En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Candidatura de Andrade causó malestar dentro del Partido Comunista
Para los dirigentes más veteranos su postulación fue “impuesta” y a contrapelo de la intención de los comunistas de buscar que el Frente Amplio acordara una fórmula de consenso
imagen de Candidatura de Andrade causó malestar dentro del Partido Comunista
La candidatura del secretario general del sindicato de la construcción, Óscar Andrade, contó con el apoyo del Partido Comunista por ser una de sus figuras de primera línea. Pero no fue una posición unánime. Para los dirigentes más veteranos Andrade “impuso” su postulación “empujado” por la militancia sindical y social que lo apoya, relataron a Búsqueda dirigentes del sector. Eso no cayó bien porque no va en dirección con la línea histórica de esa colectividad política de lograr que el Frente Amplio compita con un candidato único.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De hecho, el discurso público y las acciones dentro del partido en los meses previos a definir el respaldo a Andrade iban en ese sentido. Durante agosto los comunistas recibieron en su sede de la calle Daniel Fernández Crespo a todos los posibles candidatos que se manejan. El 15 de agosto la cúpula de esa colectividad se reunió con los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria). La semana siguiente recibieron a los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Daniel Martínez (Montevideo).
El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, repitió una y otra vez en diversos medios de comunicación que la postura era la de acordar primero el programa de gobierno que ofrecerá el Frente Amplio a la ciudadanía y en segundo lugar, pero no menos importante, que la fuerza oficialista llegara a diciembre con un candidato único. De hecho, era más ambicioso y apuntaba a que estuviera definida la fórmula presidencial que competiría y así evitarse las elecciones internas.
La posibilidad de que el Frente Amplio acuerde en su interna llegar al Congreso de diciembre con un candidato único parece una utopía imposible de alcanzar.
Al mismo tiempo que la postura oficial del Partido Comunista era esta, un grupo de la militancia social aumentó la apuesta por una candidatura de Andrade. Las pintadas en muros se multiplicaron y los encuentros de esa organización se daban cada vez más. Al punto tal que el sábado 18 de agosto, mientras el Frente Amplio realizaba un Plenario Nacional, Andrade se reunió con militantes sociales que lo apoyan.
Esa “barra”, como la llama Andrade, fue pieza clave para que el Partido Comunista finalmente decidiera esquivar su ideal de fórmula o candidato único y que apostara por Andrade como otro dirigente que se suma a la carrera electoral en el Frente Amplio. Para una parte de los dirigentes comunistas, Andrade “no se alineó” y siguió dando lugar a que creciera el interés por promoverlo, lo que molestó. “Su candidatura se impuso por la vía de los hechos y no hubo otro camino”, dijo uno de los informantes.
La posibilidad de que el Frente Amplio acuerde en su interna llegar al Congreso de diciembre con un candidato único parece una utopía imposible de alcanzar. Martínez es un candidato casi seguro y ya fue impulsado por varios sectores, así como Cosse instaló su campaña y dio pasos hacia allí. Ambos no oficializaron, pero sus intenciones son las de competir. Por eso, el norte que perseguían los comunistas quedó a un lado.
Finalmente, la situación en torno al líder del sindicato de la construcción se volvió un tema ineludible para el Comité Central del Partido Comunista, que lo trató formalmente y el domingo 9 resolvió respaldar su candidatura.
De todos modos, para los dirigentes comunistas consultados este tema no trajo una división interna ni una fractura. Incluso, para uno de los informantes hay otros sectores dentro del Frente Amplio más preocupados que ellos por el tema, ya que “tienen el temor” de que Andrade “les quite parte del electorado”.