• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Exministro De Posadas propone una “suerte de Plan Marshall”

    “Sentarse a esperar que vengan inversiones”, como hizo Macri en Argentina, no sacará a Uruguay del pozo

    Aunque “está claro” que Uruguay no es Estados Unidos (EE.UU.) por su espalda financiera, el exministro de Economía blanco Ignacio de Posadas propone, de alguna forma, imitar los planes de estímulo que ese país está tratando de implementar para contrarrestar el impacto de la pandemia de Covid-19. Según él, los problemas son similares —caída del Producto y alto desempleo— y, adicionalmente, la economía uruguaya padece “bajos niveles de inversión y un déficit crónico en materia de productividad”.

    “¿Y si imitamos a los gringos?”, plantea. “No se trata de hacer Arenas, ni regasificadoras, ni puertos de aguas profundas y, ni centrales de ciclo combinado”, sino de “invertir inteligentemente” y, “atado”, un “plan de competitividad”.

    De Posadas admite que no hay dudas de que el momento actual de Uruguay “no es el ideal para salir a aumentar el gasto. La herencia más la pandemia nos deja un agujero fiscal enorme. Pero precisamos hacer algo para tratar de salir del pozo. Algo más que las propuestas de una renta básica y el aumento del gasto corriente (que propone Astori). Nada de eso reanimará la economía. Tampoco resultará hacer las de Macri y sentarse a esperar que vengan inversiones”.

    “¿Por qué no pensar en una suerte de Plan Marshall?”, agrega, y acota que “no es algo para encarar alegremente. Significará endeudar al país (todavía más), lo que equivale a sacrificio para las nuevas generaciones. Hay que abordarlo con respeto y prudencia, aun dentro de un plan audaz. En definitiva, lo único bueno de los tiempos que vivimos es el bajo nivel de las tasas de interés”.

    Para el exministro (1992-1995), un primer paso sería estimar el “monto adecuado” calculando “el gap entre lo que produce el país y su capacidad de producción. Dibujada una cifra, viene la adecuación hacia la otra punta: qué significa en términos de deuda y las posibilidades de financiarla (buscando un mix entre multilaterales y el mercado). Tanteando a las fuentes sabremos cuánto de lo necesario es posible”.

    En paralelo, señala, el gobierno debería confeccionar un “menú de inversiones que tengan potencial de retorno y de empleo. Para optimizar la búsqueda (y reducir la rebatiña que se generará), no estaría mal crear una suerte de GACH económico”.

    “Contra mis instintos”

    Admite que nada de esto “será efectivo si no va unido a una transformación en la capacidad productiva del Uruguay. Para empezar, nadie nos va a prestar (y menos invertirá), si no demostramos potencial de desarrollo. Y sería un crimen endeudar al país para seguir como estamos. Que es precisamente lo que ocurre con las recetas de subsidios”.

    De Posadas insiste en que “todo el paquete, endeudamiento y reformas, debe serle planteado al Parlamento para que, en representación de la mayoría del país, le dé su respaldo explícito, reforzando así la confianza de los mercados”. Las reformas deben incluir áreas como la seguridad social y el empleo, “donde ya se conocen algunas medidas bastante obvias y el resto puede expresarse en un mandato orientativo al Poder Ejecutivo. Luego, sumar desregulaciones, estatales y comerciales, también archiconocidas”. Y subraya: “Eso sí, debe quedar claro que solo sirve el combo completo. Si el Parlamento sufre uno de esos ataques de sensibilidad solidaria y solo vota el endeudamiento, debe saber que habrá veto presidencial”.

    El abogado cierra su misiva con la siguiente reflexión. “Confieso que me cuesta bastante escribir esto. Va contra mi formación y mis instintos (y buena parte de lo que he dicho). Imagino estar en el MEF. Pero las alternativas son peores. Sobre todo las de gastar sin reformar”.

    // Leer el objeto desde localStorage