En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En dos tiempos. O en dos velocidades. Así define el gobierno uruguayo la estrategia para concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) sin afectar la relación con el resto de los países del Mercosur. Despegarse, pero no del todo. Avanzar en las negociaciones mientras sus socios de la región deciden qué hacer. Y para eso Uruguay cuenta con un aliado de peso, nada menos que Brasil, que también está interesado en apurar la rúbrica con Europa para abrir mercados extrarregionales. La firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE lleva ya más de diez años de conversaciones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 21 el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reunió en Montevideo con su par uruguayo Luis Almagro y el presidente José Mujica. Y coincidieron en que es “fundamental” elevar una propuesta en conjunto, con todos los países del Mercosur, antes de que finalice el 2013. La idea de Brasil, que Uruguay también impulsa, es llegar a una cumbre bilateral en Bruselas en febrero del próximo año con el acuerdo sellado. “Estamos empeñados en presentar la oferta del bloque para fines de este año”, dijo el diplomático brasileño en conferencia de prensa.
Para eso deberán esperar por Paraguay y, sobre todo, por Argentina, que no ha demostrado un particular interés en concretar el tratado. Apenas horas antes del encuentro entre Brasil y Uruguay, el presidente en ejercicio de Argentina, Amado Boudou, había puesto paños fríos al asunto al declarar que para llegar a un acuerdo con la UE primero deben ser “considerados los intereses” de los países del bloque. Boudou dijo además que las negociaciones entre América Latina y los países con mayor desarrollo “siempre han sido muy desbalanceadas”. “Se ha resignado a la industria nacional a cambio de nada”, declaró a un medio brasileño.
Prontos.
Tras el encuentro en la Torre Ejecutiva, los cancilleres de Uruguay y Brasil reafirmaron que sus países ya tienen “listas” las ofertas de negocios para concretar con las naciones europeas. Por eso instaron a los demás miembros del Mercosur a que sumen sus propuestas. Figueiredo dijo que se debe “conversar” para “compatibilizarlas”. Almagro confió en que “los países que todavía no han podido redondear su oferta, lo puedan realizar a la brevedad y avanzar en forma coordinada hacia el futuro”. El ministro de Relaciones Exteriores destacó que tanto Uruguay como Brasil están dentro del “cronograma previsto” para llegar a tiempo con los plazos de la negociación acordados con la Unión Europea.
Lo que dejaron en claro ambos cancilleres es que ningún país se despegará en soledad en el acuerdo. Lo reafirmaron para despejar rumores sobre una posible alianza exclusiva entre Brasil y la alianza europea. Fuentes diplomáticas consultadas por Búsqueda aseguraron que en la UE se “aguarda la definición del Mercosur como bloque, no como países aislados” y que sus negociadores “confían” en que esto se va a terminar produciendo a fines de este año. Las fuentes estimaron que Argentina “va a demorar más” en presentar su propuesta comercial, pero que “se terminará sumando”. Venezuela, recientemente integrado al bloque, no participa de las negociaciones con Europa.
En la Torre Ejecutiva Figueiredo afirmó que “la idea es la presentación del bloque Mercosur” y añadió que tenía “buenas informaciones” sobre la propuesta de Paraguay. “Sobre la de Argentina, se está preparando”, admitió. “Como estamos hablando de diciembre, aún hay tiempo para la conclusión de las propuestas y para una conversación y entendimiento entre los miembros del Mercosur”, dijo.
Paraguay protagonista.
La semana pasada, días después de la reunión con el canciller brasileño, Mujica se reunió con el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien realizó una breve visita a Montevideo. Y la delegación paraguaya se fue con el compromiso de que la cancillería de ese país representará al Mercosur en las negociaciones entre el bloque y la Unión Europea. Los cancilleres “convinieron” que la secretaría de Paraguay “nos represente a todos, nos resuma, y tenga el honor de llevar ese trabajo” en “las negociaciones con Europa para eventuales acuerdos del Mercosur”, indicó Mujica en conferencia de prensa. El mandatario añadió que la propuesta única del bloque para un acuerdo comercial es “inminente” y que se va a llevar “probablemente a fin de año”.
El canciller paraguayo, Eladio Loizag, dijo que su país “podría ser perfectamente la cabeza que lidere este proceso de negociación con el Mercosur” y agregó: “Estamos dialogando para encontrar la figura correcta para lo que estamos buscando en el Mercosur”.
Loizag aclaró que el hecho de aceptar liderar las negociaciones del Mercosur con la UE no implica ceder en la postura contraria al ingreso de Venezuela al bloque. “Venezuela no es parte de este proceso, así que estamos conversando y avanzando al respecto”, afirmó.
Un acuerdo postergado.
En el 2010, y luego de seis años sin diálogo comercial, el Mercosur y la Unión Europea retomaron las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio. Sin embargo en estos años la conversación no ha sido todo lo fluida que ambos esperaban. Las medidas proteccionistas de Argentina, por un lado, y en 2012 la suspensión de Paraguay del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, fueron postergando la posibilidad de avanzar en las negociaciones.
En la cumbre del Mercosur del 12 de julio, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estimó que era momento de apurar los trámites para concretar finalmente el acuerdo.
“Se debe promover una agenda de inserción externa que contemple cronogramas más acelerados para la negociación comercial con otros países americanos y con la Unión Europea”, expresó.
Desde entonces se han dado pasos firmes, pero la piedra en el zapato, hasta ahora, sigue siendo Argentina.