• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Brexit agitó mercados mundiales e inquietó a inversores uruguayos

    El viernes 24 a la mañana, los ejecutivos de cuentas de la banca uruguaya se despertaron con llamadas de importantes clientes y varios correos electrónicos sin leer en sus casillas. Luego que 51,9% de los británicos votaran a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), algunos inversores locales decidieron salir de los títulos públicos europeos, para pasar su dinero a oro y bonos estadounidenses. Buscaron refugio ante la incertidumbre que instaló ese referéndum: ¿quién sucederá al renunciante primer ministro David Cameron?, ¿cuánto de las preferencias comerciales y financieras de que gozaban esas islas por pertenecer a bloque podrán ser mantenidas?, ¿en qué plazos se procesará el desmembramiento?, ¿habrá otros?

    “Tuvimos muchísimas consultas, y estuvimos muy activos llamando, porque vimos una sobrerreacción en el mercado ya desde la madrugada. No había activos de refugio claros. Ya habíamos armado portafolios a la defensiva y en estos días recomendamos mantener y esperar”, contó a Búsqueda Juan José Varela, director de la financiera Puente.

    Desde el BBVA se había sugerido a los clientes reducir sus inversiones en acciones de empresas europeas, privilegiando los títulos estadounidenses; hoy se mantiene “el sesgo de prudencia”, informaron desde ese banco.

    “El primer miedo fue el del impacto en los bonos de Latinoamérica, pero son títulos más sesgados hacia Estados Unidos (EEUU). No teníamos mucha exposición a Europa porque ya hace tiempo se pagan tasas negativas”, señaló por su parte Mauricio Pelta, gerente de Tesorería de Scotiabank.

    En el contexto del denominado Brexit —el proceso de salida británica de la UE—, los Bonos Globales uruguayos bajaron de precio el viernes (a 106,8% según el índice de Búsqueda) y subieron esta semana. Ayer terminaron casi en 109%. La cotización de los títulos en unidades indexadas se mantuvo.

    Lo que sí se movió fue el mercado accionario mundial y también de divisas (con la libra cayendo fuerte). En Europa, el índice alemán DAX cayó casi 7% y el CAC francés lo hizo 8% el día que se conoció el resultado del referéndum británico. La bolsa de Londres cerró con pérdidas por encima de 3%, al igual que la de Nueva York. Esta semana los índices accionarios se recuperaron.

    “Lo más castigado fue el mercado de acciones. En el mercado de deuda los bonos subieron y fueron un refugio. Suiza, Alemania y Holanda tienen rendimientos negativos en sus títulos a 10 años”, opinó Diego Rodríguez, del escritorio bursátil local Gastón Bengochea.

    Fuera es fuera.

    Apenas conocido el resultado del referéndum, los principales bancos centrales europeos anunciaron que darían la liquidez necesaria a sus sistemas financieros. Lo mismo hizo la Reserva Federal estadounidense, donde hoy los inversores ven solo 12% de posibilidades para una suba de las tasas de interés de referencia este año.

    Ayer miércoles Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, vaticinó un extenso período de volatilidad en los mercados (y un impacto de entre 0,3% y 0,5% en el crecimiento de la zona euro). Pero dijo estar preparado para actuar.

    La calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota de la deuda británica de “AAA” (la máxima) a “AA”; Fitch y Moody’s ya habían dado ese paso y le dieron una perspectiva “negativa”.

    “Es inevitable que la economía británica tendrá que ajustarse a la nueva situación en la que nos encontramos”, dijo el lunes 27 el ministro de Economía inglés, George Osborne. Aseguró que postergaría el ajuste fiscal que había anunciado.

    El martes 28 los mandatarios de los 27 miembros de la UE —no asistió Cameron— se reunieron en Bruselas para comenzar a discutir cómo se haría la salida del Reino Unido.

    El primer ministro británico anunció que dejará el cargo en octubre, cuando el Partido Conservador deberá elegir un nuevo “capitán que comande el país”. Al menos hasta entonces no se activaría el artículo 50 de los tratados de la UE que da inicio a las negociaciones para una salida que podría demorar dos años. Además, tras conocido el voto mayoritario a favor del abandono del bloque —algo inesperado para muchos, si bien las encuestas anticipaban un resultado reñido en el referéndum—, empezaron a aparecer firmas de británicos reclamando otra instancia para rever el resultado.

    Pero Francia y Alemania hacen fuerza para una transición lo más rápida posible y con un tono ejemplarizante. “Uno no puede tener lo mismo dentro de la Unión que fuera. Esto no funciona así”, dijo el presidente galo, François Hollande. “El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital”, agregó la canciller germana, Angela Merkel.

    La escisión despertó interrogantes sobre el futuro político de Escocia, donde más de 60% de la población votó por mantenerse en la UE; la primera ministra aventuró un referéndum por la independencia del Reino Unido. Irlanda del Norte se quedará sin fronteras con la zona común europea, a pesar de que sus habitantes preferían mantenerse en ella.

    La London Business School of Economics calcula que entre 1,5% y 2% de los empleos de la zona financiera londinense se perderían en los próximos cinco años, mientras que firmas como British Airways o Ford adelantaron que sus negocios se resentirán. EEUU deberá revisar los acuerdos bilaterales con Europa, aunque el presidente Barack Obama afirmó que el Reino Unido “seguirá siendo un socio indispensable”.

    Hubo también repercusiones impensadas: la cadena HBO salió a asegurar que la serie “Game of Thrones” —que se filma en Irlanda— no corre riesgo y el futbolista galés Gareth Bale —por el que el Real Madrid pagó el pase más caro de la historia— perderá su condición de jugador comunitario por el Brexit.

    Economía
    2016-06-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage