En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dentro de la cinematografía uruguaya de la década entre 2008 y 2018, tres de cada 10 largometrajes uruguayos estrenados fueron dirigidos por mujeres. El dato es uno de los hallazgos del estudio ¿Quiénes cuentan las historias?, una publicación que analiza la presencia de mujeres en los estrenos de largometrajes y los proyectos postulantes y ganadores de los fondos de fomento nacionales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El estudio fue realizado por el colectivo Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU), integrado por trabajadoras del sector audiovisual uruguayo y presentado el miércoles 18 de noviembre en el Espacio Feminista Las Pioneras.
El análisis presenta, entre otros datos, un apartado enfocado en la representatividad de las mujeres dentro de los puestos de trabajo presentes en una película uruguaya, abarcando tanto ficciones como documentales. De acuerdo con la publicación, “la mayoría de los roles analizados están ampliamente masculinizados”.
En la década analizada, las mujeres ocuparon el 16,4% de los roles directivos de los equipos técnico-artísticos, mientras que el 65,1% de esos puestos fue ocupado por hombres. El 18,4% restante se divide entre puestos con una participación mixta, una salvedad que, el estudio aclara, “requiere de un análisis particular y más profundo” debido a que “algunos de ellos pueden tender a ser desempeñados por más de una persona”, así como roles de los que no se cuenta información por el momento.
Producción y dirección de arte son, según la publicación, los roles en los que la participación de mujeres y hombres es más equitativa, con una ligera preponderancia de los hombres en ambos casos. En el rol de vestuario, en tanto, se observó una mayor presencia de mujeres, con un 70,5% de participación total.
Dentro de las recomendaciones realizadas por el estudio para la generación de un cine más representativo se encuentran “impulsar proyectos y fondos para aumentar y fortalecer el desarrollo de proyectos dirigidos y escritos por mujeres”, “incentivar la participación de mujeres en las cabezas de equipo técnico-artístico” y “mantener la paridad en los comités de evaluación de los fondos”, entre otras medidas.
¿Quiénes cuentan las historias? fue realizada entre febrero de 2019 y noviembre de 2020 y contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). El estudio se encuentra disponible para su descarga a través del sitio mau.com.uy.