• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    Comunistas y Nuevo Espacio conformarán un sublema para las elecciones nacionales

    Negocian la posibilidad de tener candidatos comunes al Parlamento

    Con el programa laudado y el mapa político de apoyos sectoriales definido detrás de los precandidatos, la interna frenteamplista comienza a discutir cuestiones político-electorales más prácticas. Bloques, sectores y agrupaciones exploran acuerdos, negocian la integración de listas y otros posibles pactos de cara a las elecciones internas de junio y las nacionales de octubre.

    La precandidatura de Carolina Cosse perfila tener como base de apoyo dos grandes bloques. Uno es el espacio Izquierda y Libertad, liderado por el Partido Socialista e integrado además por el PVP, la Lista 5005 y Casa Grande. Y el otro será una alianza del Partido Comunista, el sector mayoritario del Frente Amplio en las elecciones de 2021, con el Nuevo Espacio y otras agrupaciones nucleadas en el Espacio Socialdemócrata Auténtico.

    El Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini, marcará un perfil propio en las internas de junio, pero aspira a aunar fuerzas con los comunistas, que además exploran otros acuerdos electorales adicionales. Las negociaciones están “muy avanzadas” y supusieron meses de coordinación que incluyeron una preparación conjunta al último Congreso, por lo que un acuerdo de este tipo “no aparecería como algo caído del cielo”, confirmó una fuente comunista a Búsqueda.

    En la interna frentista, los comunistas suelen dar mucha prioridad a su política de alianzas, e históricamente han utilizado su paraguas principal, el Espacio 1001, para llevar al Senado a figuras que no integran su organización. Así sucedió con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse (2020), Marcos Carámbula (2015-2018), Germán Araujo (1985-1986 y 1990-1993) y Francisco Rodríguez Camusso (1985-1990).

    En la conversación entre el Partido Comunista y el Espacio Socialdemócrata Auténtico manejan la posibilidad de que las listas a Diputados de ambos lleven candidatos del otro sector, aunque esa definición no está cerrada. La confección final del acuerdo dependerá de los resultados de las elecciones internas y el peso real que marque el Nuevo Espacio, explicaron los informantes.

    Negociaciones con Lima

    Los comunistas evalúan armar un sublema con un abanico de socios políticos y electorales bastante amplio que incluya tanto aliados históricos como el Fidel y a otros más recientes como la Lista Amplia, conformada en torno a la precandidatura presidencial de Cosse en 2019.

    El Partido Comunista, el Fidel y la Lista Amplia ya integran hoy el Espacio Democrático Avanzado, que además cuenta con el Movimiento 18 de Agosto, la Corriente de Unidad Frenteamplista y la Lista 810 de Flores, a la que pertenece el diputado Federico Ruiz.

    En las conversaciones para consolidar el sublema también ha tenido participación el sector Encuentro Federal Artiguista, que hoy respalda la precandidatura del intendente de Salto, Andrés Lima. El jerarca ya ha tenido alianzas electorales con el Partido Comunista: en los comicios anteriores fue el tercer suplente del primer senador de la lista.

    Lista al Senado

    La negociación de la Lista 1001 al Senado, a priori, parece mucho más cerrada, dijeron a Búsqueda dirigentes comunistas. Es casi un hecho que la lista volverá a ser encabezada por el senador Óscar Andrade. El escenario más probable es que el segundo lugar sea ocupado por la actual senadora Silvia Nane (Lista Amplia) y el tercero lo ocupe el secretario general comunista, Juan Castillo. Este esquema, no obstante, podría alterarse si Cosse tiene aspiraciones de ser candidata al Parlamento, aunque la intendenta no ha manejado públicamente esa intención. Además, en el caso de salir segunda y no ganar las internas, el Frente Amplio ha aprobado un mecanismo para designar su fórmula presidencial, que la colocaría dentro de ella como candidata a la vicepresidencia.

    Carámbula

    Mientras arman esas estrategias, los dirigentes también tienen que resolver otros problemas. En los últimos días, Espacio Democrático Avanzado se quedó sin su coordinador, el exintendente de Canelones Marcos Carámbula, quien anunció públicamente su apoyo al precandidato Yamandú Orsi, principal rival de Cosse en la interna y favorito hasta ahora en todas las encuestas.

    Referentes de este espacio se reunieron este miércoles para analizar la situación, definir una agenda de trabajo de cara al próximo año y un posible sucesor de Carámbula, aunque la resolución fue postergada. La próxima reunión del grupo será a fines del mes que viene o a inicios de febrero.

    Información Nacional
    2023-12-27T23:32:00