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    Campus Party Uruguay buscará “poner en diálogo a las diferentes comunidades” vinculadas con la tecnología y la innovación

    El evento espera recibir, entre el 15 y el 17 de marzo, 2.500 visitantes diarios y 800 acampando de forma permanente

    Por estos días, se está desarrollando en San Pablo el Campus Party. Ese festival de innovación y tecnología, que nació a fines de la década del 90 en España y se replicó en 13 países, tiene en esa metrópolis —fiel a la idiosincrasia brasileña— su versión más grande del mundo. Entre las miles de personas que participan del evento está Juan Manuel Pretissans, director de Campus Party Uruguay.

    En un mes, desde el 15 al 17 de marzo, Uruguay debutará en la realización de su propio festival en el Centro de Convenciones de Punta del Este. La presencia en San Pablo, dijo Pretissans a Búsqueda, es la oportunidad de relacionarse con comunidades que le gustaría que estuvieran en Maldonado y de intercambiar con los responsables de Campus Party Brasil y Campus Party Global. “También va a ser un termómetro para ver cómo estamos configurando nuestro evento y qué tan cerca o lejos estamos de los términos de referencia. Lo ideal sería acercarnos lo más posible a ese nivel, salvando las distancias de escala, obviamente”, agregó.

    Campus Party Uruguay ya tiene más de 80 disertantes confirmados, de los cuales unos 50 llegarán del exterior. Entre los más reconocidos estarán, por ejemplo: Jon Hall, director ejecutivo de Linux; Neil Harbisson, artista cyborg; Miguel San Martín, ingeniero argentino que es cocreador del sistema de aterrizaje y navegación que utiliza la NASA para ir a Marte; Davide Venturelli, de la división de Sistemas Inteligentes de esa misma agencia aeroespacial; y el uruguayo Haldo Spontón, que trabaja en la investigación de inteligencia artificial de la compañía Globant.

    También habrá charlas de profesionales con menos cartel, pero que para Pretissans son las “grandes promesas” y ya hoy “la están rompiendo”. Entre ellos destaca a dos argentinos premiados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts: Mateo Salvatto, un joven de 19 años que creó una aplicación que permite a personas sordomudas integrarse y comunicarse con quienes hablan normalmente, y Florencia Montini, investigadora que creó un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos.

    “Campuseros”

    Campus Party Uruguay también tiene programados unos 35 workshops —talleres con enfoque práctico— y más de 10 desafíos de innovación y hackhatones en los que los participantes buscarán desarrollar soluciones concretas a propuestas planteadas por marcas importantes como Corporación América, Movistar o Blockchain.

    Movistar y la Intendencia de Maldonado son dos socios claves para el evento. Sin ellos, aseguró Pretissans, sería inviable traerlo a Uruguay por su magnitud y requerimientos técnicos tan exigentes.

    La organización espera recibir a unos 2.500 visitantes cada día en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Además, prevé que unas 800 personas permanezcan en el predio durante los tres días. Esa es parte de la esencia del festival. Los “campuseros” —como denominan a ese público— acampan en carpas que pone a disposición la organización y viven el evento de una manera “inmersiva y sin pausa”.

    El público principal al que apunta Campus Party son jóvenes de entre 20 y 30 años que estudian carreras vinculadas a la ingeniería, el diseño y los negocios. El evento también tendrá un área dirigida especialmente al público ejecutivo. El objetivo es que “los tomadores de decisiones puedan experimentar la tecnología, y ponerlos en diálogo con las comunidades de talento, que son las que en el corto plazo van a alimentar los procesos de desarrollo de sus compañías”, explicó Pretissans.

    En la edición uruguaya observa un fenómeno que no vio en otros países, o al menos no de forma tan acentuada: el interés de escuelas y liceos por enviar a sus alumnos. Esa, dijo, será una de las particularidades del Campus Party Uruguay.

    Las inscripciones para el evento se realizan a través de la página web oficial y cuestan unos US$ 90 para acceder a los tres días. De todos modos, informó que muchos interesados pueden acceder a entradas gratuitas a través de sus comunidades. Por ejemplo, todas las universidades tienen 50 entradas gratuitas, y algo similar ocurre con las intendencias y con organizaciones vinculadas a la innovación y la tecnología.

    Otra de las particularidades de la versión uruguaya del evento es que está a cargo de profesionales que provienen de la industria del contenido, a diferencia de lo que pasa en otros países donde la actividad está a cargo de empresas que se dedican a la realización de conferencias, festivales o ferias. Esa característica les permite acercarse y recuperar el espíritu original de Campus Party para “sentir futuro y experimentarlo en forma directa”, afirmó Pretissans.

    “Queremos fortalecer, más que la parte hablada, la de experimentar el futuro. Traer al evento muchos simuladores de realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial. Queremos vestir el Campus Party de experiencias que concencten a la gente con la tecnología”, dijo.

    Pretissans sabe que en las áreas de innovación y tecnología hay en Uruguay muchos eventos. Sin embargo, ve que hay en ellos pocos espacios que conecten a las diferentes comunidades del sector. Ese es el principal objetivo que pretenden cumplir en marzo: poner en diálogo a las diferentes comunidades.