En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el tercer trimestre creció la producción en el país —aunque algunos sectores de actividad se contrajeron—, a la vez que aumentaron las importaciones de bienes y servicios, con lo que se incrementó la oferta final. Por su lado, la demanda se expandió pero con un comportamiento más heterogéneo de sus distintos componentes: hubo más consumo y exportaciones, pero cayó la inversión en capital fijo respecto al mismo período de 2016.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa información, surgida de las Cuentas Nacionales divulgadas el jueves 14 por el Banco Central (BCU), ratificó que la economía uruguaya siguió creciendo pero sin todos los motores encendidos, como ya se vio en trimestres previos. En general, las consultoras privadas mantienen su previsión de que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá cerca de 3% este año, aunque el banco de inversión J.P. Morgan, por ejemplo, bajó su proyección de 3,2% a 3,1%. El Ministerio de Economía elaboró una proyección presupuestal sobre la base de una estimación de 2%, aunque ajustará al alza esa cifra.
En enero-setiembre el PBI fue 3,1% mayor que en igual lapso de 2016. El Producto anual (a setiembre) se situó en US$ 58.373 millones, lo que por habitante son unos US$ 16.712 millones.
Aun si se estancara, nivel de actividad en el último trimestre en curso, en el promedio de todo 2017 la economía crecería 2,5%; ese es el denominado “arrastre estadístico”.
En julio-setiembre el PBI aumentó 2,2% respecto a un año atrás, pero virtualmente se estancó (aumento de 0,1%) en la comparación con el trimestre anterior, que quita los efectos estacionales sobre la actividad.
Sectores y gasto.
El mayor volumen físico producido frente a julio-setiembre de 2016 obedeció en gran medida al empuje de las telecomunicaciones y los servicios de datos móviles; el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 8,9%. También incidió el aumento de las ventas del comercio —sobre todo de artículos importados—, así como el incremento en la actividad de los restaurantes y hoteles, según el BCU.
Los demás sectores registraron estancamiento o caída en su nivel de producción (ver cuadro).
Si el análisis se enfoca desde la perspectiva del gasto, la oferta y la demanda final subieron en torno a 3,3% en julio-setiembre respecto a un año atrás.
En el caso de la oferta, fue porque al mencionado crecimiento del PBI se sumó una suba de 6,8% de las importaciones. La demanda creció debido a que el incremento del gasto de consumo final del sector privado más que compensó la disminución en el sector público. También hubo caída de 6,3% en la formación bruta de capital fijo; el BCU mencionó como una de las razones que se importaron menos molinos eólicos para la generación eléctrica.
Por su lado, las exportaciones de mercaderías y de servicios —en especial turísticos— aumentaron 9,3% respecto a julio-setiembre del año pasado.