• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Casi un cuarto de los uruguayos estaría dispuesto a comer menos carne natural y el 17% declaró que consumiría su símil sintética

    “¿Quién se resiste al asado?”, afirmó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) al comentar un nuevo estudio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que asegura que casi un cuarto de los uruguayos que comen carne estarían interesados en reducir su consumo.

    Ese estudio sobre las tendencias de consumo de carne en Uruguay, publicado en diciembre, se basó en una encuesta según la cual el 24% de la población adulta tiene intenciones de disminuir la cantidad de carne que consume. Por otra parte, 17% mostró interés en consumir carne sintética. El análisis toma en cuenta “factores económicos, culturales, sociales, demográficos y psicológicos” a partir de una muestra representativa de la población uruguaya.

    Tendencias

    Según estadísticas de 2021 del Instituto Nacional de Carnes, la carne bovina es la más consumida por los uruguayos (46 kilos por persona, en promedio). Le siguen, siempre en promedio, la carne aviar (23,7 kilos), la porcina (19,3 kilos) y la ovina (2,2 kilos).

    A pesar de que la cantidad de carne consumida por los uruguayos aumentó en 2021 con respecto al año anterior —87,3 kilos a 91,2 kilos por persona—, conforme con el INIA, en 2022 casi un cuarto de los encuestados expresó intenciones de querer reducir la cantidad de carne que come, especialmente las “mujeres y consumidores con mayor nivel de educación”. Otro 21% respondió que está “a favor” de aumentar su consumo de carne; esta respuesta se dio, en particular, en aquellos “con menor nivel de instrucción e ingreso”.

    Consultado por Búsqueda a propósito de estos datos, el actual presidente de la UVC, Hebert Falero, opinó que “puede ser” que un sector de la población “tienda a disminuir” su consumo de carne vacuna, en especial si son de “más nivel cultural” que buscan una “dieta” de “mucha suprema de pollo”. A su juicio, esta tendencia es “moda” y tiende a durar hasta que “tienen una fiesta” porque, “¿quién se resiste al asado?”.

    Dentro de las precisiones que destaca el INIA en su estudio, el consumo de carne bovina “no varía según el lugar de residencia, edad, sexo, nivel educativo y nivel socioeconómico de los encuestados”, aunque esto no sucede así para otro tipos de carnes. De acuerdo con la información, 56% de los encuestados consume carne bovina entre una y tres veces por semana; 22% entre cuatro a seis veces por semana; 9,4% entre una y tres veces por mes; 8,9% come ese alimento todos los días; 1,8% menos de una vez por mes y 0,9% no consume.

    Precios

    Falero afirmó, a su vez, que la disminución en el consumo de cierto tipo de carne responde a una lógica económica: “El precio del producto es lo que hace cambiar el consumo. Por ejemplo, actualmente estamos vendiendo mucha bondiola porque está barata. Un kilo de bondiola está entre $ 150 y $ 200 y un kilo de milanesas sale $ 470”. El presidente de la gremial de carniceros agregó que si hoy la carne roja estuviera a un precio más accesible se vendería “la mitad de pollo y la mitad de cerdo” que en la actualidad. Respecto a los productos que más se vendieron para las fiestas tradicionales, Falero destacó que aumentó la compra de carne de cordero ya que no hubo por “10 meses” y ahora es “la novedad”.

    Carne sintética

    Hoy existen dos grandes conceptos en referencia a la “carne alternativa”. El primero contempla productos hechos a base de vegetales, pero que simulan el gusto y la textura de la carne animal. Por otra parte, existe también la carne sintética, es decir, aquella elaborada en un laboratorio a partir de células de animales.

    Ese primer tipo de “carne” en el mercado uruguayo —a base de vegetales— está disponible con marcas extranjeras como Beyond Meat y Fazenda Futuro, y nacionales, como Etosha.

    Aunque la “carne sintética” no se encuentra todavía a la venta en Uruguay, según información brindada por el INIA, un 17% de los encuestados estaría interesado en consumirla. Son especialmente “jóvenes” (de 18 a 29 años) y personas de “mayor nivel educativo”, según su estudio.

    Acerca de la posible irrupción de la carne sintética de laboratorio, el presidente de la UCV aseguró que no siente “miedo” en términos de competencia porque, según su visión, debería venderse a un “precio muy barato” para que fuera una “preferencia” frente a la carne natural. “En lo personal, natural es mejor, y eso no es natural, ni bueno”, remarcó Falero.

    Asimismo, las personas con una dieta vegetariana (no consumen ningún tipo de carne, pero sí derivados lácteos y huevos) compusieron el 5,2% de la muestra, mientras que las personas veganas (no consumen ningún tipo de carne ni derivado de origen animal) conformaron el 1%. Según el estudio del INIA, la elección de dietas vegetarianas y veganas predomina en las mujeres, en jóvenes —de 18 a 20 años— y en personas con mayor nivel educativo. Las razones principales que enlistaron esas peresonas encuestadas acerca de la decisión de no comer carne fueron: salud (73%), evitar el maltrato animal (44%) y cuidado del medio ambiente (39%).

    Pese a no adherir a una dieta vegetariana ni vegana, la mayoría de los entrevistados para el informe publicado por el INIA respondieron que estarían dispuestos a pagar más por consumir carne que tenga certificaciones de bienestar animal, así como de carne a pasto, orgánica y de producción sostenible.

    // Leer el objeto desde localStorage