En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La aprobación por el Parlamento de la Ley Nº 19.830, que incorporó los concursos para ascender en el Poder Judicial, fue cuestionada por la Suprema Corte de Justicia, que consideró que ese tipo de cambios debían definirse internamente y no imponerse desde el Poder Legislativo. Con ese argumento presentó a fines del año pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la norma (Búsqueda Nº 2.042)
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, en su discurso al asumir el lunes 3 la presidencia de la Corte, la ministra Bernadette Minvielle reconoció que la Ley Nº 19.830 tuvo un “acierto fundamental”, al fomentar, al interior de la corporación, “el debate fértil” sobre “los concursos como modalidad de selección para decidir los ascensos”.
La norma, aprobada el pasado setiembre a impulso del Frente Amplio, “puso el tema sobre la mesa e impuso la necesidad de tomar definiciones en el seno de la Suprema Corte de Justicia”, añadió la ministra. “Nobleza obliga reconocer que hubo posiciones dispares”, dijo.
Su propia opinión sobre el tema cambió tras el debate. Minvielle recordó que en una entrevista con Búsqueda cuando ingresó a la Corte, en 2017, había expresado su desacuerdo con el sistema de concursos. Sin embargo, “en lo jurídico siempre hay que estar abierto al debate, al intercambio de ideas”, dijo. “Y —prosiguió— en momentos de definiciones, reexaminando mis anteriores pensamientos, me he convencido de la importancia y lo saludable de los procedimientos de selección competitivos como son los concursos para el ascenso de los magistrados”.