En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunos empresarios se sintieron “cómodos” con el pedido que el miércoles 6 el Ministerio de Economía (MEF) les trasladó para mantener por tres meses los precios de un conjunto de productos alimenticios y de higiene. Otros consideran que es “mucho tiempo” para comprometerse a congelar los remarques de una lista de 84 familias o categorías, en especial, para los que todavía no habían podido trasladar a sus clientes todo el aumento reciente de tarifas públicas y del tipo de cambio. Por eso, preguntaron a las gremiales que los representan si se firmó un compromiso con el gobierno que prevea algún “castigo o multa” en caso de que no se pueda sostener el acuerdo, dijeron a Búsqueda fuentes de la industria y el comercio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No todas las industrias estuvieron 100% de acuerdo, pero lo aceptaron y así se lo comunicamos al MEF. Además, le planteamos que de dispararse el tipo de cambio en torno a 1,5%-2%, o si hay ajustes relevantes en las materias primas dentro del trimestre, se les comunicará que tal o cual industria no puede acompasar más el acuerdo, se justificará y se pedirá al MEF que lo comprenda”, informó Fernando Pache, directivo de la Cámara de Industrias.
Para ese empresario, el pedido del MEF es “criterioso” y viene bien al consumidor en general para que los precios no tengan una “escalada” como en Argentina. Consideró que son medidas “coyunturales” y de “apoyo”, por lo que hay un “compromiso moral” de acompañarlas.
Daniel Menéndez, de la Asociación de Supermercados, señaló que las cadenas ya tienen operativo el acuerdo y que no aceptarán nuevas listas de precios de sus proveedores, porque es “la única forma de controlar que no haya suba”.
Apuntó que de suceder algo extraordinario con el tipo de cambio o, por ejemplo, con el valor de las frutas y verduras —que suele ser más volátil— que están en la lista, el MEF lo aclarará públicamente y se buscará la forma de sustitución. “Si sale de la lista el morrón, por ejemplo, puede entrar la berenjena”, ilustró.
El gerente general de Tata, Christopher Jones, dijo sentirse “cómodo” y convencido de poder acatar el acuerdo porque esa cadena supermercadista “ya garantiza” el precio más bajo al consumidor respecto a la competencia. Para ello, indicó, trabaja con marcas propias sobre las que tiene “más control” en la cadena de abastecimiento.
Carnes
“Si me piden un acuerdo voluntario de mantener los valores, cuando los bajé hace un mes y 25 días, no me puede violentar. (…) Si podemos colaborar con que Uruguay esté más controlable, más pacífico y con menos problemas, vamos a hacerlo”, señaló Daniel Belerati, empresario del sector cárnico. Explicó que el viernes 8 la gremial del sector entregó un compromiso firmado por 21 frigoríficos.
Apuntó que desde fines de marzo los frigoríficos bajaron el valor de la media res a los supermercados y carnicerías porque disminuyó el precio internacional de la carne debido a los problemas de demanda de China y Europa, entre otros factores. Igualmente, consideró “difícil” de cumplir el mantenimiento de precios si, por ejemplo, la cotización del dólar llega a $ 47.
En el listado pedido por el MEF hay casi una veintena de cortes cárnicos; también se incluyen milanesas, hamburguesas y pollo. Además, figuran panificados varios, arroz, harina, fideos, fiambres, frankfurters, lácteos, huevos, aceite, azúcar, dulces, sal, pulpa de tomate, yerba, polenta, por ejemplo. En frutas y verduras se pondrá la lupa en el precio de: banana, boniato, cebolla, lechuga, manzana, naranja, papa, tomate, zapallo, zanahoria y morrón.
En los artículos de limpieza e higiene la atención estará en los detergentes, guantes de goma, jabón de tocador y pasta dental, shampoo, papel higiénico, pañales, solución de hipoclorito, desodorante y bolsas para residuos.