• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con reparos políticos y técnicos, la propuesta cabildante de instalar ámbito asesor en economía parece camino al fracaso

    “Se suele buscar las soluciones salvadoras sin requerirse previamente la opinión de los que, por su preparación especializada y su idoneidad indiscutible, podrían señalar rumbos ciertos a la acción de los gobernantes”, alegaba a comienzos de la década de 1930 el diputado colorado Francisco Schinca, al impulsar la conformación de un grupo asesor económico, cuando el país pasaba por momentos económicos y políticos delicados. En medio de otra crisis, ahora de origen sanitario, Cabildo Abierto reivindica un ámbito de ese estilo, aunque la propuesta no encuentra mayor apoyo político, ni siquiera dentro de la coalición oficialista.

    Junto con el reclamo de darles apoyo en especial a las microempresas, ante la retracción que tuvo la actividad productiva en el contexto de la pandemia de Covid-19, el senador Guido Manini Ríos, líder cabildante, le presentó en marzo una propuesta al presidente Luis Lacalle Pou. Explicó que la intención es crear un “órgano asesor, una especie de GACH” integrado por representantes partidarios —incluida la oposición— y sociales para discutir “ideas que puedan ser aplicadas por los distintos gobiernos”. En una reciente audición en Radio Oriental recogida el sábado 10 en la publicación partidaria La Mañana, el político insistió: “¿Qué estamos haciendo para evitar el colapso que tarde o temprano se va a producir si no hacemos nada?… ¿no será hora de sentarnos todos en ese gran Consejo de la Economía Nacional y buscar soluciones a esos grandes problemas?”.

    La referencia a un grupo asesor similar al GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) creado ante la epidemia de Covid-19 en el país no fue solo de Cabildo Abierto. A comienzos de febrero pasado, en una carta al Director publicada en Búsqueda, el exministro de Economía blanco Ignacio de Posadas (1992-1995) la incluyó en el mismo paquete en el que propuso una suerte de “Plan Marshall” para Uruguay, que ayude a la reactivación. El gobierno debería confeccionar un “menú de inversiones que tengan potencial de retorno y de empleo. Para optimizar la búsqueda (y reducir la rebatiña que se generará), no estaría mal crear una suerte de GACH económico”, alegó (N° 2.109).

    También desde el Frente Amplio y el PIT-CNT han reclamado instancias de diálogo con el gobierno para analizar acciones frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus, en el entendido de que las medidas tomadas por las autoridades hasta ahora son insuficientes.

    “Nunca creí”

    El de Schinca no fue el único proyecto que impulsó la creación de un ámbito que terminó incorporado en la Constitución de 1934 con carácter consultivo y honorario, como un Consejo de Economía Nacional (CEN), si bien éste fue “largamente olvidado”, evaluó Federico Pereira Lucas en un artículo publicado en 2014 en la Revista de la Facultad de Derecho. Es que pasaron más de 70 años para que una ley de 2005 previera su conformación efectiva, en el primer gobierno del Frente Amplio, aunque en los hechos siguió estando solo en el papel. Debían integrarlo representantes de organizaciones empresariales (industriales, comerciales, rurales, cooperativistas), además de trabajadores y pasivos, además de delegados —sin derecho a voto— de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Parlamento y el Congreso de Intendentes.

    “La verdad que nunca creí en eso y tampoco creo ahora”, declaró esta semana a Búsqueda el exministro de Economía y actual senador frenteamplista Danilo Astori. “Una cosa es conformar un grupo de diferentes orígenes ideológicos para discutir estratégicamente qué podemos hacer, por ejemplo, con la pandemia o con la tecnología en el futuro, y otra cosa es ponerse a discutir con detalles el manejo de algunos instrumentos de la política económica que me parece que son resorte del gobierno, y es muy difícil entrar a discutir para lograr una especie de consenso que les dé más soporte a las resoluciones que se tomen. No creo en eso”, argumentó.

    Como un “ejemplo contrastante”, Astori mencionó la comisión convocada por el actual gobierno para preparar una reforma “estructural del país” como lo es la de la seguridad social. “Ahí sí creo que el haber designado un grupo representativo de diferentes opiniones puede tener un resultado positivo. Veremos qué pasa en los próximos tiempos; en el diagnóstico no hubo acuerdo. Ahora empieza la etapa de propuestas, veremos qué pasa con ellas”, señaló.

    Otro exjerarca de aquella primera administración del Frente Amplio dijo a Búsqueda que la idea de constituir el CEN fue del propio Vázquez, con la intención de avanzar en un programa de alianza o cooperación público-privada que sustentara un “acuerdo social de amplio alcance” para “apuntalar la incipiente salida de la crisis que en 2002 afectó la economía”. Por entonces, algunos países, como Irlanda, habían implementado con éxito ámbitos de esas características, recordó. Sin embargo, la instalación del CEN “no prosperó, en la medida en que la economía se recuperaba y que se empezaba a encaminar la negociación colectiva. En este contexto, no era necesaria un tipo de experiencia que requiere un gran esfuerzo político y técnico”, argumentó esa fuente.

    “Hoy la idea vuelve a surgir en condiciones económicas muy delicadas del país”, pero el gobierno de Lacalle Pou “no tiene espalda política para concretar acuerdos amplios”, opinó ese exjerarca. “En las experiencias exitosas, el liderazgo del gobierno es clave, y en este caso no creo que haya el más mínimo interés del presidente de embarcarse en procesos complejos. Todo indica que lo único que podría hacer es un ‘saludo a la bandera’ para atender el planteo del socio más importante de la coalición”, analizó.

