• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Blancos exhiben diferencias internas que complican la coalición en Canelones

    “Los anuncios que se han hecho por parte de actores del Partido Nacional estos últimos días no corresponden”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar.

    Sus declaraciones refieren a comentarios de los diputados Armando Castaingdebat y especialmente Alfonso Lereté en El País del martes 22 respecto a eventuales acuerdos para conformar la coalición a nivel departamental en Canelones.

    Según Andújar, el partido “no se puede apurar hasta que no resuelva problemas internos como el funcionamiento de la departamental, antes de dar por hecho un acuerdo de coalición”. La referencia del legislador se debe a que el presidente de la departamental nacionalista de Canelones, Fernando Bardecio, renunció a su cargo para apoyar al intendente Yamandú Orsi en la interna frenteamplista y, según denuncia Andújar, el órgano “ahora está acéfalo y no se deja actuar al vicepresidente ni se respetan los órganos que corresponden”.

    El diputado dijo que para anunciar una coalición es necesario “conocer el acuerdo político” y las “condiciones” en que se realizará la alianza.

    Otro de los diputados blancos de Canelones, Javier Radiccioni, también sostiene que las condiciones para que se realice una coalición “no se han resuelto”, ya que la Lista 400, de Lereté y el senador Amín Niffouri, “sigue manteniendo ediles que votan fideicomisos con el Frente Amplio”. El legislador se refiere al edil Juan López, que votó un fideicomiso para obras por US$ 44 millones, por lo que pide que se tomen medidas y sea separado de la bancada. “Lereté hace notas en los medios hablando de coalición, pero la lista que integra junto con Niffouri son los que no permiten que surja la coalición, porque tienen una coalición diferente, junto con Orsi, la 400 y el Partido Colorado, que también votó el fideicomiso”, denunció Radiccioni.

    Consultado por Búsqueda, Lereté aseguró que, más allá de diferencias puntuales, los legisladores se han reunido y coinciden en querer coalición, aunque resta definir los detalles y plazos.

    El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo que se está “lejos” de un acuerdo y que no están habiendo las reuniones que las circunstancias exigen. “La intensidad de la interna del Partido Nacional no ayuda. Espero que su interna no nos lleve puestos”.

    Información Nacional
    2023-08-24T00:08:00