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    Comienza “diálogo social” para construir una política nacional sobre el “cambio climático”

    Empezarán a llegar la próxima semana a 130 destinos del Uruguay las invitaciones para participar de un multifacético grupo de trabajo. Estarán dirigidas a empresarios del agro, industriales, gremios, investigadores, ambientalistas de organizaciones no gubernamentales y representantes de ministerios como el de Transporte o el de Economía, entre otros. El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que preside Ramón Méndez, tiene todo listo para convocar a un gran “diálogo social” que permita definir por primera vez la política nacional de cambio climático.

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    Es consciente de que llevará trabajo. Ya están pautadas las instancias de reuniones y de negociación y hay dos personas contratadas para la tarea. El documento final está previsto para setiembre. La mirada será a 2050 con metas a 2020 y 2030, anunció Méndez durante su exposición titulada “Cambio climático: ¿qué involucra para las empresas?” el martes 5, en la Unión de Exportadores del Uruguay.

    “Está faltando construir una posición nacional”, dijo Méndez a Búsqueda y aseguró que esta propuesta de construcción participativa es única a nivel mundial.

    “Me ha tocado construir de cero la política energética y resultó ser que tiene un nivel de aprobación muy alto, pero no se discutió en cada gremio y en cada empresa. Fue una propuesta de arriba hacia abajo y acá la idea es que sea de abajo para arriba”, explicó Méndez esta semana.

    En 2015, el gobierno recibió críticas de la sociedad civil que reclama un mayor grado de participación y ser considerada en las políticas públicas en la materia. Según Méndez, no había tiempo suficiente para una amplia discusión antes de las negociaciones de Naciones Unidas en París en diciembre. Las instancia se da ahora en 2016.

    Largo plazo.

    El objetivo es generar compromisos que “trasciendan al gobierno actual”, señaló Méndez. “Son compromisos que trascienden al gobierno de turno. Son a largo plazo, deberían trascender a los gobiernos de turno y esa es la idea”, enfatizó el ex director nacional de Energía.

    Durante el “diálogo social” se analizarán cuáles son los problemas que enfrenta el país en cada sector, así como los riesgos y las medidas para enfrentarlos. También se hablará sobre las estrategias para conseguir fondos y se abarcará todo lo que tiene que ver con el “cambio climático”. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero —que contribuyen al “cambio climático”— el grupo buscará llegar a acuerdos sobre cuánto emitirá Uruguay y cuáles son los umbrales de emisiones a autorizar en el futuro.

    Sectores como el de transporte de cargas serán parte de la discusión. El 99% del transporte de cargas en Uruguay se hace a través de rutas, pero hacerlo por ferrocarril evitaría cuatro veces las emisiones generadas por los camiones. A su vez, los traslados en barcazas generan ocho veces menos gases de efecto invernadero que la utilización de carreteras.

    Ciencia, Salud y Ambiente
    2016-04-07T00:00:00