• Cotizaciones
    lunes 10 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cayó la construcción en Maldonado pese al boom en algunas zonas

    El interés de iniciar obras nuevas desde Solís hasta Portezuelo aumentó el año pasado, principalmente por los uruguayos que quieren hacer su casa de veraneo. Eso contrasta con la situación en el resto de Maldonado, donde la actividad de la construcción continuó retraída respecto a 2014.

    , regenerado3

    Los balnearios Bella Vista, Punta Colorada, Punta Negra y Piriápolis vivieron un boom de construcción de casas y pequeños complejos, dijeron a Búsqueda operadores del sector.

    De hecho, la zona oeste del departamento fue la única que en 2015 incrementó el área autorizada a construir en relación al año anterior, según datos de la Intendencia de Maldonado que obtuvo Búsqueda. En todo Maldonado, el metraje permitido bajó 27%.

    Este menor dinamismo de la construcción viene desde 2013, en parte porque decayó el empuje de los argentinos: a raíz del “cepo cambiario” impuesto por el gobierno de Cristina Fernández y el tratado bilateral de intercambio de información tributaria, bajó la afluencia de capitales de esa procedencia, explicaron.

    Los operadores prevén “otro mal año” para la construcción en Maldonado, porque, opinan, la “bocanada de aire fresco” que implica la llegada de Mauricio Macri al gobierno en Argentina no se reflejará “antes de 2017” en el mercado uruguayo.

    Cifras.

    Los metros autorizados a edificar en 2015 totalizaron 256.799, 27% menos que el año previo, cuando el área también se había reducido (5%).

    Para construcciones nuevas se habilitaron 148.717 metros cuadrados; fue 35% menos que en 2014 y el registro más bajo desde 2005.

    Asimismo, se redujo la superficie regularizada, de ampliaciones, reformas, construcciones económicas, prefabricadas, piscinas y canchas. También en la instalación de comercios.

    En contrapartida, aumentó la superficie autorizada para demoliciones (57%), si bien apenas superó los 9.300 metros cuadrados.

    Según la consultora argentina Reporte Inmobiliario, este verano se contabilizaban 37 desarrollos inmobiliarios en Punta del Este, contra los 48 que había un año atrás y los 78 de 2014, informó “El País” el 4 de enero. “Se ubicaron solamente tres predios en los que podría haber intención de llevar adelante un desarrollo inmobiliario a futuro, sin verse ni salón de ventas ni cartelería aún”, agrega la consultora.

    En materia de precios, analiza que el valor promedio por metro cuadrado es de U$S 3.730; la caída de valores más acentuada se observó en los desarrollos ubicados en “la punta” (3,84%) puesto que es donde hay más oferta. En tanto, en la zona de la Brava los precios repuntaron 8,39% y en la Mansa se revalorizaron algo (0,46%).

    El asesor inmobiliario Julio Villamide declaró a Búsqueda que las transacciones en Punta del Este se concretan “por debajo de los precios de lista” y dijo que si la valorización del dólar continúa, los precios expresados en esa divisa deberían bajar. Lo que todavía ayuda a “mantenerlos firmes” es que en Argentina los precios de las propiedades están estables o incluso subiendo, y que “hay poco vendedor dispuesto a bajar sus pretensiones”, opinó.

    Piriápolis crece

    El balneario Piriápolis organizó su primer salón inmobiliario en noviembre, pero Punta del Este suspendió esa exposición que hacía diez años se efectuaba en los primeros días de enero. Eso es un indicador de las diferencias que el mercado vive a pocos kilómetros de distancia.

    Durante 2015, en el oeste de Maldonado (Solís, Punta Colorada, Punta Negra, Piriápolis) el área aprobada a edificar sumó 69.069 metros cuadrados, 40% de aumento en comparación con 2014. Fue en especial para residencias de veraneo.

    En el resto del departamento bajó el interés por construir: 15% en el este, 43% en el sur y 21% en el norte.

    El presidente del Centro Inmobiliario de Piriápolis, Pablo Gasalla, señaló que hubo un boom en los balnearios desde Solís hasta la Barra de Portezuelo que está provocando que se hagan nuevos fraccionamientos de predios en la zona.

    Dijo que fue “impresionante” el crecimiento de edificaciones en Punta Negra y también se extendió el casco urbano de Piriápolis.

    El interés por construir casas de veraneo y pequeños complejos para destino de alquiler con inversión predominantemente de uruguayos valorizó los terrenos en los últimos años, aseguró. En algunos casos, los predios para edificar en Punta Colorada o San Francisco duplicaron su cotizació, afirmó.

    Desde el departamento de control edilicio de la comuna explicaron que sobresale Piriápolis y Punta Colorada no solo por el metraje sino por la “cantidad de pequeñas casas que suman un porcentaje importante” de las obras. Adjudicaron el crecimiento a que los veraneantes encuentran más tranquilidad que en Punta del Este “sin alejarse demasiado” de Montevideo.

    Pedro Gava, director de la inmobiliaria de Piriápolis que lleva su nombre, destacó la construcción de fincas de uruguayos. Sin embargo, dijo que con la suba del precio del dólar y la expectativa de que siga aumentando, la actividad “se viene frenando”. Como “termómetro” de ello mencionó que se están vendiendo menos terrenos.

    En la misma línea, Gasalla observó que está costando un poco más cerrar las ventas, si bien sigue habiendo compradores de terrenos y continúan apareciendo nuevos proyectos.