• Cotizaciones
    domingo 01 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Casi 70% opina que las plazas están más limpias desde que la IM quitó las papeleras; la medida será extendida a toda la capital

    La Intendencia de Montevideo (IM) causó sorpresa cuando el año pasado anunció que quitaría las papeleras de las plazas para mejorar la limpieza. Pronto se escucharon críticas contra la medida, que para algunos parecía como un contrasentido. Sin embargo, la comuna defendió la estrategia y dijo que la extendería a más zonas de la ciudad si los resultados eran positivos. Ahora la comuna cuenta con la primera evaluación del plan piloto, y el balance es alentador.

    “Antes cuando estaban los tachos encontrábamos basura tirada, hoy no”, dijo un visitante de la plaza de la Democracia, entre Avenida Italia y Bulevar Artigas. Otra persona criticó: “Tampoco la hacen fácil, porque sacaron todos los contenedores que había en la vuelta”. Si bien las opiniones son variadas, la mayoría de los vecinos piensa que la decisión de la IM de eliminar las papeleras y sustituirlas por personal de limpieza ha sido favorable.

    La conclusión se desprende de un informe encargado por el gobierno departamental a Equipos Consultores, a través del cual se buscó evaluar el impacto del plan piloto para promover espacios públicos “libres de residuos”. Se trata de una iniciativa impulsada dentro del programa “Montevideo más verde” implementada en 2021 en cinco plazas de la capital —Pepe D’Elía, Argentina, Federico Chopin, de la Democracia y el parque lineal sobre calle Santa Mónica—. Tras esta primera etapa la comuna proyecta extenderla al resto de los espacios públicos de Montevideo.

    El estudio de Equipos, al que accedió Búsqueda, realizó encuestas en la plaza de la Democracia (a 372 personas) y en la plaza Pepe D’Elía (391) durante diciembre. Consultó a mayores de 18 años que se encontraban en las plazas en diferentes días y horarios. El resultado mostró que la evaluación de la limpieza es ampliamente positiva en las dos plazas: 79% percibe el espacio como “muy limpio” o “limpio” en la plaza de la Democracia, mientras que 96% opina lo mismo en la Pepe D’Elía. Las percepciones negativas, en tanto, representaron menos del 5%.

    En el entorno del 68% de las personas preguntadas en ambos espacios dijeron que preferían que las plazas contaran con personal de limpieza permanente antes que las clásicas papeleras.

    Respecto a la evolución de la limpieza en relación con un año atrás, la opinión fue dividida. Aproximadamente el 48% de los encuestados dijo que percibía que la plaza estaba más limpia que antes, mientras que 34% dijo que la veía igual. Solo 5% en la plaza de la Democracia y 2% en la Pepe D’Elía consideraron que el lugar está “más sucio”.

    De todos modos, solo el 14% de los consultados en la plaza de la Democracia y el 35% en la Pepe D’Elía dijeron que conocían los cambios en la gestión de la limpieza.

    “El tono general de los resultados es positivo. La percepción de la limpieza en las plazas es mayoritariamente favorable, así como la opinión sobre el cambio en la gestión de la limpieza”, concluye el informe.

    Perfiles

    El estudio también analizó las prácticas, usos y costumbres de la población en torno al manejo de residuos. Mediante la observación y entrevistas espontáneas, establecieron cuatro perfiles diferentes, y determinaron que “el nivel socioeconómico tiene una fuerte influencia en el comportamiento de las personas respecto a sus residuos”. Esto se debe a que el público que se mostró “más despreocupado” en relación con la basura en la plaza de la Democracia fueron sobre todo personas en situación de calle, que consumen alimentos y descartan los envoltorios “en cualquier sitio”.

    Por otro lado, están quienes guardan los residuos grandes para tirarlos más tarde, pero tiran colillas de cigarro y envoltorios pequeños. Son principalmente fumadores que esperan en la parada de ómnibus. También están los que tiran residuos orgánicos, en general los tomadores de mate, que descartan la yerba o cáscaras de fruta entre los arbustos. “Parecen considerar que este tipo de residuos no afecta la limpieza”, advirtió el informe.

    También están quienes no dejan ningún residuo en la plaza. Son los que guardan los envoltorios vacíos o los llevan en mano hasta encontrar donde descartarlos.

    En la plaza Pepe D’Elía, quienes más residuos dejan son los trabajadores de la zona, que tiran los envoltorios del almuerzo. Otro perfil detectado es el de aquellas personas que no recogen los residuos de sus mascotas.

    Desde la IM informaron a Búsqueda que este año se retiraron papeleras en 11 espacios públicos de menos de media manzana en el municipio B (Cordón, Parque Rodó, Centro) y se quitaron todas las que estaban ubicadas en las veredas de Ciudad Vieja. En el municipio C (Capurro, Prado, Goes), en tanto, se quitaron las papeleras en 36 espacios pequeños. En lo que resta del año se harán más intervenciones en los espacios de menos de media manzana y veredas. Esos espacios serán equipados con una única papelera antivandalismo. En los espacios más grandes, como los parques, se van a retirar las papeleras y habrá personal permanente. El plan de la intendencia es extender estas medidas de forma gradual a toda la ciudad.