• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Colorados harán giras por Montevideo y el interior para “militar la transformación educativa” liderada por Robert Silva

    Autoridades partidarias y de la ANEP presumen de haber encauzado la reforma pese a “la crispación y violencia incipiente”

    “El Partido Colorado tiene espalda para sostener una reforma educativa” y también para “volver a ser el motor de la transformación”, dijo a mediados de 2022 la secretaria general del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, en una reunión de la agrupación de gobierno del sector Batllistas en la Casa del Partido Colorado. Casi un año después, la jerarca volvió a exhibir durante una actividad política en la sede partidaria “los hitos” de la reforma educativa en curso, pese a una “coyuntura compleja”, adjudicada a “la crispación y la resistencia” del Frente Amplio y de los gremios docentes y estudiantiles.

    “Acá me pongo como militante del partido”, afirmó la jerarca en la mañana del 22 de abril ante unos 50 asistentes, y detalló “los logros” alcanzados por el gobierno de la educación liderado por su correligionario, Robert Silva.

    Y es que a casi tres meses de la puesta en marcha de los cambios impulsados en las aulas la intención del Partido Colorado es salir a “militar la transformación educativa” con una clara impronta política y de cara a la campaña electoral.

    “El partido va a salir a militar la transformación educativa, dejando atrás esa posición pasiva que ha tenido hasta ahora para salir a hablar con la gente y también hacer hablar a los protagonistas que están en la gestión de la administración”, aseguró a Búsqueda Felipe Schipani. “Tenemos elenco como para salir a militar por la reforma que lidera Robert”, agregó el diputado colorado, y citó como ejemplo, además de Cáceres, al propio Silva y a la directora de la planificación educativa de la ANEP, Adriana Aristimuño —ambos provenientes del sector Ciudadanos, que encabezó el excanciller Ernesto Talvi—.

    Dirigentes colorados están organizando actividades políticas que incluyen recorridas barriales y volanteadas por ferias vecinales de Montevideo y localidades del interior para reivindicar su papel en la reforma educativa. “Porque la ciudadanía tiene que saber que esto es obra de esta colectividad política”, apuntó Schipani, que integra el Comité Ejecutivo Nacional colorado y la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.

    “Por eso vamos a salir a hablar de estos temas pero desde una perspectiva más política”, insistió el legislador. “Ahora estamos organizando distintas actividades en el interior, con Virginia (Cáceres), con Adriana (Aristimuño)…, sin perjuicio de la agenda de Robert (Silva), que él también va a salir porque tiene muchas inauguraciones de obras previstas”, indicó.

    Se trata de actos y charlas organizadas por el Partido Colorado que se están coordinando entre los distintos sectores, precisó Schipani, que también participó como expositor en el acto partidario del 22 de abril, titulado Tertulias socialdemócratas junto con Cáceres y el profesor e investigador Claudio Rama, doctor en Educación y Derecho, economista y director académico de la Universidad de la Empresa, que también dirigió varios organismos públicos.

    “Militar la transformación”

    En la actividad partidaria tanto Schipani como Rama reivindicaron el “aporte histórico” del Partido Colorado a la educación nacional.

    “Si uno mira la historia de la educación en Uruguay, siempre atrás hay un colorado”, comentó Schipani, y enumeró: “Desde José Pedro Varela y Elbio Fernández, los dos colorados, pasando por José Batlle y Ordóñez y los liceos departamentales, Pedro Figari y la UTU; Enriqueta Compte y Riqué y los jardines de infantes, Antonio Grompone en formación docente, la gestión de Julio (Sanguinetti), la reforma de (Germán) Rama y ahora la transformación educativa de Robert (Silva). Todos referentes del partido… ¡Es así!”.

    “¡Vaya si los colorados tenemos por la educación una actuación preponderante!”, afirmó el diputado, para tomar impulso y concluir: “El Partido Colorado es el actor más relevante en la educación del país, sin exclusivismos”. Y luego Claudio Rama completó diciendo que “la educación es la principal empresa del país impulsada por el Partido Colorado hasta ‘el tío Germán’, y luego vino el desarme de la reforma del Frente Amplio”.

    Por eso, insistió Schipani, “es fundamental salir a militar la transformación educativa, porque la ciudadanía tiene que saber que esto es obra de esta colectividad política”.

    También dijo que todas las grandes reformas del país se hicieron a pesar de una “fenomenal resistencia” por parte de los sectores “más conservadores” y “defensores del statu quo” debido a “cuestiones ideológicas” que centró en los gremios y particularmente en el Partido Comunista.

    Durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio “no se hizo nada” por causa de la presión ejercida por los sindicatos, que son “la base electoral” de la izquierda política, afirmó Schipani. “Ser autoridad de la ANEP hoy es estar expuesto al escarnio, a presiones, a que te grafiteen tu casa, que te insulten en las redes y que te hostiguen cuando vas a un liceo o a una escuela pública”, siguió y aludió a Cáceres, que asentía mientras cebaba mate. “Virginia lo puede explicar mejor desde el corazón de la ANEP”, dijo, y le pasó el micrófono.

    Entonces, la secretaria general del Codicen sostuvo que “transformar la educación es bandera de este gobierno”, repasó las grandes líneas de la reforma y agregó que si bien “la coyuntura es compleja” por “la crispación y violencia incipiente que invade los centros educativos”, garantizó que la situación política y pedagógica está “bien focalizada” por las autoridades del Codicen.

    Cáceres confía en que la posición de la ANEP prevalecerá ante la resistencia política y sindical, como ya lo hizo con la pandemia, que fue “una cachetada” que retrasó el proceso de cambio, pero que fue superada “con mucha solvencia” por el ente autónomo. “Todo mérito de esta administración”, resumió.

    “Acá me pongo como militante del partido”, dijo entonces la funcionaria, al detallar algunos “hitos” del Codicen de Robert Silva. “Nosotros, los colorados, salimos a recorrer el país para defender el derecho de los docentes”, indicó, aludiendo al reconocimiento de títulos universitarios para jerarquizar la carrera docente, “un gran hito para Uruguay”. Y señaló como otro “gran hito” el de haber ampliado el plan piloto para la elección de horas por más de un año, “lo que no pudo hacer el Frente Amplio y esta administración sí logró”.

    “Y en todos estos logros, nosotros, como colorados, como militantes del partido, tuvimos muchísimo que ver”, afirmó Cáceres.

    Información Nacional
    2023-05-03T22:44:00