En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A los 86 años, el novelista, poeta y memorialista español José Manuel Caballero Bonald acaba de ganar el Premio Cervantes 2012, el galardón más importante que se concede a las letras hispanas, dotado de 125.000 euros. Perteneciente a la llamada “generación del cincuenta”, Caballero Bonald es reconocido por modernizar el lenguaje literario a través de sus 64 años de producción creativa. También conocido por su estilo irónico, en sus primeras declaraciones aludió al premio y a la vejez: “Soy el escritor más viejo que existe en cualquier parte”. “Creo que me correspondía por la edad. Era mi turno”, fueron algunas de ellas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hijo de un cubano y de una madre andaluza, el escritor nació en Jerez en 1926. Comenzó a escribir poesía a los 18 años, cuando también se vinculó con varias revistas literarias que premiaron sus versos. Su primer libro fue “Las adivinaciones”, y luego le seguirían “Memorias de poco tiempo” y “Anteo”.
A mediados de los 50, fue subdirector de la revista “Papeles”, dirigida por Camilo José Cela.
Su labor como novelista la inició en 1962 con “Dos días de setiembre” que recibió el premio Biblioteca Breve de Seix Barral. “Ágata ojo de gato”, “Descrédito del héroe” y “Toda la noche oyeron pasar pájaros” fueron otras de sus novelas galardonadas. En 1995 publicó el primer tomo de sus memorias, “Tiempo de guerras perdidas”, y en 1997 el segundo, “La costumbre de vivir”.
Indignado por “las cosas que suceden por ahí”, publicó en 2005 un nuevo libro de poesía, “Manual de infractores”, reconocido con el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro del año. Además, en 2005 recibió el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.
La poesía completa de Caballero Bonald se reeditó en el 2007 por Seix Barral con el título “Somos el tiempo que nos queda” (1952-2005), y la misma editorial reeditó sus memorias en un solo volumen, “La novela de la memoria”. Su último libro de poesías es “Entreguerras”. Precisamente sobre esta obra, el escritor ha hablado con orgullo: “Ese libro es poesía, es narrativa, es memoria y es ensayo. Todo esto está más o menos orientado con un lenguaje tumultuoso, con una respiración poética profunda, con unos versículos largos, de sostenida intensidad y donde he ido situando fragmentos dispersos de mi biografía”. Hasta el momento, ninguno de sus libros se encuentran en Montevideo.