• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Colonización amplió su cartera de campos, que representa el área productiva de Flores

    El instituto estatal compró más de 8.300 hectáreas en lo que va del año, que se perfila como récord; envían proyecto para crear un “fondo de tierras” y otro para prohibir que Estados extranjeros adquieran predios

    Un campo de 1.905 hectáreas en Paysandú y otro de 1.200 en Durazno, son algunas de las más recientes compras de tierras efectuadas por el Instituto Nacional de Colonización (INC). La cartera de predios agropecuarios propios y los que están bajo su legislación equivalen a algo más de la superficie agraria del departamento de Flores.

    La estrategia de incorporación de tierras por parte de dicho ente estatal se enmarca en una preocupación del gobierno por apoyar la empresa agropecuaria familiar o de pequeño porte. El arribo de un flujo significativo de inversiones extranjeras al campo uruguayo provocó una valorización de la hectárea y complicó a muchos productores pequeños que en rubros como la lechería, desarrollan mayormente su actividad en predios arrendados.

    El 2013 se perfila como récord en materia de incorporación de predios por parte de Colonización. De los registros oficiales surge que compró 6.342 hectáreas en 2010, 9.467 en 2011, unas 10.000 en 2012 y lleva adquiridas 8.316 en lo que va del año en curso (por lo que si ese ritmo se mantiene, en todo 2013 habrá comprado unas 20.000 hectáreas).

    Entre las operaciones más recientes se destaca un predio en Paysandú que compró a la forestal Stora Enso por U$S 4 millones y otro en Durazno, adquirido en remate judicial por U$S 1,8 millones.

    Considerando el valor promedio de la hectárea de los últimos tres años que registra la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, el INC invirtió una cifra superior a los U$S 100 millones por las compras de predios hechas desde 2010 hasta mayo pasado.

    El alza en el precio de la tierra registrado en los últimos años demanda “un esfuerzo mayor” del Estado que permitan a Colonización salir al mercado a competir con otros jugadores, dijo a Búsqueda el titular de ese instituto, Andrés Berterreche.

    El presupuesto de gastos e inversiones del INC se nutre básicamente con una partida anual de Rentas Generales y la recaudación por las rentas que pagan los productores (“colonos”) que explotan sus predios.

    La meta definida en el plan estratégico del ente para este período de gobierno es de ampliar la cartera de campos en 55.000 hectáreas (5.000 anuales en los primeros dos años y 15.000 hectáreas en los tres finales). Esa cifra implicó una significativa disminución respecto al objetivo que había manejado el entonces candidato del Frente Amplio a la Presidencia José Mujica, de adquirir unas 200.000 hectáreas.

    Recién investido como mandatario, Mujica había dicho que Colonización “necesita remozar sus cometidos y sus ideas para dar una batalla formidable por sostener a los que quedan, por darle escala a los pequeños ganaderos y tamberos”.

    Según datos del INC sobre la evolución histórica en cuanto a las tierras incorporadas por el Estado, que incluye compras, transferencias de otros organismos públicos y expropiaciones, entre 1924 a 1947 fueron 199.435 hectáreas, y desde 1948 —cuando entró en vigencia la ley Nº 11.029 que creó ese ente— hasta 2013 se sumaron 292.257 hectáreas. De esa cantidad, 57.257 hectáreas pasaron a manos estatales a partir de 2005, cuando asumió el primer gobierno del Frente Amplio.

    En el actual período solamente las compras de campos por parte de Colonización totalizaron unas 34.000 hectáreas. Su cartera de tierras abarca unas 530.000 hectáreas, de las cuales cerca de 380.000 son de su propiedad y otras 150.000 pertenecen a colonos pero están sujetas a la legislación del ente, informó Berterreche. El tamaño de dicha cartera es comparable a la superficie de suelos de uso agropecuario de Flores (505.842 hectáreas según el censo del sector de 2011).

    Esta semana el Poder Ejecutivo prevé enviar al Parlamento dos proyectos de ley vinculados a los campos. Uno creará un fondo de tierras para el INC y otro prohibirá la compra de inmuebles rurales por parte de Estados extranjeros, adelantaron a Búsqueda fuentes de la Presidencia.

    Tamberos

    Unos 440 tamberos que arriendan tierras dependen de la posibilidad de asegurar la tenencia de un campo para seguir produciendo, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales, basándose en un relevamiento del Instituto Nacional de Leche. Son la mitad de los productores del rubro que están en esa situación, y en un contexto de creciente competencia de otros rubros —como el cultivo de soja y la forestación, donde los operadores ofrecen mejores precios— se torna cada vez más difícil mantener esos predios, agregaron.

    Ante esa realidad, el INC estableció en octubre de 2010 un programa por el cual el ente adquiere el campo que un privado arrienda a un pequeño tambero, y luego se lo alquila a este último en condiciones más accesibles.

    Dicho programa cuenta con U$S 10 millones. Para participar en el mismo el tambero debe ser menor de 50 años o tener un familiar directo que asegure la continuidad de la actividad, se exige que resida en el establecimiento y alcanzar relativamente buenos niveles de productividad (más de 3.000 litros por hectárea al año), entre otros requisitos. Actualmente Colonización evalúa flexibilizar ciertas condiciones, señalaron las fuentes.

    De acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos por la actual administración del ente, “la compra de nuevas tierras está enfocada con preferencia a los emprendimientos asociativos, manteniendo el modelo de colonización individual mayoritariamente en la recuperación de las fracciones, en el objetivo de la reactivación de las colonias existentes”.

    De las casi 15.000 hectáreas incorporadas en 2012 al proceso de colonización, 10.762 hectáreas fueron destinadas a proyectos asociativos, 391 hectáreas a planes individuales y algo más de 3.800 están en etapa de definición de su destino, al ser ingresadas recientemente, conforme a datos oficiales.

    Complementariamente, el INC desarrolla actividades con otras instituciones agropecuarias públicas —como el Instituto de la Leche, el Plan Agropecuario y la Dirección de Desarrollo Rural de Ganadería— para brindar asistencia técnica y realizar inversiones que ayuden a mejorar la productividad de los productores colonos.

    // Leer el objeto desde localStorage