En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras varios meses en los que el senador blanco Luis Lacalle Pou corrió en soledad sosteniendo el cartel de precandidato, ahora la interna nacionalista comenzó a parecerse más a una competencia con distintos jugadores y estrategias. Las aguas se agitaron con el salto al ruedo del senador Jorge Larrañaga, quien anunció en junio que será nuevamente uno de los contendores, y la presencia que va ganando la senadora Verónica Alonso como una precandidata aún no asumida oficialmente. El nuevo contexto obliga a repensar acciones para posicionarse adentro y afuera. Marcar la cancha.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algo de esto opinaron distintas fuentes del sector Todos, de Lacalle Pou. “En momentos en los que se mueve la interna y crece el desgaste del gobierno, tenemos que mostrar que estamos firmes y bien parados”, explicó un informante. La estrategia parece evidente para cualquier público atento a los medios informativos: Lacalle Pou tiene una presencia mediática fuerte —con entrevistas seguidas en distintos programas— en momentos puntuales. Y después baja la intensidad de sus apariciones. ¿Por qué esta reciente embestida en los medios? “Lo que se está tratando de comunicar es una legitimación del trabajo de la oposición, contrarrestando el otro relato, el que ningunea a la oposición y que la coloca frente a la opinión pública como incapaz de capitalizar a los desorientados”, dijo una fuente de Todos. Agregó que Lacalle Pou está “despersonalizando” los temas incómodos relacionados con el Frente Amplio. “Todo lo relativo al Frente es en nombre del Frente. No se trata de Raúl Sendic o de José Mujica o de Tabaré Vázquez o de Susana Muñiz. Es la fuerza política y el Frente Amplio el responsable”, añadió.
También insiste en traer a colación el contenido de las propuestas incluidas en marzo de 2016 y 2017, cuando en una dinámica que se ha vuelto habitual, Lacalle Pou le presenta al presidente Vázquez una serie de propuestas concretas para implementar en el gobierno. Los dirigentes de Todos se jactan de que muchas ideas presentadas en ese ámbito han sido paulatinamente adoptadas por el oficialismo. “En parte, lo que se quiere es aprovechar la oportunidad que genera el malestar provocado por el Frente Amplio, que está inmerso en su lucha de poderes, mientras que la oposición hace todo lo posible por coordinar políticas y aportar ideas para llevarlas adelante”, explicó la fuente.
Mano a mano.
Larrañaga también había dosificado sus apariciones en los últimos meses. Desde Alianza Nacional señalaron a Búsqueda que después del anuncio de la decisión de postularse, se dejó que el mensaje transitara por el canal elegido para ser transmitido: Facebook. “Ahora retomamos la agenda de medios”, dijo una fuente del entorno de Larrañaga. De la mano de esta aparición mediática está la idea de iniciar una ronda de reuniones con el arco opositor para generar una agenda de temas en común. Pero también hay otras estrategias.
“Nuestro posicionamiento comunicacional es el de potenciar el contacto entre Larrañaga y el ciudadano, desde el mano a mano o el uno a uno hasta la presencia en medios tradicionales. Hoy, con las redes sociales hay más canales disponibles para generar el uno a uno y a la vez masificar los mensajes, pero eso no sustituye la presencia en medios tradicionales que ayudan a generar opinión y debate”, agregó.
En Alianza Nacional entienden que Larrañaga es uno de los precandidatos con “mayor presencia” en redes sociales y por eso se optó por anunciar su candidatura desde esa plataforma. Dentro de esa red social inauguró una sección que se llama Caminamos Juntos, donde se registran videos de las distintas recorridas que Larrañaga hace por los barrios.
La obsesión de Alonso.
Si se le pregunta a Alonso sobre sus planes en esta especie de campaña anticipada, responde con contundencia que su “obsesión” es la de “trabajar para agrandar el Partido Nacional”. En su entorno, dicen que el 40% de indecisos que reveló una reciente encuesta de Cifra motivó a la senadora para seguir trabajando por el “bajo rechazo y la alta simpatía” que el estudio detectó sobre su imagen en ese electorado. Fuentes allegadas a Alonso confirmaron a Búsqueda que la decisión es “fortalecer una estructura a nivel nacional”, una cuestión que viene madurando y que en octubre podría cristalizarse con el anuncio de una nueva agrupación.
Las fuentes señalaron que ya tendría “acuerdos importantes” con figuras de “primera línea” que en las pasadas elecciones apoyaron a Larrañaga y a Lacalle Pou. Por otra parte, las conversaciones con el grupo de los intendentes siguen su curso. “La idea es que todos salgan y se muestren y la gente tenga opciones nuevas dentro de la otra pata del Partido Nacional”, concluyó un informante.