• Cotizaciones
    martes 10 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cambio en el escenario externo afecta el precio del ganado gordo

    N° 1807 - 12 al 18 de Marzo de 2015

    Según el índice de precios de productos alimenticios realizado por FAO, hasta octubre de 2014 todos los commodities agropecuarios caían de precio, excepto la carne, que iba en sentido contrario. Hasta ese entonces se pensaba que había argumentos fuertes para creer que en el corto plazo esa situación no se revertiría. También era claro en ese momento que en el largo plazo la carne iba a correr con la misma suerte que el resto de commodities, la economía de los países emergentes se desaceleraba (incluido China), aumentaban las tasas de interés en Estados Unidos, abultada disponibilidad de granos baratos a largo plazo significaría más carne y descenso de precios, etc. Pero nadie imaginaba que el cambio de tendencia se daría tan rápido.

    La crisis en Rusia fue el principal determinante del consiguiente redireccionamiento de un volumen muy importante de carne de Brasil y Paraguay hacia otros mercados donde estos compiten fuertemente con Uruguay (casos como Chile, Brasil, Venezuela, Hong Kong, entre otros). También influyeron otros factores, como el fortalecimiento del dólar a escala mundial y la consiguiente pérdida de competitividad de Uruguay (la devaluación del peso uruguayo en los últimos 12 meses fue del 12%, mientras que Australia y Brasil devaluaron sus monedas en un 23% y 30%, respectivamente), mayor oferta de carne de Oceanía y complicaciones en el transporte de Hong Kong a China por mayores controles del gobierno chino al contrabando de carne. A su vez, el euro, que parecía haber llegado a un nivel de estabilidad en las últimas semanas, vuelve a devaluarse frente al dólar, llevando en los últimos 12 meses una variación del 28%, impactando directamente en la dinámica del mercado y en forma negativa en los precios de importación.

    La caída en el precio internacional de la carne está afectando el valor percibido por la industria nacional y al precio del ganado. A nivel industrial ese fenómeno puede observarse en dos indicadores. Por un lado, la valorización del Novillo Tipo de Inac (en dólares / cabeza) —que representa el ingreso obtenido por la venta de cada uno de los productos de la res por sus respectivos precios— evidencia tres bajas de precios sucesivas desde la fecha mencionada. La reducción del valor del Novillo Tipo en esos tres meses fue del 7%. La otra manera de ver lo mismo es la evolución del ingreso promedio de exportación (dólares totales exportados / volumen total exportado), con un comportamiento similar, acumulando un descenso del 5% en igual período. Si se agrega el dato de febrero (no disponible aún para el Novillo Tipo), el descenso en el ingreso promedio de exportación acumulado en los 4 meses es del 7,6%, pasando de 4.281 a 3.954 dólares por tonelada peso carcasa.

    El precio del ganado también está reflejando lo que sucede en el mercado internacional. Sumado a ello una oferta importante de ganado disponible para faena pone al productor en un escenario débil para poder negociar con la industria. En los 4 meses comprendidos entre octubre de 2014 y febrero de 2015 el novillo gordo cayó un 7% su valor y la vaca gorda un 9%, según datos relevados por Inac.

    La relación oferta —demanda de ganado en las próximas semanas así como la evolución del mercado internacional, determinarán si el valor del ganado gordo ha tocado sus valores mínimos o si por el contrario aún puede bajar algo más. La única buena noticia a escala internacional es una cierta mejoría del mercado chino, que retoma la dinámica perdida durante las fiestas de fin de año (aunque a valores inferiores a los de 2014). El resto, por el momento, solo genera incertidumbre sobre su posible evolución.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo, especialista en el mercado cárnico y docente de la Universidad ORT