En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las empresas que se dedican a la fabricación de bolsas plásticas están en declive en Uruguay. Desde marzo solo pueden fabricarse o importarse bolsas permitidas según la Ley 19.655, lo cual implica que ahora deben ser biodegradables y compostables. Además, los supermercados y comercios ya comenzaron a cobrarlas, por lo que su circulación bajó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras el cambio, van quedando “muy pocos” productores nacionales de bolsas plásticas, “se redujeron a la mitad y creció la importación”, informó el abogado Jorge Pereyra, vocero de la Asociación Uruguaya de la Industria del Plástico. No más de cuatro son las empresas que aún producen y unas cinco “quedaron por el camino”.
Según dijo, el cambio hizo que las empresas buscaran reconvertirse lo más rápidamente posible hacia la producción de biodegradables, dado que la invasión de bolsas importadas a menores valores es tal que varias se vieron obligadas a cerrar. Esto se ve potenciado porque las bolsas están incluidas en el Imesi, por lo que además de pagar el monto que ya se cobra a los clientes, se cobrará la tasa que establezca el Poder Ejecutivo por el material de esas bolsas.
Por otro lado, aseguró que la importación está afectando a los recicladores de bolsas plásticas, quienes ya manifestaron su preocupación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, al explicar que ahora cuentan con mucho menos cantidad de materia prima para trabajar.