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    Caída del mercado de automóviles nuevos arrastra a los usados

    Cuotas fijas en pesos para “olvidarse” de la valorización del dólar, financiación sin intereses, bonos de descuento, “plan aniversario”, precios de pre-venta para nuevos modelos, traslado de la depreciación del real a los vehículos armados en Brasil. Los importadores y concesionarios de marcas de automóviles están promocionando los precios rebajados de varios de sus modelos en un mercado de coches cero kilómetro retraído que arrastra al segmento de usados.

    “Empezó una marca y ahora prácticamente todas” tienen precios a la baja, dijo a Búsqueda el presidente de la asociación de concesionarios, Jorge West.

    Señaló que esta situación “hace caer todo el mercado” así como la rentabilidad de los comercializadores, que además están asumiendo el costo de la financiación al comprador que se premia con tasa cero en el caso de los préstamos bancarios o bien regalando servicios de mantenimiento, kits de cubiertas, por ejemplo.

    En enero-setiembre se vendieron 37.480 unidades cero kilómetro (familiares, utilitarios, camiones y ómnibus), una baja de 11% en relación a igual período del año anterior. Sacando los vehículos pesados, los autos nuevos comercializados fueron 35.676, unos 3.700 menos (–9,4%) según las estadísticas de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). La caída de la demanda de utilitarios (23%) fue la mayor de los últimos seis años, destacó la gremial en un reciente informe.

    El mercado de vehículos nuevos había crecido en los años anteriores —en un contexto de expansión vigorosa de la economía, de los ingresos de las familias y dólar barato— y en 2013 se dio un récord de 57.333 unidades familiares y utilitarios vendidos. El panorama empezó a cambiar en 2014, cuando la venta bajó 6% (53.794 unidades), una tendencia que siguió al menos en los primeros meses de 2015.

    West estima que en todo 2015 la retracción puede llegar a ubicarse entre 12% y 14% respecto al año pasado.

    Algunos concesionarios e importadores consultados por Búsqueda perciben que octubre “viene mejor” en ventas respecto a setiembre y otros aseguran que “empezó a frenarse la caída” en relación al año pasado. La ACAU señala en su informe que el mercado en 2015 seguirá en “declive” y “buscando un piso”.

    Para el director de la consultora Autodata, Jorge Martínez De Boni, el mercado de autos nuevos está “muy parado”, porque mucha gente “no se anima a tomar financiación aunque sea sin costo” y la baja de precios de varias marcas también “desalienta” al comprador. “¿Para qué voy a comprar hoy si mañana va a haber uno más barato?”, se preguntan, señaló. Agregó que los uruguayos tienen muy en cuenta la variable “precio” y ahora se está registrando un “efecto dominó” donde “si no bajás no vendés”.

    Además observó que la suba de la cotización del dólar está afectando las decisiones de compra, dado que incide en los ingresos de las familias medidos en esa moneda y genera incertidumbre sobre cómo evolucionarán en el corto plazo, mientras se procesa además la negociación de futuros ajustes salariales en varios sectores de actividad. El tipo de cambio más alto “apareja también algunos cambios estructurales que parecerían despejar tiempos de vacas muy flacas. En efecto, los precios de los automotores han bajado y la competencia entre marcas ha subido. Y los consumidores, agradecidos. En este escenario, analistas privados sugieren que las perspectivas para este sector volverán a ser favorables en mediano plazo”, afirma la ACAU en su análisis.

    Otros agentes aseguran que al menor empuje de la economía local y la posibilidad de que la situación de Argentina y Brasil pueda desmejorar —con su consiguiente impacto en Uruguay— se suma el debate político de un año “postelectoral” en torno al Presupuesto.

    Agregaron que las decisiones de compra también están afectadas, en particular de los cero kilómetro de menor precio, por cierta resistencia de parte de las automotoras a seguir tomando como parte de pago el vehículo usado a un valor relativamente alto, en parte porque esas unidades no se venden y dado que se sigue perdiendo margen.

    Usados.

    El mercado de usados está “más difícil” aún, dijo a Búsqueda Magdalena Pereira, de la automotora Carper. Señaló que “hay mucha oferta” y los clientes prefieren los cero kilómetro.

    Martínez De Boni agregó que para que se dinamice este segmento los precios “tienen que caer y sincerarse”. A su juicio, “no tiene sentido que valgan tanto” en comparación con lo que cuesta un coche nuevo

    En los hechos, el precio de los vehículos usados ha venido ajustándose a la baja desde 2013 y en el último año la caída se acentuó.

    De acuerdo al índice que elabora Búsqueda en base a los avisos publicados en “El libro de los clasificados” de “El País”, los valores se ubican este mes 10,5% por debajo de su nivel de un año atrás. El promedio de los precios relevados para cuatro marcas (Chevrolet, Fiat, Peugeot y Volkswagen) y cinco modelos (Celta, Corsa, Uno,  206 y Gol, respectivamente) de no más da 10 años de antigüedad pasó de U$S 12.273 en la segunda semana de octubre de 2014 a U$S 10.983 este mes.

    El relevamiento de las ofertas de vehículos usados ubicó el promedio de precios del Chevrolet Celta de tres puertas en U$S 10.631, es decir U$S 284 menos que en octubre de 2014. El Corsa cuatro puertas se ofrece a U$S 11.150, una baja de más de U$S 2.000 respecto a un año atrás.

    Por un Fiat Uno de cuatro puertas se pide en promedio U$S 8.967 (contra U$S 8.700 de octubre de 2014), U$S 12.525 por el Peugeot 206 de dos puertas (U$S 1.642 más barato) y U$S 12.950  por el Volkswagen Gol de cuatro puertas (frente a los U$S 12.273 que se ofrecía un año atrás).

    En la misma línea de lo que muestra el índice, el director de Autodata aseguró que el “valor venal” del auto usado que a menudo calculan en la consultora para las compañías aseguradoras disminuyó entre 7% y 8% este año y estimó que “va a seguir bajando”.

    “Si por un vehículo de 10 o 15 años de antigüedad, sin vidrios eléctricos, sin airbag ni ABS, sin sistema de alarma de reversa, piden U$S 7.500, hay que sincerar los precios”, opinó.

    Marcas.

    En un contexto de menor demanda por autos nuevos, la guerra de precios se ha intensificado y está cambiando la participación de las distintas marcas en el ranking de las más vendidas.

    En enero-setiembre Suzuki (que estaba en la quinta posición en 2013) se posicionó como la líder en automóviles familiares, con 4.944 unidades, seguida por Chevrolet con 3.385 y Volkswagen con 2.638.

    En 2013 y 2014 Chevrolet había encabezado el ranking de ventas en ese segmento (2014 con 5.337 y 2013 con 8.744 unidades). Su participación viene cayendo en el total del mercado, al igual que sucede con Volkswagen (que en 2014 comercializó 2.944 coches, contra los 6.114 de 2013).