En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el economista jefe para América Latina del banco estadounidense Citi, Ernesto Revilla, el entorno global se ha convertido en uno difícil y volátil. Un incremento del proteccionismo comercial y el ascenso de movimientos populistas han disminuido la inversión. En ese nuevo mundo los países emergentes deberán cuidarse de lograr ser diferentes gracias al buen manejo de sus fundamentos macroeconómicos. Y hasta ahora, el mercado le cree a Uruguay, consideró en diálogo con Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Comparativamente Uruguay se ve bien en la región a pesar de que va a crecer apenas 1% este año. No es el crecimiento que nos gustaría ver, porque hay un potencial más grande. Creemos que podría volver a darse un crecimiento de entre 2,5% y 3% si las condiciones son las correctas. Ahora vemos una baja transitoria, y Uruguay puede volver a crecer hacia el 2% para 2020”, señaló.
Revilla participó el miércoles 22 en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos (EE.UU.). Además, se reunió con clientes locales y ejecutivos del banco. De esas charlas se llevó la imagen de un ambiente empresarial de “cautela” pero con “buenas perspectivas hacia adelante”.
“Todavía hay incertidumbre en el ambiente por temas locales internos o externos. Hay mucho interés por conocer sobre la guerra comercial de EE.UU. y China, y las perspectivas con respecto a las tasas de interés internacionales. Y a nivel local, siempre que hay un año electoral la inversión se retiene un poco a la espera de ver los resultados. Pero en general sentí que había acuerdo en que las perspectivas hacia adelante podían ser favorables. Sentí un buen ambiente”, afirmó.
La mejora de esa perspectiva se alimenta, en parte, en la probable concreción de la inversión de la finlandesa UPM en una segunda planta en Uruguay. Pero también de una recuperación en general de la inversión privada. Para el analista de Citibank, “después de varios años malos” para los flujos de capitales, la economía se irá acelerando y “un poco de inversión se empieza a ver en el horizonte”. “Comparativamente Uruguay se ve bien en la región a pesar de que va a crecer apenas un 1% este año”, opinó el economista.
Inflación y déficit fiscal
En ese escenario, Revilla destacó el rol de la autoridad monetaria que lleva adelante una política “apropiada y positiva”. Citibank pronostica que el precio del dólar terminará en $ 35 a fin de año y en $ 37 para 2020, con una inflación de 7,5% y 7% respectivamente. Hacia adelante, agregó, se requiere “paciencia y continuidad”. Y lo mismo apuntó en el camino fiscal.
“Al igual que la parte monetaria, es importante conservar la trayectoria fiscal. En ambos casos, que determinan los fundamentos macroeconómicos, Uruguay va en la dirección correcta, pero todavía falta para llegar al destino. Vemos un buen diagnóstico de la autoridad fiscal, tiene la voluntad y los instrumentos. Lo que importa es continuar esa trayectoria”, dijo.
Considerando el efecto fiscal que supuso la ley de los “cincuentones” (que creó un fideicomiso hacia donde se volcaron fondos de quienes se desafiliaron de las administradoras de ahorro previsional), Citibank espera que el déficit fiscal equivalga a 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y 2,6% el próximo. En 2018 el déficit cerró en 2,8% (o 4% si se descuenta el efecto de la ley de los “cincuentones”).
“Siempre un año electoral pone un poco más de duda sobre las consolidaciones fiscales, eso es común a todos los países, emergentes y avanzados. Por eso es importante aislar la política fiscal de los ciclos políticos, en la medida de lo posible, y que haya un gran consenso social en que se necesita diferenciarse, que es la palabra clave. En la versión más sofisticada eso se hace con alguna regla fiscal. Pero en el caso más sencillo, es un consenso social o voluntad política para lograrlo. En Uruguay vemos buena voluntad del gobierno y puede incrementarse el consenso acerca de los beneficios de distinguirse en un entorno global más complejo”, apuntó Revilla.