• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Cerro Largo vuelve a convocar a figuras de la farándula argentina para su Carnaval; Botana defiende que la fiesta “contribuye” a la seguridad

    La Intendencia de Cerro Largo, liderada por el blanco Sergio Botana, consiguió que su Carnaval ocupe todos los años los titulares de los diarios nacionales. Es que la convocatoria de figuras de la farándula uruguaya y argentina atrae a los espectadores locales y a visitantes, y consigue llamar la atención de los medios de comunicación.

    Pero más allá del atractivo de las figuras, el evento también ha generado otro tipo de interés: el gasto millonario que la Intendencia realiza para contratar a los participantes. Este año la comuna destinará $ 8 millones para realizar el Carnaval de Melo y, al igual que en ediciones anteriores, contratará a figuras de la farándula argentina tales como Moria Casán.

    El Frente Amplio, el partido que representa a la oposición, entiende que hay “otras prioridades” para gastar ese dinero y cuestiona que la comuna traiga a celebridades extranjeras para una fiesta nacional. En tanto, Botana defiende la inversión porque, entre otras cosas, el Carnaval es un “vehículo” que ayuda a evitar delitos.

    “Creo que una gran contribución a la seguridad la hace el carnaval”, dijo el intendente en diálogo con Búsqueda. “En otros lados, como no conocen a la gente, no pueden vivir entre la gente. Le temen. Esa es la realidad. En el pueblo nuestro vos podés andar en cualquier lado, a cualquier hora”, dijo Botana. “Pero eso es porque todo el mundo se conoce con todo el mundo y el Carnaval es un gran vehículo para eso, para esa integración y ese conocimiento mutuo”, argumentó.

    Por eso, para el intendente, “desde el punto de vista social el Carnaval tiene un valor inconmensurable”.

    En 2016 hubo dos homicidios en Cerro Largo, lo que lo posicionó dentro de los cinco departamentos con menos asesinatos del país, según datos del Ministerio del Interior.

    En la coalición de izquierda, si bien están de acuerdo con la celebración del Carnaval, cuestionan la forma en que es llevado adelante por el gobierno. “El esquema, la concepción de Carnaval que tiene el intendente, el Frente Amplio no la comparte”, dijo a Búsqueda el edil de ese partido, José Daniel Aquino, que integra la comisión de Cultura de la Junta Departamental.

    “La concepción y la cultura del Carnaval es de la farándula porteña y desfilan determinados personajes de los cuales nunca se sabe cuánto ganan”, cuestionó el edil.

    La impronta que Botana le ha otorgado al Carnaval, que este año se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo, ya fue cuestionada en ediciones anteriores.

    En 2016, la Dirección General Impositiva (DGI), por medio de su División Fiscalización, pidió a la Comisión de Carnaval que le entregue la documentación de los pagos realizados tanto a los artistas locales como a los extranjeros, informó ese año el diario “El País”. El pedido del organismo fue realizado luego de que Botana se negara a especificar cuánto había invertido en la contratación de esos artistas. En ese entonces, el intendente dijo a la prensa que era de “chusma” preguntar cuánto cobraban. De todas formas, luego del pedido de la DGI, el jerarca entregó la documentación personalmente, dijo un allegado de Botana a Búsqueda.

    En el carnaval de 2015, el pago que realizó a los artistas osciló entre los U$S 1.500 y U$S 5.000. Ese año, la vedette Claudia Fernández, que fue nombrada “madrina” del Carnaval de Melo, cobró $ 141.400, según publicó el diario “El Observador”.

    Tanto ella como otras de las figuras que participaron en 2015 y en 2016 volverán a formar parte del desfile que se realizará por la avenida Aparicio Saravia.

    En esta edición, desfilarán las vedettes Victoria y Stefanía Xipolitakis, Moria Casán y las uruguayas Claudia Fernández y Victoria Saravia. Entre los artistas locales estarán los cantantes Lucas Sugo y “El Reja”, y los grupos Bola Ocho y Los Negroni. También participará el periodista de espectáculos Luis Carballo y el periodista deportivo Julio Ríos. El periodista de espectáculos argentino Ángel de Brito, que forma parte del programa de Marcelo Tinelli “Bailando por un sueño”, conducirá la transmisión en vivo del espectáculo junto a la modelo Patricia Fierro.

    Las razones que esgrimen las autoridades de Cerro Largo para traer a este tipo de figuras extranjeras es que le dan “visibilidad” al espectáculo, que de hecho será promocionado en Buenos Aires.

    A su vez, uno de los argumentos que dio Botana para excusarse de dar información sobre el tema se basa en el hecho de que, en realidad, la fiesta es organizada por la Asociación de Carnavaleros de Cerro Largo.

    “Una de las condiciones que puse para hacer el Carnaval fue que fueran los propios carnavaleros que se encargaran de organizarlo todo”, explicó Botana. “La Intendencia apoya con publicidad, con infraestructura, con alumbrado y con un montón de cosas, pero no organiza”, agregó.

    La Asociación de Carnavaleros, una sociedad civil sin fines de lucro, es la encargada de llevar adelante el Carnaval y la que recibe la contribución de $ 8 millones (unos U$S 282.800) que realiza la Intendencia. La organización, que nuclea a los conjuntos locales, elige a su propio representante, que hace años es Juan Pimentel.

    Pimentel, que fue durante años funcionario de la Junta Departamental, es cercano a la figura de Botana, lo que genera suspicacia en la oposición. “Pasó del Partido Colorado, porque tiene antecedentes en listas coloradas, a transformarse en realmente un operador político del actual intendente”, dijo Aquino. “Ese es el esquema institucional que usan porque te salvaguarda de rendir cuentas”, añadió.

    Por otro lado, Botana explicó que los $ 8 millones destinados al Carnaval equivalen solo a un porcentaje de lo que la Intendencia destina al área de cultura en general, una afirmación que también genera dudas en la oposición. “El presupuesto de Cultura ni por asomo alcanza una cifra parecida a esa”, dijo Aquino.

    Por otra parte, el edil aseguró que el “énfasis” del Carnaval ha sido el de las figuras extranjeras, mientras que las expresiones artísticas locales, como la murga, han venido “decreciendo”.

    Para Aquino, el departamento tiene “otras prioridades” para gastar dinero porque tiene “carencias, dificultades y muchas situaciones para resolver”. Y concluyó que la fiesta “se convirtió en la apoyatura política del intendente”, que “se maneja con un nivel de clientelismo muy fuerte” y que implementa “políticas populistas” para tener rédito “electoral”.

    Información Nacional
    2017-02-02T00:00:00