En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implementará en los próximos días un nuevo mecanismo de seguridad para que los centros educativos no sufran robos, roturas, incendios y otros actos de vandalismo. El plan comenzó a diseñarse en el 2013, se aprobó en mayo de este año y está pronto para ser iniciado en forma piloto en 74 escuelas, liceos y centros de UTU de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una empresa de seguridad privada fue contratada por la ANEP para encargarse de la instalación de alarmas y cámaras de videovigilancia, el sistema de monitoreo, el patrullaje y la respuesta móvil ante los ataques que sufran los centros educativos. Además se coordinará con el Ministerio del Interior el funcionamiento de más cámaras y se instalará en la ANEP un servicio telefónico 0800 para registrar los hechos y realizar un seguimiento de las acciones que se toman ante ellos. El objetivo es mejorar la cobertura de seguridad, evitar daños y pérdidas y reducir el tiempo de respuesta ante emergencias.
“La propuesta surge como respuesta a la necesidad de generar nuevas alternativas y de dotar de mecanismos más efectivos que los actuales, en cuanto a la seguridad de los bienes públicos”, señala parte del documento de creación al cual accedió Búsqueda. “En un contexto de disminución del personal policial que desarrolla tareas de vigilancia, y los progresivos hechos delictivos ocurridos en centros educativos, la ANEP en su conjunto ha decidido diseñar un plan en materia de seguridad”, agrega.
A medida que fueron disminuyendo los servicios 222 en las escuelas, liceos e instituciones de UTU, la ANEP resolvió generar nuevas alternativas de seguridad para velar por los bienes públicos. “Queríamos poder bajar todas estas cuestiones de robos y vandalismo, pero no habíamos podido resolver qué mecanismo de seguridad utilizar, estábamos acostumbrados a la presencia del policía en el centro educativo. De alguna manera debíamos entender que había que generar un modelo nuevo y que el policía no iba a estar en el centro educativo”, indicó a Búsqueda Javier Landoni, vicepresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
Con ese objetivo se formó una comisión integrada por miembros del Codicen, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Secundaria y el Consejo de Educación Técnico-Profesional, y luego de determinarse qué tipo de mecanismos se iban a instrumentar se definió hacerlo en las zonas de Malvín, Malvín Norte y la Unión y de Cerro, Casabó y La Teja. Las dos zonas elegidas son las “que han sufrido más agresiones” a centros de enseñanza en el área metropolitana de Montevideo y reúnen ciertas características en común respecto a servicios públicos, seguridad, densidad de población y transporte.
Profesional.
A la empresa de seguridad privada que ya fue contratada por la ANEP le corresponde la instalación y el monitoreo de los sistemas de cámaras y alarmas en los 74 centros seleccionados. Además deberá disponer de los móviles zonales necesarios para realizar patrullajes y dar respuesta inmediata ante las emergencias, para lo cual tendrá llaves de acceso a cada lugar, sin necesidad de esperar que el director u otra autoridad se haga presente.
Pero, además de la seguridad privada, la ANEP recibirá apoyo del Ministerio del Interior, con el que mantuvo repetidas reuniones para coordinar la utilización de sus cámaras de videovigilancia y el acompañamiento de policías de las seccionales barriales. “El Ministerio del Interior ha estado muy cerca de nosotros. En actividades, en las dificultades que hemos tenido nosotros. Por eso a este plan le vamos a agregar la presencia del Ministerio como apoyo, para que nos ayuden a organizar una cosa más profesional”, dijo Landoni, quien aseguró que se realizarán obligatoriamente tres reuniones anuales entre directores de centros educativos y autoridades policiales de la zona donde los mismos están ubicados.
Además la ANEP instalará un servicio 0800 similar al que utiliza para atender consultas edilicias. Se trata de una línea directa a través de la cual las autoridades de cada escuela, liceo o centro de UTU podrán llamar a la Administración para notificar sobre un acto de vandalismo. Allí se registrará el hecho, se le indicará a la autoridad los pasos a seguir y se hará un seguimiento total de la situación. “De alguna manera nosotros ahí vamos a dejar anotada la incidencia y la acción que haya tomado la empresa, para poder seguir todos los movimientos y determinar si efectivamente bajamos los delitos”, dijo Landoni.
Más allá del nuevo mecanismo de seguridad, Landoni indicó que la ANEP ya tiene desarrollado un plan de contingencia que le permite actuar cuando los daños sobre los bienes públicos ya fueron realizados, como sucedió el sábado 21 en el edificio que alberga a las escuelas 196 y 173 del barrio de Maroñas. La Administración ya ha instalado en ese lugar aulas prefabricadas y para el 14 de julio espera finalizar el llamado a licitación y comenzar las obras de restauración del edificio. Calculan que a mediados de setiembre volverá a estar en funcionamiento.