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    martes 11 de junio de 2024

    Camiones: entra en vigor un “régimen más punitivo”, tras una campaña para “hacer docencia” que solo sancionó las faltas graves

    Un decreto unificará las multas para el transporte de carga, terminando así con la actual “asimetría”

    Una misma infracción de tránsito de carga puede tener diferentes sanciones según qué organismo del Estado la castigue. Lo que para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) puede ser penado con 20 unidades reajustables (UR) para la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) merece ser sancionado con seis UR. Esta es una “asimetría” en el sistema punitivo que se corregirá a través de un decreto, dijo a Búsqueda el director de Transporte del MTOP, Pablo Labandera.

    El trabajo entre estos dos organismos y el Congreso de Intendentes comenzó hace un año y medio, y el decreto —que se prevé que en julio esté operativo— reunirá las reglas en un “elenco único de sanciones e infracciones”, aseguró Labandera.

    Antes de que esta norma entre a regir, el MTOP dispuso una fase de transición caracterizada por una “campaña de concientización” para que se haga un “uso adecuado de la red vial”. En un inicio este período estaba previsto desde febrero de 2022 hasta noviembre de 2023, pero una resolución del viernes 5 de la Dirección de Transporte la extendió desde esa fecha y hasta fin de junio. ¿El motivo? “No tuvo la eficacia prevista”, explica la decisión.

    En su primera etapa la campaña estuvo pensada en orientar a los camioneros a un “buen uso de los bienes públicos” y se concentró en multar solo las infracciones que “comprometieran la seguridad vial”. Por lo tanto, las “irregularidades leves” eran advertidas pero no sancionadas.

    Una de estas infracciones leves eran los ingresos a los puestos fijos de balanza, que en algunos casos era “inviable” porque existe un “sistema automatizado”, explica la resolución. Esto motivó que existiera un “volumen importante” de no ingresos a este sistema de control, algo que es considerado una falta menor.

    Con esta campaña, explicó Labandera, se buscó “hacer docencia” y poner el acento en las faltas graves, ya que también los recursos de fiscalizaciones son “escasos”. Muchas de estas infracciones eran “nimias” y algunas se trataban de simples “formalidades” que no valía la pena que sean sancionadas.

    El director señaló que la finalidad del ministerio “no es recaudar con las multas” sino “generar conciencia sobre la debida protección de las rutas y el cuidado de la seguridad vial”.

    El MTOP explica en la resolución que estas “irregularidades leves” están contabilizadas en el sistema informático de la Dirección de Transporte, pero su registro únicamente tiene “fines estadísticos” y se utilizan a “modo advertencia”. Estas faltas no serán procesadas como multas por la unidad de control de la oficina.

    La campaña de concientización se extenderá durante tres meses más y se iniciará un “régimen más punitivo”, explicó Labandera. “A partir del 1° de julio se dará fin a la campaña que se viene de decir, debiéndose comunicar fehacientemente a todos los usuarios que cometan infracciones leves, que serán pasibles de las multas correspondientes”, dice la resolución.

    El director señaló que este decreto abarcará solo el transporte de carga carretero, porque el de pasajeros no tiene ese problema.

    Control en tiempo real

    La Dirección de Transporte del MTOP publicó una segunda resolución el 5 de abril que responde a un viejo reclamo de las gremiales del transporte. El proceso de automatización que llevó adelante esta oficina obliga a las empresas a solicitarle al ministerio la cantidad de carga que trasladaban en el momento de ser sancionados. Las empresas transportistas, sin embargo, querían tener una mejor información sobre su infracción.

    El MTOP, informó el director, incluyó en una “segunda etapa” de su automatización un sistema de autogestión, que es manejado directamente por los transportistas, quienes a través de una aplicación pueden tener la carga del vehículo.

    Labandera informó que la siguiente etapa de este proceso incluye hacer un llamado a licitación para colocar una pantalla en las balanzas de forma que las empresas puedan acceder “en tiempo real” a ese dato.

    Economía
    2024-04-10T22:17:00