• Cotizaciones
    lunes 17 de junio de 2024

    Columna Lealtad y Unidad, el nuevo sector de Cabildo Abierto que lidera Domenech

    Una cuarta corriente partidaria buscará defender “valores cristianos”

    Con la creación de dos nuevas corrientes, la interna de Cabildo Abierto registra movimientos en preparación para el proceso electoral. El presidente del partido y senador Guillermo Domenech presentará un nuevo sector político de alcance nacional, liderado por él y en “apoyo a la conducción de Guido” Manini Ríos, según confirmó el legislador a Búsqueda.

    La nueva agrupación será oficializada el miércoles 20 en el barrio Cordón, con la presencia de “dirigentes de distintos lugares del país”. Si bien el sector no cuenta de momento con el respaldo de otros legisladores, el senador nombró a algunos “referentes” departamentales cabildantes.

    La de Domenech es la tercera agrupación nacional de Cabildo Abierto presentada este año. El dirigente Eduardo Radaelli formalizó el 3 de agosto el Espacio de los Pueblos Libres, que también integra la diputada Elsa Capillera, entre otros militantes cabildantes. Por otra parte, el 25 de setiembre, los diputados Martín Sodano, Rodrigo Albernaz, Nazmi Camargo, Carlos Testa, Rafael Menéndez y Wilman Caballero presentaron su propio espacio político, Adelante.

    Búsqueda confirmó la presentación de una cuarta corriente en Cabildo Abierto, creada “en defensa de los valores cristianos” y que reúne a una mayoría de católicos, evangélicos y otras ramas del cristianismo. Una de las referentes de esta agrupación —que se lanzará en las próximas semanas— es la doctora Lorena Quintana, directora del Programa de Adicciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

    “Captar el enojo”

    “Nuestra idea es que haya una línea que defienda los valores cristianos, en defensa de la vida, de la concepción hasta la muerte natural, en contra de la eutanasia y a favor del fortalecimiento de la familia”, explicó Quintana. “Son valores que Manini ha reivindicado en sus discursos”, aseguró. “En estos momentos ir en contra de la ley del aborto no sería algo posible, aunque eso no quiere decir que no estemos en contra”.

    La jerarca pública también dijo defender “algunas líneas” diferentes a las de otros partidos de gobierno. “Nos diferenciamos incluso de otros socios de la coalición, como en el tema de las adicciones con el Partido Independiente”. Explicó también su postura sobre la enseñanza de los hijos, como su rechazo a la educación sexual “con perspectiva de género”. “No es que estemos en contra de la educación sexual, sino que entendemos que los padres de familia deben ser parte priorizada de esa educación”, dijo.

    Quintana dijo que “esta es una oportunidad para captar el enojo que tienen muchos cristianos con el Partido Nacional (PN) por algunos temas”. Citó como ejemplo “el hecho de colgar la bandera de la diversidad en la puerta de la casa del partido o el de los votos a favor de la eutanasia o la creación de la Secretaría de la Diversidad”.

    Sostuvo que varios exdirigentes y exmilitantes blancos y colorados adhirieron a esta nueva agrupación. Quintana se incorporó a Cabildo en los últimos años, donde propuso crear la Secretaría de la Familia.

    “Sin duda que esta corriente es la que más pelea con los de afuera y no tanto con los de adentro”, por los otros sectores en competencia. Quintana dijo que están todavía por definir un nombre para la agrupación y que manejan alternativas como Movimiento Nacional Cristiano o Encuentro Nacional Cristiano.

    Médica de familia, Quintana trabaja en el MSP desde la administración de Daniel Salinas y es también coordinadora de Familias Fuertes en Uruguay, una iniciativa incorporada a ese ministerio en 2022 y presente en 13 departamentos, que, entre otros fines, trabaja en la prevención del consumo de sustancias adictivas.

    “A veces cuando uno dice lo que piensa y va un poco en contra de la corriente, algo que muchas veces nos pasa a los cristianos, te hace llenar de enemigos. Pero esa no es la intención de este grupo. Ni convencer a nadie para que piense como uno, ni pelear con nadie porque pensamos distintos: no es la idea irme a pelear con las feministas porque estén a favor del aborto. Pero sí decir lo que uno defiende y piensa”, dijo.

    Información Nacional
    2023-12-14T00:32:00