En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El apetito de los inversores extranjeros por los títulos uruguayos se mantuvo en los últimos días, aunque los precios de los Bonos Globales uruguayos subieron relativamente poco. Entraron en una “meseta”, graficó un operador del mercado consultado por Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Si los Treasuries (bonos estadounidenses) se vuelven a apretar, algo que parece un poco difícil, podrían tener otro empujoncito para arriba. Pero si no, quedarán en estos niveles. De todas formas el ingreso de flujos de fondos a los países emergentes va a mantenerse”, analizó ese agente.
Según el índice de precios que elabora Búsqueda, los Globales en dólares se valorizaron en los últimos días y ayer miércoles terminaron en 115,1%. Esos títulos nominados en unidades indexadas a la inflación también subieron de cotización, pero levemente (91% ayer según el índice propio). Fuentes del mercado apuntaron que en los últimos días hubo “poca operativa” en general.
El riesgo país de Uruguay —el premio en rendimiento que exigen los inversores por prestarle al gobierno en relación con los bonos de Estados Unidos (EEUU)— alcanzó mínimos desde julio de 2015, algo por debajo de los 200 puntos básicos (2%) según el índice de República AFAP. Ese diferencial era de 250 puntos básicos al inicio del año.
A su precio actual, el Global en dólares con vencimiento en 2027 —uno de los que tienenmayor circulante— da una rentabilidad anual de 3,3%. El Treasurie a 10 años da una ganancia de 1,6%.
Los bajos retornos de la deuda de EEUU llevaron a inversores internacionales a buscar alternativas más atractivas, como los bonos de países emergentes, incluido Uruguay. La Reserva Federal (Fed por su sigla en inglés) estadounidense mantiene sus tasas de referencia en niveles entre 0,25% y 0,50% y los analistas ven pocas posibilidades de que esto cambie en el corto plazo. Según el monitor Fed Watch de la bolsa de Chicago (elaborado en base a contratos a futuro) solo 18% de los inversores esperan un alza para su comité monetario de setiembre. Las expectativas son más altas para diciembre; 43% augura una suba leve entonces.
William Dudley, de la Fed de Nueva York, destacó esta semana entrevistado por Fox Business la mejora del mercado laboral estadounidense. “Nos estamos acercando al punto en el que será apropiado elevar nuevamente las tasas”, opinó. En la reunión del comité monetario de julio solo dos de los miembros del banco central federado votaron a favor de un alza de tasas, según actas publicadas ayer. La mayoría constató que la actividad económica había mejorado pero prefirió esperar por mayor información. Los participantes notaron que si bien el sistema financiero se había comportado de forma “resiliente” al referéndum en el que el Reino Unido votó su salida de la Unión Europea, “algunos” apuntaron que se creó “incertidumbre en los pronósticos a mediano y largo plazo”, lo que “podría afectar la economía y condiciones financieras de EEUU”.
El desempleo en el Reino Unido se mantuvo en julio en sus mínimos históricos (4,9%). Desde el instituto de estadística británico se analizó que si bien hay una tendencia de mejora en el mercado laboral, todavía “hay muy pocos datos que cubren el período desde el referéndum”.
Los inversores estuvieron atentos también a datos de Japón, donde la economía se estancó en abril-junio; en todo el semestre el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas del gobierno (0,2%). Esto siembra dudas sobre la efectividad de las medidas económicas del primer ministro Shinzo Abe, que incluyó un aumento de la inversión pública y fuertes compras de activos financieros.
Los principales mercados accionarios mundiales registraron, en general, subas marginales de precios en los últimos días, según sus índices de referencia. Ayer, el Merval de la Bolsa porteña fue de los que más aumentaron (poco más de 1%).
Privados.
En el mercado local de papeles privados, en los últimos días se operaron un par de series de obligaciones negociables (ON) —de Citrícola Salteña y Runtuna—, además de algunos fideicomisos vinculados a proyectos eólicos. Fue en general por pocas decenas de miles de dólares.
Con el cambio de estación que se dará el 20 de setiembre, la industria láctea Conaprole lanzará una nueva emisión de obligaciones negociables bajo el programa Conahorro. Ayer, miércoles 17, el Banco Central (BCU) aprobó la colocación por hasta U$S 5 millones de papeles con vencimiento en un año y una tasa de interés que se estima ronde el 2%, dijeron a Búsqueda fuentes del mercado.
Los inversores aguardan también para mediados del próximo mes el lanzamiento del Fideicomiso de Tierras Irrigadas. El BCU ya autorizó a las administradoras de ahorro previsional a participar de esa operación, que será por hasta U$S 50 millones.
En setiembre, la firma constructora española Abengoa pondrá a consideración de sus accionistas un plan de reestructuración de deuda. Teyma, su filial en Uruguay, emitió el año pasado en el mercado local obligaciones negociables por el equivalente a U$S 82 millones como integrante del consorcio Unidad Punta de Rieles, que construye un nuevo recinto penitenciario bajo el régimen de participación público-privada.
Abengoa notificó con fecha del viernes 12 al BCU del acuerdo de renegociación de deuda y recapitalización con grupos de inversores y acreedores.