• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con un paro de estatales, el movimiento sindical mostró su fuerza y elevó el tono de confrontación con el gobierno

    Seis meses atrás, en la previa del 1º de mayo, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, veía al movimiento sindical desorientado. Después de 15 años de gobiernos frenteamplistas, la principal cara del sindicalismo uruguayo reconocía que el acto más importante de los trabajadores encontraba a la organización en una especie de knock out: sin terminar de asimilar el cambio político ni entender el lugar en el que les tocaba colocarse, apenas atinando a resistir los “embates de la derecha” (Búsqueda Nº 2.069).

    Medio año después, Pereira fue el encargado de abrir la oratoria de un paro de trabajadores estatales. Con el Parlamento a un costado, el edificio de anexo al otro y miles de militantes colmando las calles y soportando la lluvia delante del escenario, el presidente del PIT-CNT empezó el discurso con un tono definitivamente alejado del knock out.

    “Si hay recortes habrá lucha, dijimos, y acá estamos”, fueron sus primeras palabras. Instantes después, alentado por la buena concurrencia, avanzó un par de pasos más.

    “Acá están los sindicatos que dicen algunos senadores que no representan a nadie. Cuando vean esta foto, ¿qué dirán a la prensa? ¿Cómo explicarán que haya miles de trabajadores? ¿Qué dirán los senadores que nos piden personería jurídica a nosotros, pero no se la piden a Un Solo Uruguay?”, dijo.

    El tono desafiante se repitió varias veces en el transcurso de una oratoria que tuvo ocho discursos de dirigentes. Lo usó la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, para rematar su intervención. “Esas vallitas amarillas las van a tener que dejar cinco años puestas porque nos van a tener acá todos los días si es necesario”, dijo, en referencia a las vallas que rodeaban el Palacio Legislativo. También instó al gobierno a dejar la demagogia de decir que le sacan privilegios a los trabajadores públicos en beneficio del pueblo. “Nosotros somos el pueblo”, reivindicó.

    El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, también apeló a la confrontación para cuestionar el artículo 4º del proyecto de ley de Presupuesto, que determina pérdida salarial en el sector público, y el 28 que establece descuentos salariales por faltas con certificación médica.

    “Los desafiamos a que cumplan con lo que dijeron en campaña y con el papelito que firmaron con la coalición diciendo que no iba a haber pérdida salarial”, dijo. Pereira, funcionario de la salud pública, se había referido antes al panorama crítico que le espera a ese sector que tiene 80.000 usuarios nuevos y prevé cerrar el año con 120.000, sin incrementos presupuestales ni de personal.

    “No queremos que pase como pasaba antes, que salud pública sea para los pobres”, señaló.

    Por fuera del Presupuesto, se repitió en los discursos la referencia a la campaña por la derogación de parte del articulado de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Casi todos le advirtieron al gobierno actual que anularán la ley.

    “Vamos a dar batalla contra ese engendro que se llama LUC. Como pasó en Chile el domingo, como pasó en Bolivia el anterior domingo, será el pueblo en las urnas el que le dirá a estos señores que por ese lado no es”, dijo José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria.

    Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda

    LUC, paro y Congreso

    La mesa representativa del PIT-CNT definió el 6 de octubre iniciar el camino del referéndum contra la LUC. Para hacerlo dispuso la creación de una Comisión Nacional pro Referéndum que integrarían todas las organizaciones dispuestas a apoyar la iniciativa y se puso dos plazos tentativos: en “aproximadamente 20 días” el secretariado ejecutivo del PIT-CNT debería rendirle cuentas a la mesa representativa de los avances en la conformación de la comisión para poder en noviembre iniciar la recolección de firmas.

    Según varios dirigentes sindicales consultados, la Comisión Nacional pro Referéndum todavía no se conformó, no está claro de qué manera se organizará y cómo estará representada cada organización. La conformación de ese ámbito de intercambio es clave para la selección de los artículos que serán sometidos a la consulta popular.

    En paralelo a la campaña contra la LUC, el movimiento sindical atraviesa situaciones de conflicto en numerosos sectores. Con esos enfrentamientos como eje, el PIT-CNT comenzó a discutir en su última mesa representativa la realización de un paro general parcial. El tema será retomado en la próxima reunión.

    Este año el PIT-CNT debía realizar su congreso. En los primeros meses del año las distintas corrientes sindicales comenzaron un tibio intercambio sobre la conveniencia de realizarlo o no, que pronto se vio interrumpido por la llegada de la pandemia del Covid-19.

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) reclamó en la última mesa representativa que se retome la discusión sobre la fijación del congreso. Consideran “necesario” actualizar el programa del PIT-CNT ante “el tamaño de la ofensiva” que implicó el cambio de gobierno.

    // Leer el objeto desde localStorage