En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Restauración neoliberal o más conquistas para seguir avanzando”. Esos son los dos proyectos de país que se contraponen en las próximas elecciones, según el PIT-CNT, y así lo pretende remarcar el jueves 18 realizando un paro general entre las 9 y las 13 horas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ni al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez ni al nacionalista Luis Lacalle Pou les agradó la decisión de la Mesa Representativa de la central sindical. El primero se opone por creer innecesario hacer un paro para plantear su posición en los distintos temas y el segundo por creer que es en su contra. Poco le importó al PIT-CNT, cuyos dirigentes consideran que los datos de las últimas encuestas, que auguran una elección disputada, los llevan a participar en la campaña.
A la interna de los sindicatos también hubo discusión, aunque la votación registró un resultado aplastante: 45 votos a favor del paro, cuatro en contra y cinco abstenciones. Los cuatro en contra fueron de los sindicatos Uaoegas (gas), Foica (carne), Ffose (OSE) y la FOEB (bebida).
El dirigente de la bebida Richard Read fue el primero en oponerse al paro. No a la medida ni las horas, sino al momento en que se realiza.
“No hay condiciones objetivas para un paro y en una campaña electoral las especulaciones están arriba de la mesa”, dijo Read ante los representantes de los 53 sindicatos.
Respondió a quienes lo criticaron por hacer pública una postura contraria a la sugerida por el Secretariado Ejecutivo de la central.
“Vamos a reivindicar el derecho de opinar en contra así estemos solos, ni vamos a callar argumentos que no nos convenzan. Al contrario, nos va a fortalecer. Así sea solo en minoría, guste a quien guste”, afirmó.
Fernando Pereira, coordinador de la central, defendió desde el inicio la realización del paro como forma de “jugar a la segura”. El dirigente planteó su preocupación por la paridad que dan las encuestas para las elecciones. Ante este escenario, el razonamiento de Pereira es que los trabajadores deben manifestarse con una táctica que ya funcionó, como el paro.
Lo mismo cree Fernando Gambera (bancarios), quien habló luego de él y respaldó la medida. Primero le dijo a Read que reivindica que cada sindicato plantee su posición, pero le sorprendió enterarse en ese momento y no antes. Y segundo, recordó que realizar un paro es la mejor herramienta, porque parar entre las 9 y las 13 horas permite que los sindicatos de la construcción y metalúrgicos movilicen a miles de trabajadores.
Pese a las diferencias de estrategia, el PIT-CNT aspira a que el Frente Amplio (FA) continúe en el gobierno. Por ello, el martes 9 tanto Pereira como Gambera, Read y el resto del Secretariado Ejecutivo darán su apoyo “hacia el tercer gobierno del FA”.
Asistirán a un encuentro de trabajadores frenteamplistas donde la consigna es “no volver al pasado” y “seguir avanzando hacia un país productivo con libertad, democracia y justicia social”.
21 pautas.
El PIT-CNT elaboró un documento con 21 “pautas esenciales” para el próximo gobierno, que serán planteadas durante el paro del jueves 18.
Allí destaca los logros obtenidos durante los gobiernos frenteamplistas. Entre ellos menciona el funcionamiento de los Consejos de Salarios, la ley de fuero sindical, la de negociación colectiva y las leyes aprobadas “en derechos y en equidad que han potenciado la democracia y la justicia social”.
Pero para la central sindical aún “queda por hacer”. Los mayores reclamos son la reducción de la jornada laboral, la necesidad de elevar el salario mínimo nacional a $15.000 y negociar por cadenas de valor.
Los impuestos deben revisarse según el PIT-CNT. Pide mayor carga al agro, reducir las exoneraciones a través de la ley de inversiones, elevar el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de Personas Físicas y exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado.
Otra de las áreas de reivindicación es la educación. Un presupuesto de 6% del Producto Bruto Interno como piso mínimo junto a la autonomía y cogobierno para el sistema educativo son sus exigencias.
Entre las restantes pautas está diversificar la matriz productiva, dar mayor valor agregado a los productos exportables, impulsar a empresas públicas para explotación de recursos energéticos y minerales, avanzar en materia portuaria, de transporte fluvial, carretero y de ferrocarril y defender los proyectos autogestionados.