En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bordaberry advierte que la corrupción no solo es recibir sobornos y que incumplir las promesas electorales “deprava” a la política
Ante jóvenes colorados, el senador cuestionó el vínculo de gobernantes del Frente Amplio con políticos argentinos y brasileños indagados por la Justicia
imagen de Bordaberry advierte que la corrupción no solo es recibir sobornos y que incumplir las promesas electorales “deprava” a la política
Las fotos del ex presidente José Mujica y del actual vicepresidente Raúl Sendic posando con jerarcas de Argentina o Brasil que hoy son investigados por la Justicia se proyectaban en una pared del auditorio. El senador Pedro Bordaberry se apoyaba en esas imágenes mientras dictaba una charla sobre corrupción pública a un grupo de jóvenes colorados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante años el Frente Amplio cargó contra blancos y colorados, acusándolos de tener en sus filas a dirigentes corruptos. Ahora, con la coalición de izquierda en el gobierno, los viejos partidos son los que cuestionan algunas acciones de quienes hoy administran el Estado.
Bordaberry fue el encargado de abrir en la noche del miércoles 10 el III Curso de Formación Política organizado por el sector colorado Vamos Jóvenes. En el curso también hablarán los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, el ex vicepresidente Luis Hierro, el ex ministro de Economía, Alejandro Atchugarry y el diputado Ope Pasquet, entre otros.
Bordaberry se presentó ante el auditorio para hablar sobre la corrupción y aclaró que no iba a realizar un discurso sino dar una clase. Tras recordar que fue docente en la Universidad de la República y en la ORT, el legislador colorado les fue preguntando a los participantes qué entendían que era la corrupción, la política, el derecho, la moral y la ética.
“Si pensaron que acá iba a hablar yo solo y ustedes miraban los pajaritos están equivocados. Los voy a llenar a preguntas”, dijo cuando hizo algunas consultas y algunos no se animaban a hablar.
Bordaberry planteó que no solo se debe hablar de las normas jurídicas (las establecidas en el Código Penal o en la ley que creó la Junta Anticorrupción), sino que se debe dar un “paso más” y ver de qué otras formas se puede “corromper” la política. “Porque no es solamente violando una norma jurídica que se echa a perder, se deprava o se pudre” la política, aseguró.
“Si les digo que no les voy a aumentar los impuestos en la campaña y después los aumento, ¿estoy violando la ley?”, preguntó y aludió a una de las promesas de campaña del Frente Amplio. Tras aclarar que no se violaba una ley, volvió a preguntar: “¿Se está depravando la actividad política cuando se hace eso? Sí. Entonces es corrupción, aunque no se la pene por la ley”, explicó.
Luego fue presentando una serie de preguntas a los asistentes para que contestaran sí o no. “¿Es corrupción recibir sobornos por parte de un funcionario público, un político? Es evidente, sí, estamos de acuerdo, ¿no? ¿Es corrupción cobrar un sueldo y no ir a trabajar? ¿Conocen a alguien que no va a trabajar y cobra un sueldo? ¿Le dicen corrupto? ¿Está depravando y echando a perder la actividad política sí o no?”.
A continuación aclaró que haría preguntas “más difíciles”. “¿Es corrupción hacer un viaje que no redunda en beneficio para el país?”, preguntó. Bordaberry dijo que no está en contra de que se viaje, pero planteó que es necesario analizar si el viaje de ese dirigente político es necesario y si traerá beneficios para la sociedad.
También preguntó si no es corrupción cobrar el sueldo como legislador pero no ir a las sesiones. Al respecto, contó que hay legisladores que van al inicio de la sesión, se aseguran que los funcionarios marquen que ingresó a sala y que luego se van. Lamentó que en este período de gobierno el voto electrónico que se había comenzado a aplicar cuando Danilo Astori era el presidente del Senado hoy ya no se aplique. Si se siguiera utilizando, se obligaría a todos a estar en sala, señaló.
Asimismo, preguntó si no es corrupción utilizar un cargo “para beneficio electoral”. Sobre este caso puso como ejemplo lo que sucede con el Sistema de Cuidados. Dijo que el director del sistema, el socialista Julio Bango, es quien realiza los avisos. “Alguno va a decir que lo hacen todos, pero como decía Borges, la estadística está sustituyendo a la ética”.
“¿Es corrupción faltar a la palabra empeñada en la actividad política? ¿no ser leal?”, siguió. “Tenemos que hablar de estas pequeñas cosas también y más con los jóvenes que se están formando”, afirmó.
Abuso de funciones.
Durante la presentación, Bordaberry dijo que no está de acuerdo con que el Parlamento derogue el delito de “abuso de funciones”. “Cuando vengan con esta derogación me voy a oponer con todo”, aseguró.
Según el Código Penal, se configura abuso de funciones cuando un funcionario público “cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la administración o de los particulares que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código”.
Bordaberry recordó que cuando los colorados estaban en el gobierno “procesaron a más de uno” por este delito. “Hubo casos de injusticia tremenda”, afirmó. Pero ahora “resulta que cuando le toca a otro, ellos quieren derogarlo”.
Además, dijo que desde hace un tiempo reclama que el Parlamento apruebe el delito de “enriquecimiento ilícito” y planteó que eso es más importante que las declaraciones juradas de los políticos. “Pero no, acá se dice que vamos a hablar de la declaración jurada. Y declaramos, digo que tenía $ 10 y ahora tengo $ 100, pero eso no es delito y si un juez me llama y me pregunta ‘de dónde lo sacaste’, le digo que no tengo la obligación de contestar”.
Recordó que pidió que el Senado analice el tema corrupción porque hay “preocupación” por algunos hechos. De inmediato fue pasando fotos de funcionarios y empresarios de Brasil y Argentina acusados de corrupción. En esas fotos, esas personas aparecían junto a los senadores Mujica y Lucía Topolansky o el vicepresidente Sendic.
Bordaberry cerró la charla citando el decálogo del joven batllista elaborado por el ex vicepresidente Enrique Tarigo, donde plantea que los militantes y futuros dirigentes colorados deben ser, entre otras cosas, leales, honestos, trabajadores.