• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cambios previstos en 2014 para prestadores de salud persiguen “un modelo más transparente” y “evitar situaciones dispares”

    El MSP quiere generalizar a todo el sistema prácticas que se aplican ahora solo en algunos lugares; busca facilitar el acceso a servicios y disminuir los tiempos de espera, entre otras cosas

    La autoridad sanitaria prepara para el último año de gobierno cambios en el funcionamiento de los servicios de salud con el objetivo de lograr un “modelo más transparente y mejorar el control ciudadano”. La idea es conseguir mejoras en la adhesión a tratamientos o el acceso a algunos servicios de salud, informó a Búsqueda Elena Clavell, directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

    Para lograr esos cambios en el sistema, el MSP está “tomando ejemplos” de todos los prestadores de salud —ya sea en el mutualismo o en el sistema público—. Evalúan la posibilidad de extender a todo el sistema experiencias de trabajo que hoy son exitosas pero se aplican puntualmente en algunos sitios.

    Crónicos.

    La “tarjeta de crónicos” y la de “tratamiento prolongado” funcionan en algunas instituciones de salud como forma de identificar a esas personas y controlar la medicación que toman a largo plazo. Además es un “sistema más eficiente” en la forma de obtener los medicamentos.

    Clavell informó que el MSP aún no ha determinado exactamente cómo será el mecanismo pero trabaja para establecer un sistema de funcionamiento que evite a los enfermos crónicos tener que asistir a la consulta con el médico solo para obtener la receta del medicamento cada vez que estén próximos a que se les acabe. Una de las áreas que están comenzando a abordar es el tratamiento médico antihipertensivo. Los cambios en esta forma de obtener los medicamentos para enfermos crónicos o para aquellos que se realizan tratamientos prolongados podrían incluso tener un “efecto positivo en la adhesión a tratamientos”, expresó Clavell, porque hay quienes por complicaciones laborales o económicas tienen dificultades para asistir en reiteradas ocasiones al médico para obtener las recetas.

    Rebajas.

    A partir de mediados del 2013 el MSP cambió la forma de recetar algunos medicamentos, reguló el modo en que las mutualistas pueden cobrar por un tratamiento con antibióticos —solo un ticket por el tratamiento entero, que puede requerir varias cajas del fármaco, en vez de cobrar varios tickets por cada vez, como solía ocurrir en algunas instituciones—. Este año el MSP terminará de reordenar “el sistema de órdenes por medicamentos y las rebajas”, informó Clavell.

    Por otra parte, para “completar” la medida tomada a fines de 2013 —cuando mediante decreto se definió que tanto las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC) como ASSE deberán ofrecer sin costo para los usuarios los tratamientos de radioterapia, quimioterapia, anestesia o sedación, tanto para procedimientos diagnósticos como terapéuticos— el MSP sumará este año disposiciones en el área de la quimioterapia para “completar la exoneración de los tratamientos y medicamentos”. Será un “trabajo de ajuste por precio y proceso”, comentó Clavell. El impacto en este tipo de ajustes será, por ejemplo, en los tiempos de espera. Uno de los objetivos es mejorar “el proceso de dispensación” para pedir recetas y “liberar el tiempo de consulta”.

    Tiempos.

    El tiempo de espera es un tema en el que la autoridad sanitaria reconoce algunos problemas. Entre las medidas a tomar en 2014 están las “mejoras en tiempos de espera en cirugía”, sumado a la idea de “coordinar consultas” en un mismo día con distintos especialistas. Un ejemplo es lo que ya ocurre en el Hospital Maciel, el Pereira Rossell o el Casmu, donde la persona acude a la institución un día y sale habiendo sido recibida por varios especialistas, sin necesidad de pedir para todos ellos horas y días distintos espaciados en el tiempo que, por ejemplo, pueden hacer demorar las cirugías. Clavell informó que analizan los “modelos” y “cómo trasladarlos” para que se puedan comenzar a realizar este tipo de consultas en todas las instituciones de salud. ¿Cuánto debería demorar el ginecólogo o pediatra en atender a un paciente? Clavell explicó que es un tema que el MSP está evaluando. Hoy está establecido que son 24 horas para que lo reciba el primer pediatra o ginecólogo disponible en la institución —no el que trata a la persona—; este es un tiempo que está “en proceso de discusión”. Además, los cargos de alta dedicación que están empezando a surgir gracias a los acuerdos entre el gremio, las instituciones de salud y la autoridad sanitaria “facilitarán mejorar la demanda”, aunque es un “camino lento y menos vistoso”, opinó Clavell.

    Por otra parte, la Junta Nacional de Salud (Junasa) aprobó un plan de habilitaciones de los “prestadores privados integrales”. Es condicionante contar con esta habilitación para recibir la partida de “sobrecuota de gestión”. Ahora el MSP está “controlando el cumplimiento del cronograma de cada uno” de los prestadores privados; en cuanto a los públicos, están en “fase de elaboración del cronograma general”, informó Clavell. Prevén trabajar, por ejemplo, con las Intendencias, con ASSE y otros prestadores públicos. Según Clavell, todas las medidas a tomar tienen como trasfondo “un cambio en el modelo de gestión”.

    Orden.

    El traslado de un paciente ¿está a cargo de esta persona o de la institución que lo trata? ¿Cuándo tiene derecho al servicio y cuándo no? Las situaciones no están claras en las IAMC y existe disparidad en los servicios. Por eso, este es un tema que el SNIS busca ordenar. Este es un ejemplo de “situaciones dispares” que en 2005 “se habían congelado”, explicó Clavell.

    En otra área como en la del carné de salud laboral —que debe ser actualizado cada dos años— existe regulación y quienes concurren a su médico de referencia en los últimos doce meses y se realizan algunos estudios pautados pueden solicitarlo gratis, sin pagar un timbre profesional. Si bien está regulado, el MSP apunta a “mejorar el sistema” porque es algo “ya regulado y de difícil control”, explicó Clavell. Todo apunta a defender el derecho de las personas para que obtengan este carné de salud gratuito si se dan las condiciones, algo que no siempre ocurre. Además, las medidas buscan “fortalecer al médico de referencia”.