En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El expresidente Julio María Sanguinetti, el senador José Amorín y Ernesto Talvi recorren el país desde hace tiempo. Entre los tres se definirá el ganador de la interna colorada, de acuerdo con lo que dicen varios sondeos de opinión pública, que hasta ahora muestran con ventaja al dos veces presidente. Sin embargo, la competencia en el Partido Colorado tiene otros tres candidatos —algunos más conocidos que otros— que con recursos escasos buscan hacerse un lugar en la interna.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La falta de recursos para poder competir marca a estos tres candidatos, que admiten las dificultades para llegar al votante de manera tradicional. Por eso, apuestan al uso de las redes sociales para poder hacerse conocer por la mayor cantidad de gente.
Gloodtdofsky explicó que además de las redes sociales, apela al “voto naftero”, es decir a ir casa por casa. El dirigente dijo que junto a la exedila Consuelo Pérez vienen recorriendo Montevideo en busca de esos votos.
“No estamos pensando en esta elección; estamos pensando en pasado mañana, que es lo que puede evitar que pasado mañana el partido vuelva a la condición de CTI”, explicó Gloodtdofsky. El exdiputado dijo que la obsesión de sus sector es sacar de “cuidados intermedios” al Partido Colorado.
La falta de recursos para poder competir marca a estos tres candidatos, que admiten las dificultades para llegar al votante de manera tradicional. Por eso, apuestan al uso de las redes sociales para poder hacerse conocer por la mayor cantidad de gente.
Evaluó que la candidatura de Sanguinetti es una “gran apuesta para el país y para el partido”. “Pero pasado mañana, el retorno al CTI es una posibilidad, y hay que construir algo nuevo. Y eso es responsabilidad de la generación del cambio en paz que fracasamos en eso, porque nunca le ganamos a Jorge (Batlle) y a Julio (Sanguinetti)”.
Gloodtdofsky apoyó hasta hace un mes la candidatura de José Amorín. Sin embargo, luego decidió presentar su propio camino.
“Vos hacés tu siembra, y si el candidato es Sanguinetti, encantado de apoyar a Sanguinetti. Pero ahora estoy sembrando, y sembrando bien. Trabajamos todos los días, vamos barrio por barrio”, afirmó el dirigente colorado que tiene a Montevideo como centro de sus actividades. “Nuestra misión es convencer al tipo de clase media que está lastimado por el gobierno del Frente”, dijo.
Gloodtdofsky presentó su precandidatura el 19 de febrero. Ese día planteó su preocupación por mejorar la seguridad y propuso hacer cambios en las prestaciones que reciben las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Sobre este último punto dijo que quienes reciben ayuda del Estado deben retribuir esa “solidaridad con trabajo”. También propuso crear un puente que una el Cerro con el Centro de Montevideo.
Disfrutar de la vida
Edgardo Martínez Zimarioff reconoció que competir en la interna “es difícil” y más complejo de lo que pensaba. Comenzó a militar en la Lista 15 cuando tenía 15 años. Luego se integró a la Lista 123, del pachequismo. Durante tres lustros fue ministro de la Corte Electoral.
El precandidato comentó que fue “estimulado por un grupo de amigos” para que se presentara en la interna por entender que puede “conjugar” su experiencia en el sector privado y en el sector público.
Martínez Zimarioff dijo que con su precandidatura busca “atender segmentos” del electorado que hoy no son tenidos en cuenta. “Creo que el gran candidato es Sanguinetti, pero él no es un candidato de todos. Hay gente nueva que no lo conoce”.
El dirigente dijo que se debe ofrecer un “discurso alternativo con nuevas propuestas”.
En la presentación de su candidatura, Martínez Zimarioff dijo que su propuesta tiene como eje “disfrutar de la vida” y de un “mundo mejor”. “Si no hay seguridad en las calles, predomina la violencia y la delincuencia domina, como sucede ahora, por lo que no puede hablarse de disfrutar de la vida”, afirmó.
Mejorar las cárceles es un aspecto clave para buscar soluciones en seguridad, señaló. Otra de sus propuestas pasa por reducir la jornada laboral a seis horas para que exista un “mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral para disfrutar de la vida”. Al respecto, dijo que hay experiencia en varios países europeos y de Asia que demuestran que ha mejorado la productividad con este modelo de trabajo.
Otra vez candidato
El sexto precandidato colorado es Pedro Etchegaray, un analista programador que tiene varios emprendimientos y que le gusta destacar que nunca ha vivido de la política.
Etchegaray ya fue precandidato presidencial en las internas coloradas de 2009. Ese año obtuvo 56 votos.
Diez años después volverá a estar en la pelea. Explicó que presentó su candidatura porque lo “obliga el sistema”. “Como no quiero ir con ninguno de los otros, tengo que ir por separado”, subrayó.
Etchegaray dijo que su campaña estará concentrada en las redes sociales, ya que no cuentan con grandes recursos. Dijo que una de las cosas en las que hará hincapié será en que la ciudadanía conozca la biografía de las personas que se presentarán en la campaña. “Que los votantes miren a quién van a votar”, afirmó. Si la gente supiera a quién vota, “otro sería el cantar”.
Agregó que busca atraer gente nueva a la política y por eso resaltó que ninguno de quienes lo acompañan han vivido de ella. “Capaz que con esto no saco un voto, pero he llegado hasta acá ganándomelo por mí mismo”, dijo, y recordó que “siempre” ha colaborado con el Partido Colorado.
La seguridad es uno de los temas que se deben solucionar, dijo. “Todos los días saco gente de la puerta de mi casa; me han robado, me han llevado preso a mí por agarrar un chorro adentro de la empresa”.