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En vísperas de la aplicación de algunas restricciones, en diciembre hubo un salto en la cantidad de compras de mercaderías en el exterior realizadas a través de Internet y por intermedio de couriers. En todo 2014 fueron 274.203, frente a las 168.951 que se habían realizado el año anterior (aumento de 62,2%).
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Esas cifras de la Dirección Nacional de Aduanas proporcionadas a Búsqueda solo describen parte del fenómeno de las compras on line, que tomaron impulso en Uruguay en los últimos años afectando el negocio de los comerciantes locales. Son al amparo de decretos que liberan del pago de impuestos de importación las compras de determinadas mercaderías por hasta U$S 200, con un tope de cinco operaciones por año, y sin fines comerciales.
Otra parte de las compras se hacen mediante envíos de paquetes a través de El Correo estatal sobre las que no hay estadísticas públicas, pero algunos estiman como más voluminosas que las realizadas mediante couriers.
En diciembre hubo 43.948 compras de artículos que llegaron al país a través de couriers, cuando en los meses previos la cifra había rondado las 20.000. Es que en 2015 entró en vigor otro decreto que introdujo algunas limitaciones a este tipo de operaciones al establecer la exigencia de que el comprador sea titular de la tarjeta de crédito con la que realiza el pago y topeó la cantidad de envíos a través de El Correo.