• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bergara preocupado por el “atraso cambiario”; dólar estable

    Desde la perspectiva de las autoridades económicas, las prioridades macro se alteraron en los últimos meses: con el objetivo de una estabilidad de precios casi en la mano, ahora la preocupación central está en la situación fiscal y el “atraso cambiario”. Por ese último aspecto es que el Banco Central (BCU) ha estado activo buscando sostener la cotización del dólar, dijo su presidente, Mario Bergara.

    El tipo de cambio en la plaza uruguaya se estabilizó en los últimos días en torno a $ 28,4. A ese precio se hicieron —en promedio— las compraventas en el circuito interbancario desde el viernes 21, informó el BCU. Si bien la cotización había llegado a superar ligeramente los $ 29 la primera semana del mes, ahora volvió a los niveles de fines de junio.

    Bergara disertó el miércoles 26 en un foro con empresarios organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

    Afirmó que la economía uruguaya “se han comportado más que decentemente” en términos de actividad. “En la situación actual tenemos más preocupación en las cuentas públicas, por eso el esfuerzo de reducir el déficit fiscal, y el ojo permanente en la competitividad”, señaló.

    La evolución del tipo de cambio en Uruguay “no se ha despegado” de la región o de los países competidores, analizó el jerarca. Agregó que las noticias de Estados Unidos y la tendencia a la normalización de su política monetaria han hecho que la perspectiva del dólar sea de estabilización, si es que no sucede nada excepcional. De hecho, el miércoles 26, la Reserva Federal de ese país decidió mantener las tasas de interés de referencia para su sistema (entre 1% y 1,25%). En un comunicado ese banco central federado expresó preocupación porque la inflación en la economía estadounidense se mantiene por debajo de lo deseado (2% anual). Sin embargo, indicó que espera que llegue a esos niveles a mediano plazo.

    Bergara explicó que ese contexto ha hecho que los capitales vuelvan a los mercados emergentes —como Uruguay— y que las instituciones retornen a activos en moneda nacional, lo que genera una “presión a la baja” en el tipo de cambio.

    “La preocupación por el atraso cambiario la compartimos. Pensamos que este proceso puede generar presiones excesivas para un dólar más bajo y nos preocupa. Si no tuviéramos una preocupación por la competitividad y el atraso no hubiéramos comprado US$ 2.000 millones en lo que va del año”, afirmó el jerarca.

    El concepto de atraso cambiario alude a un rezago en la evolución del tipo de cambio respecto a los costos internos que se traduce en un deterioro de la competitividad exportadora. Ha sido invocado con frecuencia por sectores empresariales, especialmente del agro.

    En junio, la competitividad de precios de Uruguay virtualmente se mantuvo respecto a mayo, aunque se ubicó por debajo de los niveles de un año atrás, según el cálculo del Índice de Tipo de Cambio Real que hace Búsqueda combinando la evolución del precio del dólar y la inflación en un grupo de países comercialmente relevantes (Nº 1.927).

    Respecto a los precios internos, Bergara afirmó que ya se está “viendo lo positivo” de que la inflación en períodos de 12 meses se ubique muy cerca del rango establecido como meta por el gobierno (3%-7%). A junio fue 5,3%, según la estimación oficial.

    Como ejemplo de esas ventajas, mencionó que el 90% de los correctivos salariales no van a estar operando porque la inflación está en los niveles actuales. “Esto ayuda a todos, empresarios y trabajadores”, remarcó.

    “Si logramos ganar esa batalla de las expectativas de que la inflación no va a estar en el entorno de 9 o 10%, sino de que va a estar en torno a 5 o 6% las propias expectativas de una inflación más baja nos van a ayudar a mantener la inflación en el rango deseado”, dijo. 

    Dólar débil.

    Un operador del mercado consultado por Búsqueda dijo que ve al dólar con movimientos “tenues hacia abajo” y sin “fuerza” para subir. Comentó, como contexto, que la divisa estadounidense continúa debilitándose frente a otras monedas relevantes.

    En la región el tipo de cambio tuvo un comportamiento oscilante.

    El precio del dólar en Argentina siguió marcando nuevos máximos (el martes 24 llegó a $ 17,54), aunque la tendencia no se sostuvo.

    En Brasil, donde la cotización del dólar volvió el miércoles 26 al nivel de una semana atrás, el gobierno anunció un nuevo recorte del gasto público previsto en el Presupuesto de este año, esta vez de 5.900 millones de reales (unos US$ 1.900 millones). También decidió un aumento de impuestos sobre los combustibles, con el fin de cumplir con la meta fiscal. 

    El euro, la moneda común europea, cotizó a fines de la semana pasada en valores máximos en los últimos dos años. El jueves 20, el Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de referencia de política monetaria, así como el programa masivo de compra de deuda. El organismo pidió paciencia a los agentes en torno a una revisión del manejo monetario expansivo que realiza.

    // Leer el objeto desde localStorage