En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los accionistas canadienses (ATCO) y chilenos (Neltume Ports) de Montecon activaron el martes 26 el mecanismo de solución de controversias previsto en los tratados de promoción y protección de inversiones que están vigentes con Uruguay, firmados en 1997 y 2010, respectivamente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La comunicación de la existencia de controversias y la solicitud de tratativas es el primer paso en el camino de iniciar un arbitraje internacional. Por separado, ambos accionistas presentaron cartas ante Presidencia de la República. En el caso de Neltume Ports, también lo hizo ante la Dirección de Asuntos Económicos de la Cancillería. En las misivas, además de explicar los motivos de iniciar el mecanismo, solicitaron al gobierno que designe una comisión para llevar adelante la conciliación previa, que puede extenderse por unos seis meses.
En un comunicado, los accionistas de Montecon señalaron ayer miércoles 27 que las “medidas adoptadas” por el Estado uruguayo en ocasión del acuerdo suscrito con la multinacional belga Katoen Natie —accionista mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP)— atacan la “libre competencia” en el Puerto de Montevideo, “restringen el alcance de las habilitaciones portuarias” y “establecen un monopolio de hecho” en favor de la terminal especializada. Agregan que ello causa “graves perjuicios a Montecon y sus accionistas por cientos de millones de dólares, más allá de que perjudican seriamente a los usuarios” de la terminal portuaria y al comercio exterior.