    También planteó dudas sobre las “capacidades técnicas mínimas” para que un eventual GACH económico pueda funcionar. Según esa fuente, la Comisión de Expertos de Seguridad Social que reúne a representantes de varios partidos y sectores sociales para diagnosticar y plantear ideas de reforma del sistema previsional es un “claro ejemplo de la ausencia de recursos humanos calificados para encaminar este tipo de mecanismos” de discusión.

    A fin del mes pasado esa comisión aprobó un diagnóstico sobre los problemas de la seguridad social con los votos de los representantes del oficialismo; los del Frente Amplio, del PIT-CNT y la organización de jubilados no acompañaron (Búsqueda N° 2.116). A principios de julio deberá presentar propuestas de reforma al Poder Ejecutivo.

    “Espejismo”

    La propuesta cabildante tampoco logra mayor adhesión entre los socios de Manini Ríos en el gobierno.

    El expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, tomó distancia del planteo en una columna que publicó en Facebook el viernes 9. “Como el GACH ha sido un aporte muy importante en el enfrentamiento a la pandemia, ahora menudean las propuestas de ‘gaches’. Y esto no es más que un espejismo ingenuo. ¿Por qué? Pues porque en el grupo asesor frente al Covid-19 “todos emplean el método científico” y opera como un “espacio donde los prejuicios no tienen lugar”, escribió. En cambio, “en materia económica y social, ello no es posible” debido a que “los partidos, los grupos de interés y los economistas parten de bases distintas. El PIT-CNT, por ejemplo, analiza la realidad desde la perspectiva de la lucha de clases, con lo que su óptica es diametralmente opuesta a quienes la observan desde la filosofía liberal y la teoría democrática. En el Frente Amplio, por ejemplo, existen comunistas, o sea ciudadanos que miran los hechos y actúan en función de un pensamiento marxista incompatible con el de los partidos tradicionales”, señaló Sanguinetti.

    Para el exmandatario, eso no quiere decir que no es necesario el diálogo entre distintos actores. Recordó que la Constitución prevé el CEN, “pero sobre la base de la diversidad de los puntos de vista. Lo que no es imaginable, lo que no es posible, es un grupo técnico que pueda proponer medidas objetivas, de base científica, válidas para todos. Las políticas sociales y económicas son por definición diferentes y ya está visto (…) que si ni en un diagnóstico sobre seguridad social nos ponemos de acuerdo, cómo haremos para proveer a un gobierno asesoramiento objetivo, de resultado comprobable, que valga para todos”, añadió.

    Con un “gobierno que gobierna y una oposición que controla”, con “medios de opinión dando puntos de vista, con partidos políticos que buscan sus objetivos, con corporaciones que defienden sus intereses”, así “es la vida en la democracia. No hay métodos milagrosos”, sostiene el líder colorado.

    El partido liderado por Manini Ríos sí ha mostrado coincidencias con los colorados al reclamar mayores apoyos a sectores empresariales y sociales afectados por la emergencia sanitaria instalada por el Covid-19, confrontando a veces de manera frontal la conducción de la ministra Azucena Arbeleche.

    El politólogo Óscar Bottinelli, de Factum, subrayó en una reciente columna publicada en El Observador los distintos enfoques en cuanto a la concepción de la economía, incluso dentro del oficialismo. “Parece claro, analizado políticamente, que hay diferencias en la política económica sobre hasta dónde se puede llegar, por dónde se logra la recuperación y cómo se absorben los costos sociales. Para el elenco presidencial (conducción económica incluida) parecería que su apuesta es aguantar lo más posible al menor costo, no comprometer el grado inversor, esperar a la recuperación de las potencias del mundo (quizás China en primer lugar, Unión Europea después) y ser atractivo para la llegada de capitales, en un mundo en que hay o va a haber exceso de liquidez. No parece ser el diagnóstico plenamente compartido del resto del arco político, en el que se manifiestan desde salvedades hasta fuertes discrepancias”, sentenció.

    “Problemas importantes”

    Para el economista Sebastián Fleitas, el CEN tiene varios “problemas importantes”: “de forma”, porque requiere una “personería jurídica para poder integrarlo pese a que fue constituido con organizaciones que no la tienen, o la errónea definición de organismo privado de interés público cuando su actividad está creada por la Constitución o incluso las limitaciones en su comunicación con el Poder Ejecutivo”. Y “de fondo”, el principal inconveniente es que “transforma la hechura de la política económica en una discusión más cerrada entre el grupo de representados”, en vez de ser “abierta y sujeta al proceso democrático”, dijo a Búsqueda.

    Respecto a la alternativa de un “GACH económico”, Fleitas —docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Lovaina (Bélgica)— reflexionó, comparando con el ámbito creado para la epidemia de Covid-19. “Recurrir a la comunidad científica en Economía para la asesoría económica, y no a los representantes de intereses económicos, obviamente podría tener ventajas” y existen ejemplos “muy exitosos” en otros países. Sin embargo, acotó, el “camino de los comités de expertos independientes como en el caso del GACH (...) parece más difícil (...) conseguir individuos que estén vinculados a la academia y no participen directamente del debate político o en el asesoramiento a grupos de interés”. Para el economista, a pesar de la “inconveniencia de un CEN o la no factibilidad de un GACH económico (sino su inconveniencia), esto no debe cerrar las puertas para que se les dé espacio a la orientación científica o la evidencia en la conformación de las políticas económicas”.

    Búsqueda trasladó una consulta a la ministra Arbeleche para conocer su visión sobre la propuesta cabildante, pero no tuvo ninguna respuesta.

    // Leer el objeto desde localStorage