• Cotizaciones
    viernes 21 de junio de 2024

    Canciller Paganini: es “sensato” que Palestina “integre las Naciones Unidas”

    “Estamos trabajando” para abrir la oficina comercial en Jerusalén

    El canciller Omar Paganini defendió la decisión de Uruguay de votar a favor en Naciones Unidas de una resolución que otorgó nuevos “derechos” al Estado palestino.

    La resolución fue adoptada por 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones.

    “Cuando se plantea que uno tiene relaciones diplomáticas con un país, no parece sensato que no integre las Naciones Unidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a Búsqueda.

    —Uruguay votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una resolución que otorga nuevos “derechos y privilegios” a Palestina y pidió al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la solicitud palestina de convertirse en miembro pleno. ¿Por qué acompañó esa decisión?

    —Uruguay, en primer lugar, fue muy claro en condenar con toda firmeza lo que fueron los hechos del 7 de octubre, donde Hamás atacó a población civil en Israel, tomó rehenes, masacró, torturó, asesinó ante la presencia de sus familiares a personas de todas las edades y de todos los sexos. Y esa barbaridad dio lugar a una respuesta de Israel para evitar que se repita en el futuro, que en su momento entendimos y acompañamos por otro camino y en otro carril, que yo diría que es en paralelo…

    — … Habla en pasado; ¿Uruguay sigue “entendiendo” la reacción de Israel?

    —Estamos siempre monitoreando la situación. En algún momento nos pareció, y así acompañamos, que era importante un cese del fuego, aunque fuera transitorio, para ir de un camino hacia la normalización y la pacificación de la situación, siempre de la mano de la liberación de rehenes. Eso lamentablemente no se ha podido dar.

    —Entonces hubo un cambio de posición de Uruguay desde el 7 de octubre hasta ahora, al menos en cuanto a las resoluciones de Naciones Unidas.

    —Efectivamente, al principio no hablábamos de un alto al fuego, después entendimos que el alto al fuego humanitario era necesario. Hubo un cambio de posición que tiene que ver con la evolución de un conflicto donde los problemas humanitarios aumentaron del lado de la Franja de Gaza.

    Uruguay siempre quiso la solución de dos Estados para Palestina, para Israel, que fue lo que se aprobó en las Naciones Unidas en el año 47. Uruguay siempre piensa que esa es la solución de largo plazo para tener una zona que pueda vivir en paz. Por otro lado, hace unos años se establecieron relaciones diplomáticas con el Estado palestino. Hay un embajador uruguayo en Ramalla, hay una embajadora palestina en Uruguay, como también hay un embajador uruguayo en Tel Aviv y hay una embajadora israelí en Montevideo. Y cuando se plantea que uno tiene relaciones diplomáticas con un país, no parece sensato que no integre las Naciones Unidas. Es bueno que pueda haber ámbitos internacionales donde estas cosas puedan conversarse con los actores que están involucrados. Hay que tener claro que además el conflicto bélico en Gaza no es entre el Estado israelí y el Estado palestino, es entre Israel y Hamás. Entonces, votar por esto no es tomar partido por uno de los lados en el conflicto, ni mucho menos, porque Palestina no es uno de los lados en el conflicto. Nosotros condenamos lo que hizo Hamás, condenamos que tenga rehenes, nos parece que Hamás es un movimiento irregular y sin embargo nos parece que es bueno que Palestina avance hacia la formación de un Estado con todo lo que le puede eso implicar, pero también con la posibilidad de participar de organismos multilaterales. Claramente lo que hizo la Asamblea General no implica que Palestina se integre formalmente como miembro pleno a la ONU, porque falta el apoyo del Consejo de Seguridad, pero mejora su estatus, que era un observador, y ahora adquiere algunos derechos de participar con voz en la Asamblea General y alguna cosa más. Tal vez no se comprenda, pero Uruguay sigue pensando en una solución institucional de esto.

    —¿Cómo se conjuga esto, esta posición de Uruguay que se refleja en esa votación, con el compromiso del presidente Luis Lacalle Pou de abrir una oficina comercial en Jerusalén?

    —Se conjuga perfectamente. Primero que la oficina todavía no la abrimos, pero estamos viendo cómo hacemos.

    —¿Antes del final del gobierno el compromiso del presidente se va a cumplir?

    —Suponemos que sí. Está muy distinta la situación en Israel desde aquel momento hasta ahora, pero en principio estamos trabajando para eso. Para mí se conjuga, como decía, en forma totalmente independiente una cosa de la otra. Uruguay quiere tener relaciones cada vez más fluidas con Israel; por ejemplo, el ecosistema de innovación y de empresas tecnológicas israelí nos resulta muy atractivo. Poder tener una vinculación más directa con ese ecosistema nos parece muy importante y esta oficina puede tener que ver con ese desarrollo. Y no es tomar posiciones respecto de un conflicto.

    —Siempre se recomienda no innovar, al menos en el plano de Naciones Unidas, en cuanto a Jerusalén.

    —No sería una sede diplomática.

    —Pero es una representación del Estado uruguayo en Jerusalén.

    —De algún organismo del Estado uruguayo.

    Información Nacional
    2024-05-15T22:03:00