones de liderazgo consiguen 15% más de ganancias. Asimismo, un análisis a más de 345 empresas de América Latina reflejó que aquellas que contaban con directorios mixtos mejoraron sus resultados en 45%. De hecho, de las empresas ranqueadas en Fortune 500, las más rentables son las que tienen directorios compuestos por hombres y mujeres. Aun así, según el Foro Económico Mundial, la brecha de oportunidades económicas para el sexo femenino es de 36%.
En relación con el equilibrio entre géneros, y teniendo en cuenta las empresas que forman parte del Standard & Poor‘s 500, la abogada de Ferrere afirmó que solo el 5,2% de los CEO son mujeres, aunque constituyen el 44% del total de los empleados. Además, manifestó que en Latinoamérica las mujeres representan 6,4% de los directores de las 100 mayores empresas de la región. El Informe ONU Mujeres de 2016 también constató una baja participación de ellas en directorios de empresas y sindicatos; en el caso de Uruguay, los cargos gerenciales en grandes empresas alcanzan solo a 4%.
Para Raffo, en esta realidad inciden prejuicios no conscientes arraigados, como que las mujeres son menos ambiciosas, y roles estereotipados —los hombres son mejores managers—, además de una cultura del trabajo basada en la presencia y no en la performance, pocos role models femeninos y una exclusión de las mujeres en redes y canales de comunicación informal.