En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las escenas de forcejeos entre dirigentes blancos en el homenaje a Wilson Ferreira realizado el fin de semana no pasaron desapercibidas para los colorados. Después del 30 de junio los dos partidos deben liderar una coalición para desbancar al Frente Amplio, pero las diferencias en la interna nacionalista aparecen como una dificultad para mostrarse como una opción válida ante la ciudadanía.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa ha sido una de las preocupaciones centrales para el expresidente Julio María Sanguinetti, quien reiteró en varias actividades públicas que los colorados se “asumen” con un partido de gobierno y tienen “credibilidad” para vencer al Frente Amplio. En privado, el precandidato les planteó a varios dirigentes de su sector, Batllistas, que evitaran peleas públicas con sus correligionarios.
Sanguinetti aseguró que luego de la interna los colorados saldrán “unidos a darle al país la lección de ejemplaridad del viejo partido de gobierno, que se asume como partido de gobierno” y que “define su fórmula” con celeridad.
A 10 días de las internas, dirigentes de Batllistas están confiados en que ganarán la interna, pero algunos reconocen que la brecha con Talvi se redujo. El sanguinettismo intentará aprovechar la calma con la que se ha desarrollado la interna para tratar de cerrar lo más rápido posible la fórmula presidencial. Un acuerdo veloz mostrará seriedad en la presentación del Partido Colorado, dijeron los dirigentes consultados.
En la noche del miércoles 19, en un acto en Pocitos, Sanguinetti aseguró que luego de la interna los colorados saldrán “unidos a darle al país la lección de ejemplaridad del viejo partido de gobierno, que se asume como partido de gobierno” y que “define su fórmula” con celeridad. Agregó que la fórmula presidencial colorada será una expresión “de experiencia, responsabilidad y conocimiento”. Dijo que a partir de julio comenzará “otra batalla”, en la que se podrá ver “quién tiene más credibilidad para ganarle al Frente y para poder gobernar”.
Pero el efecto Juan Sartori que sacudió la interna blanca y provocó tensión entre sus dirigentes, también se coló en la interna colorada. En declaraciones publicadas por el diario El País el martes 18, Talvi dijo que no estaba dispuesto a apoyar una coalición en caso de que Sartori ganara la interna. “Sartori no va a ganar”, respondió Sanguinetti, y descartó que haya problemas para acordar con los blancos. En un tono similar se expresó el precandidato José Amorín. “No creo que Juan Sartori gane la interna, no creo que salga ni primero ni segundo”, afirmó el miércoles en Televisión Nacional. Dijo que el Partido Colorado no elige con quién negociar, ya que eso lo hacen “los votantes” que van a ir a la interna.
Encuesta
Con la fecha de la elección cerca, los tres principales candidatos colorados (son seis en total), comenzaron a cerrar sus campañas con actos y recorridas por el interior. Según datos que manejan en los comandos de Sanguinetti y Talvi, es en Montevideo y Canelones donde la competencia luce más pareja. Talvi tiene mejores números en la costa capitalina y entre los jóvenes. Sanguinetti, en tanto, es más fuerte en el interior.
En el sector de Talvi hubo una buena evaluación del debate televisivo con uno de los precandidatos del Frente Amplio, Oscar Andrade. El debate, realizado el jueves 13 en Canal 4, le dio visibilidad al candidato colorado. En el comando de Talvi observaron que durante el debate y en las horas siguientes, tuvieron la misma cantidad de menciones en redes sociales que en un mes de campaña.
El conocimiento del nombre de Talvi entre los votantes es una de las principales preocupaciones de los dirigentes que apoyan al economista, porque eso tiene incidencia en la posibilidad de recibir votos.
Los datos en las redes sociales respecto a una mejora en la visibilidad del candidato coincidieron con una encuesta que divulgó anoche la empresa Cifra en Telemundo, de Canal 12. La encuesta se realizó entre el 7 y 17 de junio, por lo que incluyó el debate con Andrade del jueves 13. Ante la pregunta abierta de a quién votaría el domingo 30, el 50% respondió Talvi, el 40% a Sanguinetti y el 3% a Amorín. Esto mostró un cambio sustancial respecto a la encuesta de mayo: Sanguinetti perdió ocho puntos porcentuales y Talvi sumó 12 puntos.
“Como no todos los que piensan ir a votar concretan su intención, interesa ver por separado la intención de voto de quienes se sienten cercanos al partido, porque la experiencia enseña que es más probable que este grupo más comprometido efectivamente concurra a votar, aunque sea invierno y vacaciones escolares”, dice en su informe Cifra. Por esta razón, realizó una consulta entre quienes se consideran colorados. En este caso, el 49% dijo que votaría por Sanguinetti y el 40% por Talvi.