• Cotizaciones
    viernes 17 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Compartido e ignorado

    “Éxtasis” y “Terrorismo” ganaron el Florencio 2012

    “Éxtasis”, de El Galpón, y “Terrorismo”, de la Comedia Nacional, fueron las obras teatrales elegidas por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay como las mejores de la temporada 2012. Ambas recibieron, en la entrega de los Florencio celebrada el martes 18 en el Teatro Solís, el premio compartido al Espectáculo y a la Dirección (Mario Ferreira por “Terrorismo” y Jorge Denevi por “Éxtasis”).

    Ambos títulos ganaron en los roles secundarios: en la obra de los hermanos Presnyakov, ambientada en la Rusia de hoy, el premio fue para Roxana Blanco, y en “Éxtasis”, para Gustavo Alonso. El desempate a favor de El Galpón —pieza de realismo sucio, obra del reconocido cineasta y dramaturgo británico Mike Leigh ambientada en la crisis económica de Inglaterra de los tiempos de Margaret Thatcher— fue el Florencio a la Ambientación sonora otorgado a Alfredo Leirós, un músico acostumbrado a levantar la estatuilla diseñada por Yepes hace exactamente 50 años.

    Luego de una década de silenciosa y ascendente trayectoria, Noelia Campo alcanzó el Florencio a la Actriz por su gran trabajo en “Perdidos en Yonkers”, obra dirigida por Roberto Jones que también obtuvo el premio al Elenco. En tanto, Jorge Bolani obtuvo un merecido Florencio al Actor por su enorme interpretación en “Variaciones Meyerhold”, donde recrea la vida del revolucionario director teatral ruso.

    “Juan Palmieri”, de Antonio “Taco” Larreta, se llevó el Florencio al Texto de Autor Nacional, pero el veterano artista, recluido en su hogar, no pudo recibir el premio en el escenario. El elenco de la versión local de “Algo de ruido hace”, obra de la argentina Romina Paula, fue distinguido como Revelación del año, al tiempo que la española “El alcalde de Zalamea”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, que visitó el Solís en abril, ganó como Espectáculo extranjero.

    “Las ocho horas” ganó en Escenografía por la labor de Leandro Garzina para ambientar el hall del Registro Civil, Gerardo Egea triunfó en Vestuario por “Ataúd”, y Claudia Sánchez en Iluminación por “Harper”, de la Comedia Nacional.

    Como director escénico, Jorge Denevi imprimió ritmo y agilidad a la ceremonia conducida por Humberto de Vargas y Alicia Garateguy y amenizada con breves y convincentes actuaciones de Rubén Olivera, Leo Maslíah, Christian Font y Jorge Esmoris. En ese sentido, fue la mejor y más dinámica entrega en la última década.

    La mayor polémica de la noche fue la ausencia de premios para “Bienvenido a casa”, el espectáculo de dos días de Roberto Suárez en La Gringa que ha cosechado un altísimo consenso en gran parte del ambiente teatral como no solo lo mejor que se ha visto en salas montevideanas en 2012 sino también como la mejor obra que el teatro uruguayo ha ofrecido en los últimos años.