De las tres cajas paraestatales, la Notarial —que reúne a los escribanos y a quienes trabajan como dependientes en sus estudios— es la que presenta una mejor situación financiera.
De las tres cajas paraestatales, la Notarial —que reúne a los escribanos y a quienes trabajan como dependientes en sus estudios— es la que presenta una mejor situación financiera.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos resultados de una consultoría encomendada desde el Poder Ejecutivo muestran que este instituto agotaría sus reservas en un plazo cercano a 10 años. Los números de la Caja Notarial muestran que su situación se “podría solucionar” haciendo algunos “retoques”, comentó a Búsqueda una fuente del gobierno.
En 2019 entró a regir una reforma paramétrica de este instituto notarial para mejorar su situación. Sin embargo, “persisten problemas de equilibrio financiero y sustentabilidad”, concluyó la Comisión de Expertos en el diagnóstico que elaboró sobre el sistema previsional.
Al 31 de diciembre, la Caja Notarial tenía 7.346 afiliados activos y 2.574 pasivos, de acuerdo con su memoria de 2021.
El resultado integral de ese ejercicio anual, en tanto, tuvo signo negativo: fue un déficit de $ 837 millones (US$ 19,2 millones). En 2020 el resultado en rojo había sido cercano a la mitad, de $ 415 millones (US$ 9,9 millones).
Mientras, de acuerdo con las proyecciones de la consultoría, las reservas de la Caja Bancaria se agotarían antes de 2027 y las de la Caja de Profesionales se terminan en 2024 (tal como habían estimado sus autoridades).